Marta Fernández de nuevo en solitario

Pues si. Si no habíamos tenido bastante el sábado pasado con verla haciendo las presentaciones en solitario desde Santiago, ayer pudimos ver a Marta Fernández de nuevo al frente del informativo de mediodía ella sola. Por lo que me cuentan, será así también hoy, porque al parecer es La Almudena en Madrid,fiesta local, así que el Sr. Cantero se habrá tomado unos días de puentecito buenos.

Y al hilo de esto, os doy mi opinión sobre ver a Marta en solitario, que a mi me encanta. Volvemos a lo de siempre, es difícil valorar un trabajo periodístico solo por unas entradillas o la forma de presentar un informativo. Sin embargo, hay varias cosas que si me llaman la atención.

Por una parte, respecto a las conexiones desde Santiago de Compostela, yo en este tipo de conexiones veo a una Marta bastante diferente. Me da a mi la impresión, sin conocer del tema, que estas presentaciones su mucho mas personales. Yo noté a Marta especialmente este sábado mucho mas suelta, hablando el primera persona sobre lo que había vivido y dirigiéndose de una forma mas directa a nosotros, el público. Puede que sea porque este trabajo lo realice ella sola, todo lo solo que se puede hacer un trabajo en televisión. Aunque en todas las entradillas que dicen en los informativos suelen ser fruto del propio periodista que las dice, es cierto que están mas repasadas, mas consensuadas por el equipo y el que habla no es realmente el autor de la noticia. En cambio desde Santiago me parece que hubo bastante mas trabajo de Marta Fernández como periodista. Recopilando información, entrevistando, pateando el terreno… y fruto de esa personalización de la noticia surgió esa forma de contarla también mas personal.

Marta era dueña de la situación, D. Jose Ribagorda la dejó a su aire totalmente, le cedió paso y ella llevó todo el peso de la conexión, sin interrupciones. Y aquí es donde yo noto que todos estos textos tienen toda la pinta de ser suyos, de fruto de su propia labor de campo, aun con sus fallos, como cuando dio paso a un video que no correspondía.

En el informativo de ayer, en solitario, también la he notado muchísimo mas suelta. Aunque el tandem con Cantero sigo pensando que funciona fabulosamente bien, transmitiendo buena química entre ambos, la soltura con la que dió paso a todos los videos, las reacciones ante las noticias, etc… pienso que aún con las directrices de la cadena, Marta le ha dado un toque personal. Marta para mi tiene además algo que hace poco apuntaban en los comentarios: capacidad para comunicar. Aparte de su atractivo físico, su voz, su forma de reaccionar cuando da paso o vuelve de un video, hacen que la sientas cercana, que se involucra en lo que te está contando. Te crees que realmente te está contando cosas que a ella misma le interesan, no solo que esté dando paso a un video tras otro.

Aunque con David funciona muy bien, pienso que Marta debería tener la oportunidad de tener un informativo propio, donde seleccionase ella las noticias, diera tiempos a unas y otras, y destacase las que realmente a ella le interesan, que seguro que serían las que a muchos nos interesarían.

Está claro que Marta es la encargada de los viajes cuando hay que moverse. ¿Por qué? Pues podría ser porque prefieren dejar al «titular» en plató, pero también podría ser perfectamente que Marta está mas suelta a la hora de trabajar en la calle, de buscar la información, sintetizarla y presentarla. También puede ser ella misma la que pide ir para, precisamente, recuperar esa vena periodística mas de calle, pero tengo claro que no es casualidad que sea ella quien vaya y también que no es algo que haga a disgusto, todo lo contrario. Creo que estas ocasiones las disfruta.

Respecto a sus presentaciones en solitario,, os dejo la de ayer para que podáis juzgar por vosotros mismos, pero para mi es una delicia ver el informativo y que sea ella quien lo presente, le da un toque personal, siempre teniendo en cuenta el material que tiene, que me encanta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.