¿Molesto con Marta?

Repasando el programa de esta mañana, lo cierto es que no se si sentirme enfadado con Marta, con Telecinco o con ambos. Os cuento. Aparte de fan de Marta, informático y otras muchas cosas, soy jugador de videojuegos. A veces parece que uno tiene que decir esto casi como si fuese heroinómano o algo mucho peor y gran parte de la culpa de esto la tiene el tratamiento que en muchos informativos se da de muchas noticias sobre videojuegos. Parece que realmente están siempre buscando alguna forma de relacionar tragedias, agresiones o lo que sea con que la persona que las comete juegue a videojuegos para criminalizar la actividad. Cuando veo estas noticias me pongo enfermo y me dan ganas de escribir cartas al director o lo que sea.

No voy a dedicar ahora una parrafada aquí a defender a los videojuegos. Sería tremendamente largo y pesado si no os gustan, así que me voy a centrar en la noticia de este mañana. Resulta que un temporero gaditano que estaba trabajando en Francia ha sido asesinado por un compañero de piso que se ha vuelto loco. Según ha narrado el hermano del fallecido, la novia del asesino estaba en el salón calentando el ambiente sobre una consola que al parecer le habían robado. No da muchos mas detalles sobre que había pasado (está muy afectado por la muerte de su hermano, como es lógico) y cuenta que esta chica se va alterando mas y mas hasta que al final se va donde está durmiendo el agresor y lo despierta llamándole maricón, que mira lo que están diciendo, que tal y que cual. Al parecer, este hombre se levanta hecho una furia, coge una navaja y se pone a repartir a diestro y siniestro, hiriendo a varias personas que compartían piso y acabando con la vida de una de ellas.

Estos son los hechos, tal como los han contado. Yo entiendo, viendo lo que cuenta este hombre, que igual podía ser la play, que una radio, que una lechuga. No veo por ninguna parte que tenga ninguna relevancia el hecho de que fuese una consola de videojuegos. Sin embargo, los titulares de abajo no paraban de destacara esto como si fuera realmente lo importante, como si la culpa fuera precisamente de la Play, para lo cual habían acompañado el video de introducción con imágenes de gente con un mando de la Play en la mano, claro.

Incluso en un momento Marta lo comenta, que fue por la consola, pero que «podría haber sido por cualquier cosa, por cualquier excusa». Realmente es así. Realmente, tal como cuenta los hecho el hermano que estuvo allí, ese hombre se volvió loco y se dedico a dar navajazos a diestro y siniestro. Realmente la noticia podría enfocarse diciendo que un hombre se vuelve loco, asesina a un compañero de piso y hiere a varios mas sin motivo. Yo entiendo así los hechos y, en estas palabras, creo que Marta y los compañeros lo ven también de esa forma. Pero está claro que eso no vende lo suficiente. Vende mucho mas el sensacionalismo de la Playstation. Y me da mucha rabia ver a Marta metida en esto.

Y el tema se queda olvidado durante buena parte de la entrevista y las palabras de Marta de que la Play fue solo una excusa me hace pensar que Marta ha sabido darle la vuelta a la noticia y enforcarla como realmente parece que es. Pero, por desgracia, al final Marta vuelve a destacar que todo es «por una Playstation». Y eso de verdad me enoja. Y espero sinceramente que estas últimas palabras no sean directamente de Marta, que sean un poco condicionadas por la linea de la cadena, que se lo dicten por el pinganillo o escriban en la pantalla o lo que sea porque realmente eso para mi es venderse al sensacionalismo en una noticia que claramente no tiene nada que ver con los videojuegos salvo de una manera circunstancial.

Me parece que eso es vender las noticias, no informar y espero que Marta vea esas cosas y que alguna vez sea capaz de salir de eso, si es que puede. Os dejo los 10 minutos de video (el tiempo que Youtube me lo deje) para que podáis juzgar por vosotros mismos.

3 comentarios en «¿Molesto con Marta?»

  1. Yo lo veo así, al principio Marta cuando da paso al directo cree que está haciendo una entrevista, y sale una reportera de por medio.

    Después realiza su pregunta, y por supuesto, hace referencia en que la “play” fue el detonante, pero que pudiera ser por cualquier cosa. E intenta averiguar si el “sujeto” es de carácter violento (luego previsible de…)

    Para mí lo peor de esa trasmisión es la reportera, que en sí no pregunta, y deja que los entrevistados, afloren con sentimientos y no con los hechos. Es más, con una pregunta de Marta sobre la violencia, y de cómo pudo ser el momento, es la reportera que autocontesta, y hace una especie de locución.

    Pero entiendo, y veo perfectamente que Marta no confunde la raíz del suceso, y solo entiende la cuestión de la “play” como un detonante, y que ese detonante pudiera haber sido cualquier cosa.

    Así, que yo, no descargaría contra Marta, que buenamente intenta hacer su trabajo, pero que al tener un pésimo reportero de intermediario más no pudo hacer.

    Saludos JL

  2. Exactamente con esa impresión me quedé yo durante la entrevista.

    Es lo que vi también, pero realmente me mata la frase final, el «por una Playstation». Creo realmente que sobraba volver a cargar las tintas sobre eso cuando precisamente fue la propia Marta la que llevó el tema por los derroteros correctos, recalcando que pudo haber sido por cualquier cosa.

    La reportara realmente hubiera estado mas guapa calladita cediendo el pinganillo a los protagonistas y dejando a Marta «a solas» con ellos. Supongo que estas son las limitaciones con las que se encuentra Marta al no llevar directamente el programa.

    Un saludo.

  3. Hombre, esa última frase, es más apresurada porque a buen seguro la estaban metiendo prisa para ir al corte, no os podéis hacer ni idea del ruido que meten por el pinganillo, tanto que en ocasiones no dejan ni pensar.

    En esto, me gustaría recalcar, que el equipo técnico de ese programa, no es de informativos, y continuidad obviamente lo trata, como lo que es, un contenedor para publicidad, así que lo primero es lo primero, y si lo que sale por el pinganillo no deja pensar, no da “aire” a quién le importa…

    No le daría más vueltas, porque realmente tampoco se las veo. Es una pésima realización, típica de un programa acostumbrado en no trabajar la información, de ir a lo fácil, y ahora en verano más.

    Saludos JL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.