Semi Off-Topic: Copy&Paste

Semi Off-Topic: Copy&Paste

Os escribo y adapto aquí un post que acabo de poner en mi blog personal, motivado precisamente por la noticia de ayer sobre La Casa de Marta. Espero que no os moleste mucho, pero es que al ser motivado por información relacionada con Marta y tener, en cierto modo, algo que ver con el tema periodístico, creo que puede ser interesante su lectura. Como dice un amigo de este blog, no todo en la vida es Marta Fernández.

O lo que es lo mismo, Copiar/Pegar, o CTRL-C/CTRL-V. En definitiva, coger un texto, imagen o lo que sea de un documento y zamparlo en otra parte u otro documento. Uno de los grandes inventos de los procesadores de texto y hojas de cálculo en sus inicios y que luego se ha extendido por todas las partes del sistema operativo, pudiendo usar la misma técnica para pasar imágenes del Photoshop a un documento de Word o cualquier otra cosa que necesitéis mezclar.

Es fabuloso y ahorra mucho mucho trabajo, sin duda un gran avance de la informática. El problema, porque todo acaba generando problemas al ponerse en manos de seres humanos, es cuando su uso ya no es para la creatividad sino para sacar partido del trabajo de otros. Conozco gente que ha hecho trabajos de instituto de un buen puñado de folios sin haber leído ni una página completa del trabajo. Ni una. Solo buscando por Internet el asunto, veía por encima que tenía cosas interesantes y Copy/Paste a su trabajo. Maquetarlo un poco, poner que es el autor y listo. Buena nota y el trabajo, que debería haber servido para que esa persona aprenda sobre ese tema, no ha servido para nada. Bueno, para que se vayan borrando poco a poco la C y la V del teclado.

Ahora nos ubicamos en este mundo blogguero que tanto me gusta. Son miles o millones los bloggueos que hay por ahí repartidos. Muchos de estos blogs son temáticos: Televisión, Moda, Videojuegos, Cine, Literatura… cualquier cosa que os guste es susceptible de convertirse en un blog temático. Hay muchísima información por ahí, mucha. Solo tenéis que indagar, estar al loro de lo que sucede por páginas oficiales o por otros blogs e ir recopilando material para el vuestro. Es sencillo. Solo tenéis que tener en vuestro lector de feeds unos cuantos blogs sobre videojuegos (por poner un ejemplo) y cuando en uno veáis alguna noticia que os guste, CTRL-C/CTRL-V y ya tenéis un post en vuestro blog. Olé, con un par de cojones. Creo que esto le sonará bastante a una amiga blogguera que lo está sufriendo mucho en sus carnes gracias a Taringa. Es la forma fácil de tener un blog, pero, por supuesto, la forma mas sucia del mundo.

Está claro que solo unos pocos pueden tener información de primera mano, contactos en los sitios que os interesen (editoriales, distribuidoras de juegos, acceso a famosos…) y el resto no tiene mas remedio que vivir de estas fuentes, pero siempre se puede ser original. No hay porque copiar/pegar. Para empezar, en vez de hacer esto con la noticia que os interesó, podéis buscar mas información, completarla, contrastarla y elaborar, en base a ese post que tanto os gustó, el vuestro propio. Y, por supuestísimo, citar la fuente. No cuesta nada poner una pequeña linea al final del post donde diga «Visto en…» o «Inspirado por…» o lo que sea. O integrarlo con el texto, como yo mismo hago muchas veces. Algo que reconozca al menos el trabajo de esa otra persona que os inspiró.

Porque además, correis un peligro grave usando le técnica mala: Difundir bulos, falsedades o incorrecciones. Ayer, sin ir mas lejos, comencé la mañana leyendo en Vanitatis(gracias, Twitter), la noticia sobre la confirmación del nuevo programa de Marta Fernández en Cuatro: La casa de Marta. Rápidamente la noticia se fue difundiendo por varios blogs sobre televisión, aportando los mismos datos y, en su mayoría, citando esta fuente. De repente, en uno de ellos aportan un pequeño dato cosecha propia.

En FormulaTV comentan: La periodista catalana ser hará cargo…. Creo que todos los que estamos por aquí sabemos que Marta no es catalana, aunque sea del Barça, sino madrileña. Bueno, un error lo tiene cualquiera, pero con lo que aluciné fue con empezar a encontrarme el mismo dato en varios de los enlaces que posteriormente me iban llegando a través de Twitter o busquedas en google (porque uno intenta ver varias fuentes antes de poner algo aquí, aunque no os lo creáis). Así, sin mas, fruto del copiar/pegar, aunque fuera mental, todos le iban cambiando el lugar de nacimiento a Marta. Fruto de no leer más, de no conocer de lo que se estaba hablando. Ya han usado cosas parecidas en programas de TV para correr bulos totalmente falsos. Poner cuatro cosas en internet y pasarlo a un par de sitios de renombre. En el momento en que cuela en uno, se convierte en verdad verdadera para muchísimos otros sitios.

Es una pena que algo con tanta fuerza y capacidad para crear opinión difundiendo diferentes puntos de vista, se convierta en un medio lleno de borregos que se limitan a copiar/pegar para ganar visitas, para poder poner varios post diarios y que sus cuentas de AdSense, de publicidad, se incrementen un poco.

No hace mucho hice limpieza de mis fuentes de Google Reader, de mis feeds, de las noticias que recibo a diario. Me di cuenta que recibía la misma información 3,4,5 veces… la misma exactamente, en muchos casos palabra por palabra. Al final, me quedé con las fuentes oficiales y con unos pocos blogs, como los que destaqué en el «¿Qué lee Dagarin?«. Blogs que no se someten al borreguismo imperante, que analizan las cosas, que si tienen que citar fuentes las citan, que aportan contenido propio fruto de lecturas variadas y de sus propias experiencias.

Los que penséis en montar un blog, pensad que queréis. Por supuesto, la segunda opción es mas complicada. Implica que no escribáis a diario casi seguro, implica que cada post os lleve tiempo, implicará que no recibáis tantas visitas… Pero creo que también os implicará mayor satisfacción personal. Yo desde luego es la opción que he tomado, la que admiro y la que valoro en los demás. Para mi, el resto, son solo copias. Y una copia nunca será mejor que un original.

2 comentarios en «Semi Off-Topic: Copy&Paste»

  1. Efectivamente, no todo es Marta, aunque lo parece. 😉

    Es cierto y como ya has visto (en su momento todos los demás) yo también me di cuenta del cambio de «nacionalidad» de Marta.

    Como bien dices, escribir buscando información, cogiendo el teléfono, el e-mail, es trabajoso y difícil y en ocasiones frustrante, no te cogen el teléfono (hoy por ejemplo es nefasto el día), el correo no lo contestan, o lo hacen tarde… que difícil se hace escribir con fundamentos, y porque no decirlo, que lento se hace. Lógicamente ese es uno de los males de hoy, todo tiene que hacerse deprisa. Y no, no es así hay que tomarse su tiempo. Confieso que yo también soy pecador, en eso de no tomarme el tiempo debido, pero es algo que procuro corregir, y si uno ya llega tarde, pues para que abrir la boca.

    Sé que muchos en este tú blog, me ponen a parir, y en ocasiones me pregunto si se molestan en ver, leer y observar, simplemente la “esfera de internet” porque si lo hicieran se darían cuenta de que suelo pisamos, obviamente eso no es indicativo de compartir, pero sí para observar que no es solo un punto de vista nacido de la nada.

    Yo aún no dispongo de blog, aunque sabes que trasteo con el sistema. Eso sí cada día me inclino más en hacerlo, y allí dar rienda suelta a mi opinión sobre la información. No recuerdo que gurú del periodismo (made in USA) hace unos días, pero decía que para hacer periodismo, abría que escuchar a veinte personas, testigos del lugar, escuchar a todos los implicados, para sacar una conclusión y relato de los hechos, qué difícil es, sí, hacerlo así lleva mucho tiempo, y realmente es lo que me frena.

    No, esto de llegar y escribir no es fácil, y eso que nosotros no somos “informativos”, solo fans de una persona (por este blog) de unas aficiones, o simplemente de nuestra profesión.

    Pero coño, es que sino ¿Para Qué?

    Saludos JL

  2. Hay una entrevista (desastrosamente hecha en mi modesta opinión) a Marta que realizaron unos estudiantes de periodismo, o eso creo. El video, de dos minutos, apenas tiene un minuto de interes, que es cuando habla Marta. Podéis ir directamente sobre el minuto 1:15, aproximadamente, donde Marta habla precisamente de esto, de periodismo. De leer toda la prensa que se pueda, de ver todos los informativos posibles, de ver pero con ojos críticos.

    El contenido, lo poco que aporta Marta, es muy bueno:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.