Game Center: La clara apuesta de Apple por los videojuegos

Ya lo comenté en la actualización express de hace un rato (escrita directamente desde el iPhone, como notaríais por lo mal escrita que estaba), Apple ha presentado la nueva versión de sus sistema operativo para dispositivos móviles (iPhone, iPod Touch, iPad), la 4.0. Estará disponible este verano para actualizar los dispositivos (excepto para el iPad, que llegará en otoño), pero en esta presentación se trataba de contar las novedades que traerá, especialmente de cara a los desarrolladores. Esta claro que mas allá del propio aparato o Sistema Operativo, el éxito está en lo que los programadores sean capaces de hacer con el dispositivo. Bueno, mas bien se podría decir que lo que Apple les deje hacer, porque tengo comprobado que se pueden hacer mas cosas de las que hacen las aplicaciones oficiales, pero solo están disponibles si liberas el móvil para instalar aplicaciones no autorizadas por Apple.

Muchas son las novedades:

– Multitarea: por fin podremos tener Skype abierto para recibir llamadas mientras hacemos otras cosas, eso tengo que verlo funcionar.
– iBooks, para poder leer los libros electrónicos en el iPhone, que estaba cantado que llegaría
– Nosecuantasmil librerías para que los programadores accedan al calendario, mail, etc…
– Bandeja de entrada unificada, para recibir correos de varias cuentas a la vez y además pudiendo verlo en plan conversaciones, como en Gmail.
– Publicidad INTEGRADA EN EL SISTEMA OPERATIVO!! Dicen que es una nueva forma de ver la publicidad, pero vamos, que seguiran siendo anuncios y me imagino que igual de molestos que siempre.

Pero la que mas nos afecta es Game Center.

De momento, y dado que ha sido solo una introducción y aún faltan meses para la llegada de este nuevo sistema, sabemos poco. Los datos nos dicen que será un XBOXLive o Playstation Network. Una red social a la que nos uniremos (mucho me temo conociendo a Apple que pagando) y a través de la cual podremos encontrar gente con la que jugar, podremos compartir logros, comparar nuestros marcadores, etc, etc. Todo lo que hacemos en nuestras consolas de sobremesa pero en dispositivos portátiles. No me extrañaría nada, con la reciente llegada de Steam para los MAC de sobremesa, que pronto tengamos también una version de Game Center para los ordenadores grandes, pero eso son solo elucubraciones mías.

El hecho de presentarlo ahora, como he comentado, es dar a los programadores las herramientas necesarias para ir adaptando los juegos capaces de integrarse con esta red. Que tengan sus logros correspondientes (le llamo Logros porque la palabra que aparece en la foto es Achievments, loa misma que nombra a los logros de la XBOX en inglés), que haya un botón para buscar contendientes, que implemente mas funciones multijugador online, etc. De todo esto se tienen que encargar los que hacen los juegos y no creo que sean cosas que se hagan en dos días.

Por supuesto, nada de esto será compatible con los juegos actuales. Tendrán que hacer nuevas versiones si les merece la pena o simplemente empezar a implementarlo en los nuevos, eso dependerá de los juegos. Posiblemente EA actualice Los Sims pero una pequeña compañía no creo que se dedique a reprogramar el Dominó para hacerlo compatible con los logros. No se, habrá que ir viéndolo.

El caso es que de nuevo Apple demuestra su enorme interes por entrar en este mercado de los videojuegos, pero una vez mas vemos que lo están haciendo despacito y con buena letra. Poco a poco van implementando funciones, aumentando el Hardware (no se ha dicho nada de él, pero todo el mundo espera el nuevo iPhone para este verano), añadiendo posibilidades… No se trata de un abordaje a lo loco, sino de ir entrando poquito a poco, casi sin que la competencia se de cuenta.

Como ya he dicho, mucho me temo que esta opción llegue a ser de pago, me parecería un error, pero creo que así será. No obstante, y viendo que hay gente pá to, seguro que el tema empieza a tener nombre. Pronto podremos empezar a crear nuestros perfiles en esa red empezar a trastear. Como en todo, habrá que ir viendo realmente las posibilidades. Si el tema de los logros y compatibilizar los juegos con ese Game Center será opcional u obligatorio para los programadores, si empiezan a darle buen uso, si las redes 3G son capaces de soportar el tráfico y ofrecer una experiencia razonable o solo lo limitan a través de WIFI.

De nuevo Apple marca una nueva via: el juego en red móvil. Ufff.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.