Salario emocional

Hoy he alucinado un poco escuchando la radio. Todo lo que frecuentemente hablo aquí del aprecio de los compañeros, del reconocimiento por parte del jefe, de la falta de motivación… todas esas cosas que comentó sobre el trabajo resulta que tienen un nombre técnico. Se llama Salario Emocional.

Hoy hablaban en la radio sobre qué es y porqué está cobrando cierta importancia y va a tener aún más. En esencia el salario emocional son todas esas satisfacciones personales que podemos recibir en nuestro trabajo diario, no económicas: reconocimiento por parte del jefe, buen ambiente con los compañeros, ganas de mejorar, ver que se reconocen los aportes que uno pueda tomar por motivación propia… muchos pequeños detalles que pueden hacer que te apetezca levantarte a trabajar por la mañana o no, que hacen que te importe o no quedarte media hora mas a la hora de salir. Y todo eso resulta que se estudia.

Hay masters de estos caros que deben hacer los encargados de Recursos Humanos para aprender técnicas para subir ese sueldo emocional. He leído que hay algunas normas básicas, como mostrar públicamente el reconocimiento por la labor bien hecha y dejar las reprimendas para el ámbito privado, de forma que el trabajador se sienta reconocido ante los demás y respetado cuando se le regaña en privado. Curioso, si señor.

Y comentaba que está tomando importancia y va a tomar aún mas. El tema es que, no se si lo sabéis, estamos en plena crisis. Pero en esta vida todo tiene solución menos la muerte. Antes o después saldremos de este maldito bache y el trabajo comenzará de nuevo a crecer. En ese momento, es fácil que si un trabajador solo tiene un sueldo económico llegué otro que le ofrezca 100 euros mas y se vaya. Y aquí entra el salario emocional. No solo hace mas productiva a la gente, sino que la fideliza. Si estás a gusto en algún sitio, es mas difícil decidirse a cambiar por unos pocos euros. Hombre, si te ofrecen el doble pocos lo dudarían, pero imaginad la siguiente situación.

Trabajáis en una empresa por 1000 euros al mes. En ella trabajáis 8 horas, podéis salir a fumar un par de cigarros al día (si fumáis), no os ponen pegas si un día necesitáis salir media hora antes para ir a la fiesta de fin de curso de vuestro hijo, compartís un par de cervezas de vez en cuando un viernes con los compañeros, que a la vez os ayudan cuando lo necesitáis, tenéis un jefe que no os recrimina mas de lo necesario… Estáis de puta madre, hablando en plata. Ahora llega otra empresa y os ofrece iros por 1200 euros al mes. 200 euros mas, mmmm. Molan, pero no me negaréis que no os surgirán las dudas: ¿Podré tomarme ese rato libre? ¿Habrá buen ambiente? Si carecéis de esto en vuestro actual trabajo, pues 200 euros mas al bote y a probar.

Por eso empieza a ser importante el salario emocional de cara a los empresarios. Se han vivido unos años de crisis donde han vuelto a convertirse en déspotas con sus trabajadores. Cualquiera cogía cualquier trabajo y aguantaba lo que fuera con tal de trabajar y llevar un sueldo a final de mes a casa. Así de sencillo. Pero eso va a cambiar. No mañana ni pasado, pero es importante que las empresas se vayan preparando y vayan asegurando al personal que realmente les interese.

Como he dicho, esto no solo es para dificultar un poco que se marchen, también redunda en productividad, aunque parezca contrario con lo que he dicho de marcharte un rato antes y todo eso. Realmente si estás a gusto, seguro que a la larga recuperas ese tiempo en horas extras (que posiblemente ni te paguen pero que no te importará echar), además de que el tiempo que estés trabajando serás más productivo porque estarás a gusto y no pensando en lo mal que estás.

En fin, que me ha sorprendido descubrir hoy que algo que llevo pensando casi toda la vida resulta que existe y tiene un nombre técnico: salario emocional.

2 comentarios en «Salario emocional»

  1. Hombre, no conocía el término de salario emocional, pero sí el de motivación laboral, que es el que hemos estado usando el año pasado en el curso cuando hablabamos de este aspecto en el ámbito laboral. Como futuros empresarios que podíamos (o podemos) llegar a ser, en muchos momentos se nos hablaba de la importancia de este factor de cara a los trabajadores.

    Qué puedo decir, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Personalmente, yo no me iría por 100 o 200 euros más al mes a otra empresa si en mi actual trabajo me encuentro a gusto. Y lo de la productividad está claro: si hubiera una fórmula matemática de la productividad (que seguro que la hay xD), fijo que uno de los factores positivos que entraría en juego sería el salario emocional o la motivación laboral, llámese como se prefiera xD.

    Un saludo.

    P.D.: Por curiosidad, ¿en qué radio has escuchado hablar sobre este tema?

  2. Pues lo he escuchado en La Ser, pero en la desconexión local de Málaga. Por lo visto una empresa está dando unas charlas sobre el salario emocional (ya te digo que yo tampoco conocía el término) y su importancia extra en estos tiempos.

    Ha sido interesante lo que he escuchado y lo que he leído por internet buscando un poco.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.