Reivindicación de los solteros/as sin hijos/as

Supongo que lo que voy a decir no será demasiado bienvenido por muchos/as, pero tened en cuenta que uno es soltero y sin compromiso (ya sabéis chicas de bien) y cada uno acaba mirando por lo suyo.

A ver, entiendo que en la sociedad moderna en que vivimos hay que hacer convivir los derechos de las mujeres y los hombres a trabajar y poder compaginarlo con formar una familia. Hay que facilitar que una pareja pueda plantearse tener hijos, porque ellos son el futuro y los que dentro de unos años pagarán mi pensión de jubilación, si llego a esa edad. Para poder tener hijos que mantengan nuestro mundo el día de mañana, hay que favorecer que esto no sea un lastre para las empresas cuando una mujer decida quedarse embarazada y tener su hijo. Y que una vez lo tengan y terminado el periodo de lactancia (algo que de momento solo puede hacer la mujer), puedan decidir quien se encarga del tiempo extra que requiere ese hijo, reduciendo jornada laboral a alguno de los dos (de esto ya puede encargarse cualquiera de los padres), subvencionando guarderías, dando ayudas para escolarizar, etc. Entiendo todo esto, pero no puedo evitar sentirme molesto mas de una vez con las situaciones que conlleva la decisión de ser soltero y no tener hijos.

Para empezar, si no me caso, no tengo derecho a unos días extras de vacaciones que tienen las parejas ni al habitual regalo que se hace a los contrayentes por parte de la empresa. Días de vacaciones que además de no tener yo, me suponen mas trabajo al tener menos personal. Luego llega el tema de los hijos. Ayudas durante el embarazo, de nuevo falta de personal, tanto para la madre cuando tiene que hacer sus lógicas revisiones como para el padre que la acompaña. Horas de trabajo perdidas y de las que no disfruto y en las que me veo perjudicado.

Quizás debería obviar el tema de la baja, pero es que también afecta y también son horas de menos que esas personas echan y que el resto tenemos que cubrir sin tener ninguna compensación. Y dejamos el tema de lo que es natural y ley de vida para adentrarnos en terrenos mas mundanos. Todos tenemos que faltar al trabajo por enfermedad o algún motivo personal, pero quien tiene hijos, ademas de sus lógicas ausencias propias por estas causas, ven incrementadas sus faltas en el centro del trabajo por cosas como papeles escolares, compras de material, fiestas de fin de curso, enfermedades de los hijos…. Y claro está por no hablar de cheques bebe, descuentos en los impuestos, etc, etc, etc.

Y todo esto es normal, y es ley de vida, y es necesario que ocurra para nuestro país siga adelante con niños y nuevas generaciones, pero no puedo evitar sentirme en muchos casos discriminado. Vale que no contribuya al país teniendo hijos, pero a veces me pregunto si no es excesivo el castigo que se me impone con los impuestos (que pago mas y no tengo rebajas por tener hijos) y con las horas de trabajo extra que hecho por no tener hijos ni haberme casado. Por supuesto, no es que tener hijos sea el negocio del siglo, implica muchos gastos y eso lo se por muchos amigos que los tienen, pero está claro que sus compensaciones tiene tener un hijo, aparte por supuesto de la satisfacción emocional.

En fin, que de vez en cuando tiene que tocar un post políticamente incorrecto. Seguro que muchos solteros y solteras lo piensan, pero se que suena mal decir estas cosas en voz alta.

2 comentarios en «Reivindicación de los solteros/as sin hijos/as»

  1. No soy padre y, de momento, ni ganas de serlo (soy demasiado joven todavía), así que no sé como está la situación de tener hijos, pero por una vez (sanamente), discrepo en casi todo lo que has puesto, amigo mío. Paso a comentar la jugada xD.

    Si echamos unas cuentas fáciles y rápidas, supongo que estaremos de acuerdo en que un hijo (o más) provocan mucho más gasto que las ventajas fiscales que se puedan obtener, o las ayudas. Repito, no sé cómo estará el tema, pero dudo mucho que no sea así. Un soltero, por contra, no tiene ese tipo de gastos, aunque la carga impositiva que tenga que afrontar sea mayor. También es cierto que, normalmente, en las familias suelen existir dos fuentes de ingresos (aunque tampoco es siempre). Aún así, creo que el hecho de tener hijos ya conlleva más gasto económico que el hecho de no tenerlos.

    Hacer menos horas o días por maternidad, por lactancia, por tener que quedarse cuidando del hijo pequeño o cuando se ponga enfermo… no creo que sea una «ventaja» (no sé si te parece una ventaja, pero sí parece que te sienta como una desventaja hacia ti), ya que no es una situación de viva la pepa y, tú mismo (o cualquiera), nos podemos poner enfermos o tener lo que sea y gozamos igualmente de una baja en la que nuestros compañeros tendrán que pringar más. Sólo que los motivos son diferentes. A favor de los padres te diré que seguro que pueden descansar muchísimo menos que un soltero, especialmente cuando los hijos son pequeños y hay que levantarse por las noches.

    En el punto en que sí voy a estar de acuerdo contigo es en el tema de los días libres por fiestas de fin de curso y cosas así: decidme lo que queráis, pero esos días no deberían concederse. Al menos, yo conozco muchos padres de amigos (o mi padre, propiamente), que nunca se han tomado un día libre por algo así, y bien que me parece (que conste que, cuando estaba enfermo, siempre me ha acompañado al médico y demás). Igual que pienso mal de las compañeras que, estando embarazadas (en mi corta experiencia laboral ya he visto dos casos) de pocas semanas, se cogían un trabajo sólo por el hecho de luego poder cobrar y darse de baja largo tiempo. Eso también me parece mal y una falta de honestidad con los otros compañeros.

    En fin, es un tema en el que discrepamos, aunque creo que en algunos puntos pensemos igual xD.

    Un abrazo, compañero.

  2. Pues mas o menos en la base, aunque no lo parezca, estamos de acuerdo. Se que tener un hijo es muy caro y hay que echar una mano económicamente a las familias. Se que los periodos de baja concedidos son necesarios y que esos tiempos no se de vacaciones, sino que cuidar a un hijo implica mucho, pero que mucho trabajo. Lo entiendo totalmente y lo veo lógico.

    El tema es que a los solteros, aparte de no darnos ninguna ayuda por los hijos (que no la merecemos) se nos cargan con impuestos extra, no solo que no se nos den ayudas. Yo pago, por no tener pareja, mas impuestos que cualquier casado tenga hijos o no.

    Yo no se si la culpa es de las empresas o del estado, la verdad. El caso es que para cubrir ese tiempo extra que necesitan quienes tienen hijos, la carga cae sobre el resto de los trabajadores por lo que se y he vivido. Si alguien tiene mas conocimientos que yo sobre legislación laboral que me corrija, pero en mi caso las bajas por maternidad no se suplen con nuevos contratos para cubrir ese hueco, sino que es el resto de la plantilla quien debe cubrirlo porque la empresa no puede pagar a quien está de baja (sin producir lógicamente) y encima contratar a alguien mas para hacer su trabajo. Insisto: es lo que he vivido y quizás he echado de menos una palmadita en la espalda en plan «gracias por el sobreesfuerzo».

    Lo de las fiestas, pues estamos de acuerdo en que es bastante abuso, aunque de nuevo puede ser tema de la empresa y/o el trabajador, que abuse de esas cosas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.