El apartamento

El apartamento

El otro día estuve viendo esta película, magistral, y lo escribí en Twitter. Quise buscar el enlace y lo que había escrito una vez, que recordaba haber escrito sobre ella, pero no lo encontré. Recordé que este casa es relativamente nueva y que antes había pasado por un par de sitios más, así que puesto a investigar encontré donde lo tenía. Aprovechando que ya lo tenía escrito y que quedó corto pero decente, os copio y pego lo que escribí en su momento, dado que sigo pensando lo mismo. En esa época no me enrollaba tanto, así que es ligerito.

El apartamento. 1960. Dirigida por Billy Wilder. Interpretada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine entre otros. Si os gusta el cine y no os da miedo ver una pelicula que no tenga colores ni efectos especiales, posiblemente la hayais visto. Cualquier persona que reuna esas condiciones y por lo que sea no la haya visto, debería aprovechar la menor oportunidad para alquilarla (cosa dificil), pedirla prestada a algún amigo o estar atento a alguna de las ocasiones en que lo ponen en alguna de las muchas cadenas de las que disponemos para verla. Ahora mismo la están emitiendo en la cadena autonómica de Andalucía. Y me está costando horrores escribir esto, porque la tengo puesta y se me va la cabeza hacia la película. No quiero verla porque dura casi 3 horas y no me apetece trasnochar hoy. Se que como me descuide me quedaré a verla.

No voy a contaros la pelicula, mas bien hablaros sobre ese cine. Ya he dado algunos datos. Años 60, blanco y negro, grandisimos actores. Añado mas: Dialogos increiblemente fluídos, interpretaciones magistrales. Iluminación espectacular. Fotografía impresionante. Ambientación. Escenarios… Hablamos de una epoca y un tipo de cine donde no se trataba de grandes presupuestos, sino de puro cine. Puro diálogo e interpretación. Planos y miradas llenos de palabrás aunque no digan nada, pero sin olvidar que en el cine tambíen hay que hablar.

En la película, el protagonista acaba de ver ahora mismo parte de luz en lo que está viviendo a través de un espejo. Volvemos a lo mismo: Estupendo recurso para dar una bofetada de realidad al pobre iluso.

No quiero hacer este otro post tremendo. Solo recomendar a todo el mundo que vea El Apartamento y si no conoceís este tipo de cine, descubridlo. No tengais miedo a una pelicula sin efectos especiales, ordenadores y presupuestos brutales. Descubrid el cine en estado puro. Hay cientos de películas por disfrutar si abrís vuestras mentes.

PD: Ya en aquella época por lo visto me enrollaba 🙂

2 comentarios en «El apartamento»

  1. Veo que al final sí te quedaste a verla.

    Yo como te decía, cuando hacen algo como esto que merece la pena, cojo una cinta de VHS la meto en el vídeo y la grabo.

    Después en cualquier momento que me apetece sentarme a ver la tele, la pongo.

    Realmente es para lo que más uso el vídeo hoy en día, para ver «en diferido»

    Si el asunto merece la pena guardarse, entonces lo grabo en el ordenador.

  2. El miércoles la vi, ya le quedaba poco, pero esto lo escribí hace unos 2 años, otra vez que me la encontré. Son películas que son autenticad joyas. Es difícil ver cine la mitad de bueno que ese hoy en día. O quizás yo soy demasiado clásico.

    A veces algún concido me ha llegado a decir, hablando de cine clásico, que como veo películas en blanco y negro, que eso de que no tengan color es un rollo. Com veras, he dicho conocidos, porque difícilmente alguien que piense algo así puede llegar a ser amigo.

    Es una gozada disfrutar cine así, americano, europeo,… Me da hasta pena uien no es capaz de apreciarlo.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.