Infinity Ward VS ACTIVISION = Personas VS Marcas (y II)

Os conté ayer que es Call Of Duty, quienes son los señores de Infinity Ward y un poco la historia del juego, sus creadores y sus secuelas. Os dejé con la intriga (que se que muchos conoceréis) sobre una movida surgida tras el Modern Warfare 2, el último Call Of Duty aparecido hasta la fecha. Vamos a contar lo que sabemos.

Para empezar, el nombre del título del post que puede que no conozcáis, ACTIVISION, corresponde a la editora del juego. Digamos que son los jefes de los que hacen los videojuegos y se encargan de la publicidad, de fabricar las copias, de distribuirlo a las tiendas y, por supuesto, de llevarse una buena parte de la pasta que se gana cada vez que vamos a la tienda a comprar un juego. Estos señores son los que, al final, pagan a los programadores. Desconozco como funciona exactamente, pero imagino que habrá una especie de sueldo fijo mas una serie de comisiones según los juegos que vendan. El caso es que la gente de Infinity Ward trabaja para ACTIVISION y resulta que hace unas semanas comenzaron a sonar tambores de guerra. Que si uno de los altos responsables de Infinity Ward se había marchado, que si no se había ido sino que lo habían echado, que si no era uno sino dos, que si demandas de ACTIVISION contra los trabajadores, que si los trabajadores contra ACTIVISION… movida gorda a nivel de empresa.

Se podría decir que estos señores recién despedidos o que se habían marchado eran los creadores originales de Call Of Duty, una de las franquicias que mas dinero está dejando a ACTIVISION. Y digo franquicia, no videojuego, porque una vez que un videojuego tiene un status y el simple hecho de poner Call Of Duty garantiza un cierto éxito, ya no hablamos de videojuegos en si, sino de franquicias. Lo vimos en el «capítulo anterior», cuando hablamos dijimos que varios de los juegos habían sido programados por otra empresa y que su calidad no llegaba a ser tan alta, pero el poder de la marca les garantizaba el éxito.

No voy a decir si la culpa es de ACTIVISION o de esta gente de Infinity Ward. Eso es algo que dificilmente sabremos porque cada uno dará su versión, pero el caso es que tras la marcha estos señores, se aliaron con la competencia: Electronic Arts. Además, fundan un nuevo estudio llamado Respawn(1) y comienzan las fugas de otras muchas personas del Infinity Ward original hacia el nuevo. Prácticamente se podría decir que el equipo original se está convirtiendo ahora en Respawn. Y aquí comienza mi disertación personal.

Hace tiempo dije en mis post personales que nadie es imprescindible en una empresa, que todo el mundo es sustituible con mayor o menor esfuerzo en una empresa. Y sigo manteniéndolo en lineas generales, pero considero que hay excepciones. Y para mi la principal excepción se refiere a la creatividad. Se puede sustituir a cualquier currito que hace informes, se puede sustituir incluso a cualquier alto cargo, pero cuando hablamos de creatividad, la cosa cambia. Imaginad por ejemplo que John Lenon se hubiera marchado de Los Beatles. Por mucho que hubieran buscado a un sustituto, Los Beatles nunca hubieran vuelto a ser los mismos. La creatividad que aportaba al conjunto no se podía sustituir. Pero siguiendo con el ejemplo de los melenudos de Liverpool: ¿Hubieran seguido vendiendo igual aunque en vez de John Lenon estuviera William Wallace, simplemente por el poder de la marca Los Beatles?

En el caso que nos ocupa de Infinity Ward es aún mas brutal. La marca Call Of Duty pertenece a ACTIVISION, que seguirá sacando juegos con ese nombre, pero el equipo que la ha creado, está en otro lugar y va a crear algo nuevo. ¿Comprará la gente (compraremos) el nuevo Call of Duty cuando salga o compraremos el Duty Fever(por decir algo) que saquen los que CREARON los Call Of Duty? ¿Que tiene mas poder, la marca ya creada o los creadores que ahora inventarán algo nuevo y seguramente mejor?

Volviendo a Los Beatles, supongamos que la marca pertenece a alguien. Se marchan John Lenon, Ringo Star y Paul McArtney y deciden crear Los Butterflys, pero el propietario de la marca Los Beatles contrata a 3 buenos artistas para que sigan haciendo canciones que se publican como de Los Beatles. ¿Creéis que la gente seguiría comprando discos de Los Beatles o empezaría a comprar los de Los Butterflys?

Yo estoy casi seguro que en cualquier ambito de la cultura y las artes, por mucha industria que tengan, como el cine, la televisión o la música, la gente se marcharía con la nueva marca creada por los creadores originales, seguiría a las personas, a los creadores. En cambio, en el mundo de los videojuegos aún tengo mis dudas sobre si hemos llegado a esta madurez. Pienso que los creadores de videojuegos no están aún lo suficientemente reconocidos en general. Solo se conocen las marcas que crean.

Por supuesto, los que conocemos un poco el tema y llevamos unos años si los conocemos. Conocemos a Miyamoto, Ron Gilbert, Kojima… pero en general, la gente solo reconoce Metal Gear o Mario, conoce solo las marcas y no las mentes que las crearon. No se que pasará con este nuevo tema, pero me temo que les costará mucho trabajo dar a conocer su nueva obra a los chicos de Infinity Ward, mientras que ACTIVISION no va a tener casi ningún problema en seguir vendiendo juegos a los que pondrá delante Call Of Duty, los hagan quienes los hagan.

(1)Respawn es el término que se usa en los juegos multijugador cuando reapareces en otro punto del mapa después de haber sido asesinado, lo que normalmente decimos «reaparecer». Un nombre muy apropiado para un equipo que reaparece tras haber sido aniquilado por sus antiguos jefes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.