El compromiso Activia

Hace unos días, planteé en mi trabajo lo que, de manera informal, denominé «El compromiso Activia». Hay una serie de cosas que hacer en mi empresa a nivel informático que, por unos u otros motivos, siempre se van posponiendo. Son cosas que considero necesarias, algunas incluso imprescindibles, que no solo pienso yo sino que me han sido reclamadas en numerosas ocasiones por gran parte de la «cúpula directiva».

Como ya os digo, son cosas PARA mi empresa, en ningún momento y ninguna de ellas para mi. Cosas básicas como optimizar la red, correos, página web… En mi gilipollez continua, porque a mis años ya debería haber aprendido algunas cosas, pensé que si yo ponía un poco de mi parte, la empresa también lo pondría. De mi parte pondría, principalmente, tiempo extra no remunerado. Trabajar fuera de horas, fines de semana, etc… Por parte de la empresa solo pedía algo de tiempo, que se me liberase de ciertas cosas durante un poco de tiempo (no hablo mas que de un par de semanas) para poder terminarlo. Mitad y mitad, cosa que ya de por si demuestra mi gilipollez porque yo no saco ningún beneficio con esto, solo la empresa. Al final, el trabajo solo repercutiría en la empresa.

Pues como prueba de buena fe, comienzo yo a cumplir mi parte del compromiso. Trabajo un fin de semana casi completo, echando mas horas que si estuviera trabajando en la propia oficina, acudiendo a la oficina a hacer cosas, pringando incluso a un amigo, asiduo de este blog y que seguro que está leyendo estos a los pocos minutos de publicarlo en su fabuloso iPad 😉 Total, que yo cumplo y con el trabajo hecho a mas de la mitad, el 90% del tiempo empleado han sido horas extras mías. Entiendo la situación puntual de la oficina y estaba asumido dentro de «el compromiso Activia».

Pero termina esa situación puntual y se produce otra. Entiendo también que es un imprevisto grave y ofrezco, de nuevo yo en vez de la persona que tiene que ofrecerla, una solución para que dentro de esa nueva situación, la empresa pueda cumplir con su parte del compromiso. Pero mira tu por donde que aquí ya no interesa. Aquí nadie se puede joder un poco para que podamos avanzar, no. Aquí el único que se puede joder es un servidor. Y por tanto, la empresa no cumple ni remotamente su compromiso, con el tiempo encima, y sabiendo (o debería) que si no cumple su parte no podremos cumplir los objetivos especificados en el compromiso. Pero eso da igual. La empresa no va a poner nada de su parte, aquí el que tiene que joderse es un servidor. Punto y pelota.

Y ya está, de nuevo me han tomado el pelo y de nuevo he hecho el gilipollas. Y puede que piensen que voy a seguir quedándome por las noches en casa echando horas extras que no se me van a pagar. Y que me da igual que me las paguen o no, ya que no me vengan con historias. Ya no me puedo creer nada. Todo lo que sea chupar del imbecil de siempre perfecto, pero cuando se trata de aportar algo, sea tiempo o dinero, le pueden dar mucho por culo al pringao de siempre (yo, claro).

Y ya está bien. Debería tener los suficientes cojones como para deshacer, al menos en parte, todo el trabajo que he hecho por la puta cara. Total, lo haría en mi tiempo libre así que si lo he hecho fuera de horas, en teoria si queda sin hacer tampoco les ha costado nada, ¿no? Pero se que no lo haré, porque me da mucha rabia tirar a la basura lo que ya he hecho.

Eso si, mi próximo «compromiso Activia» tendrá que ser propuesto por la propia empresa y tendrán que ser ellos los primeros que aporten lo que les correspondan. Si veo que cumplen, me plantearé cumplir yo la mía. O puede que me surja un imprevisto y no pueda cumplir mi parte cuando ellos lo hayan hecho, nunca se sabe.

8 comentarios en «El compromiso Activia»

  1. Es la «grandeza» de las empresas, el currante que de todo y ella que da lo justo y a regañadiente. 🙁

    Pues animo y que se jodan ellos si se ven apurados, y si quieren algo que se lo ganen. 😉

  2. Ya sabiamos que algo asi podia pasar, y mas conociendo a esa «cupula directiva». Ya te lo he dicho muchas veces, a ese jefe creo que le hace falta alguien que le digas tres verdades sin temor a perder su trabajo. Creo que no se da cuenta de que al final la unica que pierde es la empresa con esa actitud. Gran parte del problema, creo yo, es que como no le esta costando dinero ese tema directamente pues no lo valora lo suficiente. Igual si le planteas hacer el trabajo fuera de horas resulta que soe da cuenta de lo que de verdad vales. Un abrazo y animos. ….. Y si, si lo estoy leyendo desde mi iPad (aun sin jailbrokear). }:-P

  3. El problema es que nunca jamas se valorará, al menos donde tu y yo sabemos, la importancia de las nuevas tecnologias para que un negocio funcione bien hoy en día.

    Un ejemplo tonto: mas de 200 visitas en el tiempo que lleva la página siendo accesible, poco mas de 1 semana, sin ningún tipo de promoción, anuncio, difusión en foros… Posibles futuros clientes que quedan en nada.

    Pero a eso no se le da ningún valor y por supuesto no se pagara nunca.

    Saludos y disfruta tu iPad así, que cuando leas mi Mail veras que el mío esta de nuevo como el tuyo.

  4. Yo me quedaría con la parte positiva del asunto, según yo lo veo: ¿Hubo buena intención por parte de Dagarin? Parece que si. En el caso de la empresa, por lo que leo, habría que asegurarse la próxima vez de que esta tiene claro lo que quiere hacer, que parece que no. Además, parece abusivo trabajar para una empresa y no obtener salario por ese trabajo. Yo no haría nada así, si no fuera con un compromiso claro y con un plan bien trazado primero entre ambas partes. Para trabajar gratis, ya hay otros sitios, como voluntariados, ONGs, Cáritas, etc…Insisto…La parte positiva del asunto, y aunque no sea un consuelo total, es que Dagarín, parece que actuó positivamente para mejorar y ayudar, y si se beneficia la empresa,se benefician los empleados…de una forma u otra.

  5. Aunque había un acuerdo verbal y el plan trazado, el problema fue que primero puse yo mi parte y luego echo el culo fuera la empresa cuando toco su parte, pero bueno, uno es que solo aprende a base de palos, que le vamos a hacer. Para la próxima tendrán que ser ellos los que den el primer paso.

    Saludos, anónimo/a

  6. Dagarin, esto es un mal común.

    Y lamentablemente es muy posible que te vuelva a pasar, porque me parece que no va con tu personalidad hacer las cosas a medias ni mal…

    En cualquier caso, me aventuro a darte dos consejos.

    El primero es que la próxima vez que plantees cualquier tipo de «compromiso Activia», lo valores económicamente.

    Después puedes plantear que ese valor económico, sea permutable por «especias» en tiempo, dotación de equipos o lo que sea.

    Si es necesario rebajas su coste… pero haz que la empresa sea conocedora del coste real… para que pueda valorar lo que se ahorra.

    El segundo es saber vender la propuesta, intentar que la empresa sea consciente de qué va a conseguir de beneficio con ello.

    Plantéalo todo muy profesionalmente, con presentación, documento, presupuesto para que no se quede en una conversación.

    Si puedes, busca «aliados» para defender la propuesta.

    Por último, ese sentimiento de «primo» que se te queda después de estas experiencias, piensa que al final es mejor que el de ser un dejado, noi intentarlo y dejarte arrastrar por el día a día y vivir sin iniciativa…

    Intenta minimizar los golpes, pero no dejes de intentarlo.

  7. Estas pasando un par de días muy entretenido con el blog 🙂 me alegra mucho ver que te esta gustando y estas comentando.

    Respecto a tus consejos, tomo buena nota mental de todo. Algunas cosas si las hice, como presentarlo por escrito y documentarlo. Lo que me parece que hubiera sido genial y no hice es valorarlo económicamente. Eso le hubiera aportado el punto de motivación y profesionalidad que le falto, así que repito: tomo buena nota.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.