El valor de las cosas

Los antiguos lectores del blog del jugópata que ahora visiten este rincón, ya han sufrido algún que otro post sobre la piratería de los videojuegos. Les va a tocar ahora aguantar otro donde también tocaré un poco este tema. Avisados quedáis 😉 Antes de nada, decir a los 2 aludidos, que se que uno de ellos es asiduo lector de este blog, que va con todo mi cariño hacia ellos y no se trata de una queja a su actitud, solamente una reflexión provocada por esta conversación de viernes noche. Bueno, tras los preludios, vamos al turrón.

Pues eso, que estaba el viernes pasado cenando y tomando unas copas con unos amigos, enfrascados en una animada charla en la que sobrevolaba el tema de moda: la crisis. De las cuatro personas que estábamos en la reunión, dos son médicos. Bueno, residentes, que aún están liquidando el MIR. Hablábamos de las cosas en general, de la crisis y de la complicada situación en la que está la sanidad hoy en día. Lo difícil que va a resultarles encontrar un puesto una vez que terminen el MIR y todo eso. Salió el tema del coste de la sanidad, algo de lo que realmente no tenemos conciencia en España. Por suerte, y con todos los problemas que eso acarrea, los usuarios de la sanidad pública no pagamos un duro cuando vamos al médico y el precio que pagamos por las medicinas es irrisorio comparado con el que hay en otros países.

Que si, que se que ir a unas urgencias o a un médico implica unas esperas tremendas, que no nos dan el servicio que deberían, que está masificado, etc, etc. Pero es que no nos cuesta nada DIRECTAMENTE. Y eso es algo que hay que resaltar: una gran cantidad de los impuestos que pagamos mensualmente van a la Sanidad Pública, así que si que lo pagamos, pero no somos realmente conscientes de ellos. Id a Estados Unidos, Francia u otros muchos países. Si tenéis un accidente en casa y tenéis que ir a urgencias, lo primero que os van a pedir es vuestra tarjeta del seguro médico o la tarjeta de crédito, porque si no tenéis seguro os van a pegar un facturón importante. Cada radiografía vale dinero, el tiempo que el médico os dedica vale dinero, el calmante que nos ponen para aliviar el dolor vale dinero, la escayola vale dinero… pero no pagamos directamente nada de eso.

Quizás precisamente ese es el problema por el que nuestra sanidad está tan masificada, porque realmente no tenemos conciencia de su coste. Si una consulta médica porque tenemos unas décimas de fiebre nos costase 40-50 euros, seguro que esperábamos un par de días en casa a ver si es el típico resfriado que no significa nada antes de ponernos ir al médico. Es así, como no vale nada, pues vamos y pedimos medicinas que nos cuestan muy baratas (en comparación a lo que realmente valen) sin tener en cuenta que estamos aumentando nuestra factura común, la del estado.

Es un tema muy largo y complejo para hablarlo aquí, sería merecedor de una serie de post y mas documentación, cosa que sinceramente no me apetece hacer tampoco. El caso es que estos amigos médicos si que se dan cuenta de eso, porque están dentro del sistema. Y critican tremendamente y con razón nuestra falta de conciencia al respecto, el abuso que hacemos de nuestra sanidad porque no nos damos cuenta del valor de las cosas. Y me parece estupendo, pero resulta que esas mismas personas están a la espera de que les pase unos DVD piratas de unos juegos para la 360, porque por supuesto la tienen pirateada y no compran, que yo sepa, juego alguno. Simplemente los bajamos de internet y los juegan, sin pagar un duro.

Ojo, ya sabéis que no estoy totalmente en contra de la piratería. Yo mismo he tenido mi XBOX pirateada un tiempo aunque ya no la tengo, pero nunca he dejado de comprar juegos originales. Precisamente salió el tema de que me pidieron un par de juegos tras esta conversación sobre el poco valor que le damos a la sanidad pública y yo hice el comentario sobre que hay que comprar juegos, que hacerlos vale un dinero y que hay que mantener la industria. Bueno, el tema se desechó rápidamente, pero es que tampoco puedo realmente argumentarles demasiado. Porque yo mismo, que soy consciente del valor de un juego, de lo que cuesta hacer un buen juego, se a ciencia cierta que el precio es desmesurado porque, por desgracia, no solo se paga el trabajo sino también los desmesurados sueldos de directivos y gentuza varia que se enriquece a niveles asquerosos con el trabajo de los programadores y estableciendo unos precios brutales a los juegos.

El tema de la piratería, aplicable a los juegos, cines, música, etc… es muy complejo, porque no son capaces de 2 cosas.

Por una parte, transmitirnos el valor real de lo que estamos comprando, lo que cuesta hacer una buena película para que la disfrutemos, o un buen juego. Eso no sale de la nada y si queremos que se puedan hacer, hay que devolverles la inversión que han realizado comprando juegos, películas, software….

Por otro lado, tampoco son capaces de dar un valor justo a su producto. Me parece brutal pagar casi 10 euros por ver Avatar en 3D. Pagar 2 euros mas por usar unas gafas durante 2 horas no está justificado y la tecnología para hacerla no es ni de lejos tan cara como para que nos metan ese palo. No tiene mas sentido que el pretender enriquecerse gracias a la novedad. Pongo este ejemplo de las 3D porque es de lo mas obvio, pero es aplicable a cualquier producto. Su intención no es solo amortizar la inversión, sino enriquecerse brutalmente a nuestra costa.

Viendo estas cosas, uno tiene que hablar con la boca pequeña de justicia a la hora de asumir nuestro deber como consumidores de pagar por el producto, porque por desgracia no es justo lo que nos hacen pagar.

Todo tienen un valor. Un juego, una radiografía, una casa… El problema surge cuando no somos conscientes de ese valor porque no lo pagamos en el momento o cuando vemos que nos estafan y el dinero que nos piden no es lo que realmente vale ese producto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.