Encuesta Facebook

Encuesta Facebook

Facebook, ese gran desconocido. Al menos para mi. Llevo ya un tiempo utilizándolo, creo que un par de años, y sin embargo sigue siendo para mi un territorio que no domino. Es como el barrio en el que sueles trabajar. Lo conoces, sabes 3 o cuatro sitios que te interesan, pero realmente no lo conoces como tu propia casa. Y se me hace extraño esto a mi, que soy tan tecnológico y todo eso. No acabo de cogerle el punto. En su día se lo cogí a la web, a los chats, al correo, los blogs, … Mas cercano aún el tema Twiter, al que si que le he cogido el punto rápido y me encanta. Sin embargo, sigo sin pillarselo a Facebook. Entro mas o menos habitualmente, pero me pierdo. Tengo amigos/as allí, intercambio algunos mensajes, algunos comentarios en los muros, pero no le veo la gracia.

Hablando del tema a veces con un amigo, el si le tiene cogido el punto totalmente. Consiguió una de las cosas que para mi es el fin de Facebook: reunir gente. Antiguos compañeros de colegio se reunieron muchos años despues, pero muchos, gracias a montar un grupo en Facebook y encontrarse allí. Fueron intercambiando mensajes, fotos, teléfonos y al final el tema derivó en una cena en común donde lo pasaron muy bien y vivieron un momento muy especial. Creo que ese puede ser uno de los fines de Facebook, el encontrar gente, pero será que yo no tengo suerte, que mis amigos no son tan tecnológicos en general o que no se buscar, no lo se.

Me pierdo entre Farmvilles, enlaces de páginas de publicidad, reposteos de páginas de blogs de cualquiera, galletas de la suerte, cuestionarios absurdos…. no acabo de encontrar ese punto en el cual me sirva para mantener un enlace serio con personas humanas, acabo viéndolo solo como un buzón enorme de publicidad donde todo el mundo se promociona, empresas y particulares. Solo con una persona he conseguido esa buena relación de amistad, pero en realidad podríamos usar tranquilamente el correo electrónico, porque prácicamente lo usamos solo para escribirnos mensajes privados = correos. Si no uso el correo es porque esta persona es mas asidua a las redes sociales y el correo apenas lo lee, todo lo contrario que yo, que me entero de sus mensajes privadas gracias a mi mail, aunque luego respondo a través de Facebook. Bueno, ahora que lo pienso, son 2 personas con las que mantengo esta relación, aunque con esta segunda persona es bastante menos intensa esta relación.

El caso es que veo y veo cosas en Facebook que no me cuadran. Todos los programas de TV «modernos» montan su página, que luego en el 90% de los casos está mas parada que una web de Geocities y que solo recibe algún movimiento por parte de sus «fans». O personajes famosos, que también se apuntan a Facebook para nada. O no, que esa es otra duda que tengo. Si eres un personaje famoso o medio famoso, pongamos por ejemplo Matias Prats, ¿Tiene sentido que se apunte a Facebook? Y si lo haces, ¿es personal o, como personaje público, está obligado a aceptar como amigo a todo el que se lo pida? El caso es que el ejemplo vale. Matias Prats tiene Facebook. ¿Para que? Es mas, ¿Es suyo, de fans o de sus «representantes», si es que tiene? ¿Tiene sentido que me haga fan de su página, suponiendo (lo cual es muchísimo suponer) que fuera fan de Matias Prats?

Esto y otras muchas cosas no entiendo de Facebook. A mi me da, sinceramente, que se trata de una simple moda. Ahora mismo, todo Dios tiene que estar en Facebook, empresas, particulares y quioskeros de barrio, todo el mundo tiene una página en facebook, o un grupo, que tampoco acabo de entender las diferencias entre página, grupo y noseque mas cosas que hay. Me da la impresión que facebook nació (aún no he visto la película y no conozco tampoco la historia de facebook) para que amigos pudieran compartir cosas, pero creo que se ha expandido tanto que ni los propios gestores han sabido redimensionarla y proporcionarnos una interfaz cómoda para poder acceder a todo lo que tiene. Yo me pierdo cada vez que entro, a mi no me sale todo lo que mis amigos, paginas favoritas, grupos… me ofrecen, tengo que entrar en varios sitios.

Twitter, con sus limitaciones, es la mar de sencillo. Solo tengo que entrar y veo cronológicamente todo lo que la gente que me interesa ha escrito. Es sencillo, directo y, aunque cada vez mas se use también para publicidad, claro. El otro día, creo recordar que fue Ollodepez, comentó en Twitter que Facebook había muerto. Creo realmente que no ha muerto, pero le queda poco para morir por su propio e incontrolado crecimiento.

Es mi opinión, claro, como siempre. Y por eso os «encuesto». ¿Que pensáis de facebook? ¿Tenéis? ¿Lo usais? ¿Aceptáis a cualquiera o sois selectivos con quienes agregais a vuestras listas? ¿Compartís vuestras fotos familiares allí o lo hacéis con picassa/flicker? ¿Me doy de baja de Facebook? ¿Lo usais solo para que os recuerde los calendarios? (Copyright de esta pregunta para LaGeller)

5 comentarios en «Encuesta Facebook»

  1. Yo el caralibro lo gasto muy poco, como tu (se nota que somos de la misma quinta) no le cojo la gracia, y solo publico los tweets porque tengo puesto que aparezcan en mi muro y así mis padres se enteran de lo que me va pasando ya que les llamo poco. X-DDD

    Pero a mi no me sirve ni para recordar cumpleaños porque es que ni me fijo.

  2. A mi me da que somos mas de Mail, blogs… Esto es pa los jóvenes. Ahora dicen que mañana presentaran su propio correo electrónico. Yo eso casi lo entendería como darse cuenta que lo de sus mensajes y eso es solo una moda y tienen que montar cosas mas estables.

    A ver que pasa con el tiempo.

  3. Si, de cosas mas directas, es que el caralibro me parece como un sitio donde dejar cosas, no se, se me hace raro.

    Y encima con tanto jueguecito parece mas un reducto de ludópatas, que no jugones. X-DDD

  4. Lo que dije en realidad en Twitter es: «Facebook está desierto, todo el mundo se pasó a Twitter».
    Hacía alusión a mis contactos en ambas «plataformas», y a ese preciso momento en el que en twitter leía actualizaciones continuas, mientras que en facebook no actualizaba nadie.

    En cuanto a mi opinión sobre Facebook, yo sí le veo utilidades varias. Algunas interesantes y otras no tanto. Pero lo que precisamente es bueno de Facebook es que puede servir para muchas cosas. Ahora sí, su dificultad de manejo es quizás excesivamente alto, y muy poco intuitivo. Supongo que debido principalmente a que sirve para muchísimas cosas.

    Twitter es otra cosa totalmente diferente. Mucho más fácil de usar a priori.

    ¿Cuál es mejor? Pues, no sabría contestar a eso. Para mí son complementarias, son muy diferentes.

    Y quizás ambas sean modas pasajeras, pero como casi todo en internet. Todo tiene sus épocas.

    Saludos

  5. ya sabia yo que no recordaba tu frase exacta 🙂

    yo de momento sigo con los dos, pero uso muchisimo mas twiter que facebook. como dices, serán modas, pero twiter me parece mucho mas entretenido.

    saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.