Fomentando la lectura: el IVA de los E-Books

Lei ayer en 20minutos.es esta triste notica: el IVA de los E-Books que compremos por internet seguirá siendo del 16 % y en julio subirá el 18%. Una buena forma de fomentar la cultura y la ecología si señor.

Resulta que hace unos meses nuestra querida ministra de incultura Dña. González-Sinde, anunció que iban a aplicar una reducción del tipo de IVA que se aplica a los libros, pasando del IVA normal que es ahora mismo de 16% al reducido, de solo el 4%, como medida para fomentar la lectura. Bueno, una bajada del 10% en los libros (si es que las tiendas, y editoriales se decidían a repercutirlo en los clientes) no está nada mal, ¿no?

Hoy en día la literatura se está poniendo de nuevo de moda, gracias al Kindle, el iPad, Amazon, internet… Son muchas las formulas que se están buscando para aunar tecnología y literatura. Pienso que es una buena forma de que un chico/a tecnológico vuelva a adentrarse en los libros. Hoy en día, donde los niños se crían en un mundo lleno de pantallas y botones, poner dentro de esos aparatos historias inolvidables, nuevas o viejas, me parece una buena forma de hacerles entrar en este fabuloso mundo de la lectura. Por no hablar de los lectores de toda la vida, que podrán tener siempre a mano una inmensa biblioteca a su disposición.

Por supuesto, siempre estarán los defensores del libro de papel, con sus portadas, sus anotaciones al margen, la firma del autor, el encanto de coger el libro y ese olor al abrirlo por primera vez… No les quito razón y nadie está hablando de sustituir, sino de complementar, de tener ambas alternativas.

Para colmo, el libro electrónico es mas ecológico, no consume papel, no hay que distribuirlo, no tiene tantos intermediarios que lo encarezcan… Son muchos los factures que influyen en que se deba considerar un avance el libro electrónico, pero parece que no para todos. Por desgracia, parece que sobre ellos no se pueden aplicar este tipo de rebajas ya que son considerados una «transacción electrónica» y no se les puede aplicar esta reducción del IVA.

Y por una vez parece que no se le puede echar la culpa a nuestra querida ministra de incultura, sino que se trata de una directiva europea. Pero para el caso a mi me da igual. Me da igual que sean politicos españoles, europeos o de Marte. El problema es siempre el mismo, la jodida burocracia. La sociedad, la tecnología y las personas nos movemos mucho mas rápido que los políticos y las leyes. Cuando por fin los políticos se deciden a legislar algo, ya está pasado de moda y, mientras tanto, se ha perdido mil oportunidades de negocio para las empresas y de mejora para las personas. Y me da rabia, mucha rabia.

2 comentarios en «Fomentando la lectura: el IVA de los E-Books»

  1. En eso está la cosa, en lo que apuntas al final. Resulta que la cultura en general (libros, museos, etc.) tiene (si no voy mal) un IVA reducido o superreducido (7% o 4%), ahora no recuerdo exactamente cuál, pero no es del 16%. El problema aquí viene según el canal de distribución que se tome: al ser transferencia electrónica pasa a aplicársele directamente el 16%. Corregidme alguno si me equivoco, pero creo que esa es la razón. Por clasificación, entonces, no se puede aplicar a algo de e-comercio un IVA menor al normal.

    Un saludo.

    P.D.: Igualmente, sigo prefiriendo los libros en papel, excepto cuando son casi imposibles de conseguir xD. De todas formas, lo mejor es que convivan y se complementen, pero miedo me da de que algún día se acabe eso del libro físico en papel. Veremos.

  2. Es que ahí está el problema, en que no se reconozca la venta de un libro electrónicamente como que se está vendiendo cultura, no llego a ver la diferencia, a nivel de contenido cultural, entre leer un libro en papel o leerlo habíendolo COMPRADO en una tienda virtual. El tema es que las leyes siempre van muy por detrás de las personas.

    Ah, y dudo que desaparezcan nunca los libros en papel, por mucha electrónica que exista. El encanto que tienen es especial y creo que serán siempre vías complementarias.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.