Blogger Invitado: Incierto By JL

Blogger Invitado: Incierto By JL

Aunque ya no es colaborador oficial, JL continua por aquí dejando comentarios y haciendo aportes. Esta vez, dado el nuevo giro que va a dar la carrera de Marta, se ha vuelto a motivar para enviarme, vía correo electrónico, esta nueva entrada. Os dejo con sus opiniones y sensaciones sobre el nuevo rumbo que va a tomar la carrera de Marta Fernández con su traslado a Cuatro. Copio/pego su correo tal como lo envía.

Si esto fuera una entrada ¿Como la llamaría?: Incierto.

Pues sí, parece que los rumores surgen, y parecen ser ciertos, aunque una metedura de pata me hace dudar, en formulatv (primeros en lanzar la noticia) afirman: “La periodista catalana” cuando es MADRILEÑA.

De ser cierto, abre un camino realmente incierto, y no dudo que interesante, pero, por partes.

Por un lado es una etapa de transición, llega un nuevo dueño y él tiene que hacerse con el control, otros sin más, antes de nada, han dicho que no quieren tal jefe y se van. En realidad estos que abandonan el barco abren puertas a otros, aunque el camino que hay es de lo más incierto.

Esa etapa de transición creo que sirve para algo más que hacer la típica limpia de enchufados y jetas de los anteriores dueños. También sirve para quitarse, y/o reubicar a gente, y creo que esto es lo que hace Telecinco con Marta, y otros presentadores, obvio es que para ellos Marta es una “sex-symbol” a la que sacar partido, y la mejor forma para ello es quitarla de informativos. Aunque claro, la resistencia a ello dentro de la propia Telecinco, ha tenido que ser enorme, pero con Cuatro, por el momento parece ser más fácil. Por cierto a Informativos T5 es un lugar al que creo que ya no podrá volver.

En este punto solo tengo que decir que: lastima, aquí Marta te han ganado la partida. Y te la han ganado porque tú quieres estar ahí haciendo información y ellos de una u otra forma quieren explotarte por otras facetas, que tienen más que ver con los “aires”. Eso no quita en que tú quieras evolucionar como profesional y dejar de estar encasillada, yo eso lo veo natural, y que obviamente algo que cualquier profesional con cabeza suele hacer. La cuestión es saber hasta qué punto podrás hacerlo, puesto que esto se mueve por la veleta y la rentabilidad económica, y normalmente en los tiempos que corren, poco o nada tiene que ver con los cambios evolutivos de uno. Es lo jodido de los medios.

No hace mucho vi una cinta, en la que básicamente a los medios actuales se les tildaba de veletas, y con toda la razón, es decir según se mueva la audiencia nos movemos, aunque sea dejar el nivel al ras de suelo. A Marta la han movido, y es obvio que su imagen al menos en el mundo digital la sitúa en una órbita, en un aire, poco favorable para un trabajo con fondo, con materia gris, y para un público que quiere más que las cuatro chorradas que parece demandar el movimiento de la veleta. Eso sí, espero que el cambio no coja esa dirección, aunque los envites pueden hacer que sea así.

Por lo menos ahora, Marta, ya no estarás en la cadena de la chusma y la imbecilidad constante, a pesar de que pisaras el mismo edificio, tu imagen ya no estará ligada por el momento con ese engendro audiovisual en que se ha convertido Telecinco, es una pena, pero nunca antes se hizo tan poco valor audiovisual con tanto dinero, nada imprescindible todo prescindible.

Regresando a Marta, espero que por lo menos te dure lo que te han prometido, que no abunde el corazón y los sucesos, y que al fin tengas tu tertulia política e informativa, me gustaría realmente que de esos temas de corazón y sucesos no le dedicaras nada, pero veo la veleta.

Por ejemplo la productora es ni más ni menos que la del tomate, y la generadora de las noticias de sucesos de informativos, así, que veremos, si tienen cintura para hacer ese magazine sin sus especialidades, y tengo que decir que visto sobre el papel, es un Magazine calcado a los que se hacen en centro Europa, y que particularmente me encantan, salvo alguno que otro saturado de publicidad y que se hace difícil de digerir.

Me gustaría verte como en aquel Madrid Directo que arraso en premios cuando ejercías allí de sustituta, muy a pesar de que no recibieras ningún premio por él, ya que con tu éxito pasaste a CNN+ y la ingratitud del medio te dejo sin tus laureles. Por cierto que a mí me gustaría que fuera un cruce entre Buenos días Madrid, Madrid Directo y si me permitís Madrid Opina, meter los tres conceptos, junto a Marta, sería una aventura realmente apasionante.

De todas formas, esto sí parece un cambio de verdad, ya eres primera espada, no sé si te darán mando en plaza, aunque creo que no, pero que un programa lo lleves desde su inicio sin pulpos pegajosos, y saltarines varios robándote tu espacio, ya es un adelanto. Sabiendo que tienes tablas e inteligencia, podrás aprovechar mucho mejor la oportunidad, yo solo espero verte tal que eres, y me refiero al fondo intelectual que tienes, ahí en primer plano, y que sé que no quieres que se note. Sé que opinas que las cosas hay que hacerlas desde la cercanía, y también creo que es así, pero también opino que si uno es brillante, con fondo intelectual tiene que sacarlo y no ocultarlo, así pues también es una oportunidad para ver tu brillantez intelectual.

Que decir más que, SUERTE!!!, y que más decir, pues que yo me mudo a Antena3, por lo menos a lo que informativos se trata, del resto ya no veía nada, lo siento, pero sin ti, se me hacen absolutamente insoportables, y eso que en ocasiones los informativos son un exacto calco de uno a otro y viceversa.

Pero bueno se abre una puerta, incierta, sí, con miedos, temores, pero con grandes posibilidades, y ahí espero verte.

Suerte Marta, y ya sabes, lo primero: ser tú misma.

Texto e imágen: JL

PD: El primer comentario, corre a mi cargo 🙂

3 comentarios en «Blogger Invitado: Incierto By JL»

  1. Comentario corto. Toda nueva etapa está llena de incertidumbres. Los que ya lleváis un tiempo por aquí sabéis que mi visión, en general en la vida, suele ser bastante positivo. Yo soy de los que piensan que cuando una puerta se abre, es para llevarte a un lugar mejor. Es lo que me gusta pensar y lo que aplico en mi día a día.

    Yo leo los miedos de JL y los comprendo. Ahora mismo, la puerta se está abriendo, puede ocurrir todo lo malo que intuye JL, pero también cosas bastante positivas. Que Telecinco se desentienda un poco del tema y deje a Marta hacer un programa con carácter propio, que la deje aportar contenidos, que la deje ejercer de periodista. Está claro que un programa como lo último que vi de Concha G. Campoy no es lo que quiere Telecinco para Cuatro, demasiado serio, pero dentro de un contenedor como La Casa de Marta pueden entrar muchas cosas.

    Esperemos a ver como evoluciona, como lo organizan, si llega a consolidarse como una alternativa y no como una continuación del programa de Ana Rosa. No es horario ni cadena para un programa demasiado serio, pero tampoco tiene porqué centrarse en el amarillismo.

    No me gusta poner el parche antes de tener la herida, así que de por ahora solo puedo desearle a Marta muchísima suerte y muchísimo ánimo. Desde aquí, los muchos que leemos el blog seguro que te apoyaremos para que puedas tener el programa que te mereces.

    Saludos

  2. Buenos dÍas Dagarin, respecto a “mis miedos” te comento que en realidad no son los mios, no, no hablo de Marta, es simplemente lo que existe en los medios, desgraciadamente no se mueven las cosas por conceptos, un determinado target, no, se mueven por otras cuestiones, se mueven por aires comerciales de masas, políticos, e ideológicos.

    Existe un peligro, aún si más en nuestra sociedad debido al nivel cultural tan bajo y nefasto.

    Hay una base social que está anclada en no pensar, en no plantearse nada e ir a lo fácil, cierto es que hay personas de todo tipo, y un núcleo a mi modo de ver que han de ser excluirlos de ese montón, y esos son los ancianos.

    Pero por desgracia hay un importante núcleo de gente joven que lo que quieren es la carcajada bufa, sin el mayor fundamento que la estupidez, y por supuesto un gran número de gente madura, que va al esfuerzo mínimo y que rehuelle de cualquier planteamiento mínimamente serio, lo quieren todo mascadito y digerido.

    Sociología pura, obviamente los medios que basan sus ventas publicitarias, buscan un bloque numeroso, por un lado porque es lo fácil, matan moscas de un solo cañonazo, sin apenas esfuerzo (costes), si no, no es explicable que ante canales de un target muy especifico (temáticos) se les meta el bloque de anuncios del primer canal y al mismo tiempo se sumen cadenas muy alejadas del supuesto perfil, en este caso hablo de Antena3 y sus bloques, para que luego nos vendan lo de los targets, sencillamente MENTIRA. Luego están los otros aires que por supuesto terminan por configurar las maneras de hacer, y lógicamente, si la “pasta” la detectan a las 13:45 ahí que van sin pensarlo. Yo en realidad no sé porque directamente no hacen programas porno, o semieróticos, ya sabéis presentadoras sin ropa interior transparentando y enseñando más de la cuenta…. Ah! que ya lo hacen, je ya decía yo!

    Y en toda esa vorágine social, y de vagos empresarial, se encuentra Marta.

    Yo no dudo que ella pueda hacer un Magazine, y lo hará a la perfección, es una profesional y trabaja bien. Pero depende de los aires y esos aires la pueden poner en hacer algo, que sencillamente la importa una M, y que simplemente la devalúa como profesional. Y en ese punto tiene que sacar su coraje, ser una misma, y plantarse, marcarse SUS límites.

    Como antes comente, ella tiene todo el derecho de querer evolucionar de hacer más que prepararse unas entradillas y leerlas. Y si pienso que es una puerta con grandes oportunidades, pero ojo ese camino está plagado de trampas y vendavales. Y hay que estar preparado para saber aguantar las sacudidas.

    Supongo que digo estas cosas como si fuera un pepito grillo, pero simplemente lo hago por una cuestión de justicia, ya que Marta no goza de una imagen digna en internet es más tengo un estudio donde el 95% de los datos la colocan en una posición de degradación y deformación, ya no solo profesional, sino personal. Y sé que no es cierta esa imagen, y sé que lo que hace o mejor dicho lo que no hace, contribuye a esa pésima imagen de ella.

    Por eso si me permitís la expresión “la meto caña”, no, no sirven las palabras finas, ni las maneras amables, sirve el decir las cosas como son, o como se ven desde la otra perspectiva, porque esa es otra desde dentro uno ve las cosas de una forma, y desde fuera u otras angulos de otra, todo ello configura una realidad, y mis palabras son parte de ese total, que no el total como alguno cree ver.

    Yo por mi parte en todo caso, toca pedir disculpas si acaso las formas y maneras no son las convencionales, pero uno no es perfecto.

    Saludos JL

  3. Por supuesto, todo son incertidumbres y no está de mas un pepito grillo que de vez en cuando te haga ver los peligros y problemas. No todo se puede mirar con gafas de cristales rosas, hay que analizar las cosas, ser crítico pero, al mismo tiempo, intentar resaltar lo positivo. Digamos que mostrar lo malo, siempre dejando claro todo lo bueno para evitar miedos innecesarios. No hablo en este caso de Marta, de que tenga miedos o algo así, hablo por experiencia personal.

    A veces, el miedo te hace ser inmovilista, te hace no evolucionar, no crecer. Para poder mejorar en lo laboral, hay que asumir riesgos, sabiendo lo malo, pero esperanzado en saber encauzarlo por el lado bueno. He vivido experiencias cercanas de gente anclada en trabajos muy inferiores a sus capacidades por el medio a que emprender otras aventuras que podían salirle mal. Si, le podían salir mal, pero cuando las circunstancias la obligaron a tomar ese camino que tanto temía, todo salió de la mejor manera posible. Si lo hubiera hecho antes, se hubiese ahorrado años de malestar.

    Como dije antes, miremos siempre el lado positivo, lo bueno que pueda sacar Marta de aquí, sin dejar de lado los peligros inherentes a cualquier cambio.

    Respecto a la publicidad y todo lo que comentas de target, me remito a un post de mi blog personal y que creo recordar que copié aquí. En resumen, la publicidad en TV tal y como la conocemos tiene los días contados. Así de sencillo. Ah, y lo de que salvas a los ancianos como gente mas «informada», supongo que irá por barrios. En Andalucía, la TV mas vista es CanalSur, precisamente porque es una TV pensada para todos esos ancianos que ven mucha TV, con programas con ritmos lentos para ellos, poblados de «ancianos» divertidos, telenovelas autóctonas, copla, humoristas de tiempos del Un, Dos, Tres… en fin, que precisamente aquí ese grupo (como grupo, que en todo grupo hay gente de todo tipo), no es precisamente el mas formado.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.