(Actualizado) SONIC & SEGA ALL-STARS RACING: Impresiones con su demo

Me llego a descuidar un poco más y me pilla el toro, como se suele decir. Sonic & Sega All-Stars Racing hará acto de aparición dentro de un par de días en el mercado (el viernes 26, para más señas), y hoy os traigo las impresiones que me ha dejado su demo después de unas cuantas carreras (tampoco creáis que el material daba para mucho). Una demo que vi anoche por pura casualidad en la Store de PS3 (también está en el Bazar de 360, según me han dicho) y que me dio unas ganas tremendas de descargar, dicho sea de paso.

Y es que Sonic & Sega All-Stars Racing, se mire por donde se mire, es un título atractivo para todos aquellos que han disfrutado en algún momento de sus vidas de los juegos de la compañía del erizo azul. Un pequeño tributo (en forma de juego de carreras desenfadado) a la historia de Sega, aparentemente más pulido que el juego de tennis que, también de manos de Sumo Digital (Virtua Tennis), nos llegó el año pasado con Sonic y sus amigos de protagonistas. Sólo por eso, ya tenía ganas de echarle un vistazo a la demo que hoy tratamos.

Ya la propia introducción que se incluye en la demostración hará las delicias de los segueros de toda la vida, mostrándonos en una dinámica secuencia CG a buena parte del plantel de personajes (que alcanzará la veintena): Tails, Dr. Eggman (o Robotnik, como gustéis), Ryo (de Shenmue), AiAi (de Super Monkey Ball), Ulala (de Space Channel 5), Jackie y Akira (de Virtua Fighter), Amigo (de Samba de Amigo) y, por supuesto, Sonic. Además de ellos, en las carreras he podido ver a otros como Knuckles, Shadow o Billy Hatcher, del juego del mismo nombre. En dicha demo sólo podremos utilizar a Sonic o a Eggman, aunque podremos ver algunos más en la pista como contrincantes.

El erizo azul, posando con su carro de idéntico color xD

Siguiendo en orden cronológico de lo que podemos ver, nos encontramos unos menús sobrios y sencillos, con casi todas las opciones bloqueadas y las únicas posibilidades de hacer una carrera simple para un jugador (pudiendo ajustar la dificultad) o para varios (modalidad que no pude probar). Sin embargo, podemos ver el resto de posibilidades, las cuales incluyen juego online, modo Grand Prix (tan habitual en los juegos de carreras), modo Misiones o Tienda, entre otros, lo que nos da una idea de las características que incluirá la versión final.

Como no podemos hacer gran cosa, nos lanzamos a echar unas cuantas carreras, tanto en nivel fácil (para tomar contacto) como en nivel medio (de tres que hay). Se contará con 24 pistas (inspiradas en míticas pantallas de la saga Sonic, Jet Set Radio o Billy Hatcher, entre otros juegos de la compañía), aunque en la versión tratada sólo disponemos de una sencillita basada en el último título citado.

Una vez en faena, lo primero que sorprende es que las carreras cuentan con un comentarista, perfectamente doblado al castellano. Imagino que después de muchas horas al juego puede llegar a cansar, pero es un detalle que me ha gustado mucho y que le pone una pizca de sal a las carreras, amén de los típicos efectos sonoros. Por otro lado, los gráficos (que alcanzan 720p) se muestran sólidos y vistosos, bastante definidos y con un buen uso de las texturas, o al menos no se aprecian defectos cuando estamos en marcha. Por otro lado, comentar que no he percibido ningún tipo de ralentización y que la sensación de velocidad es adecuada, cosa fundamental en un juego de esta índole, ni siquiera cuando se juntan tres o cuatro de los 8 conductores en pista y hay objetos de por medio.

Lo que podremos notar al echar a rodar es la increíble similitud que posee este Sonic & Sega All-Stars Racing con su rival Mario Kart, en numerosos aspectos. No en vano, se podría considerar un perfecto clon suyo (lo que, por otro lado, no debería extrañar a nadie). Un botón para acelerar, otro para derrapar y otro para lanzar objetos, sólo con eso y el joystick ya se puede jugar de sobras. Como véis, un esquema jugable perfectamente conocido de los juegos de carreras del fontanero, a lo que se une un estilo de derrape muy, muy similar al visto en los Mario Kart de Wii y DS. Al pulsar el botón de derrape, nuestro vehículo se pondrá de lado y empezará a derrapar. Si mantenemos el derrape, conseguiremos un pequeño o gran turbo, dependiendo del tiempo que aguantemos (cambiando la llama del tubo de escape de color). Que levante la mano al que esto no le suene xD.

Con los objetos y los circuitos, más de lo mismo. Las pistas cuentan con atajos, saltos, caídas, puentes, personajes que se tiran hacia nuestro coche y demás obstáculos habituales en el sub-género. Los objetos, cambiando de apariencia, son los mismos en esencia que en la saga conductora de Mario: una bomba que explota pasados unos segundos de su lanzamiento, unos guantes que van hacia delante (estilo caparazón verde), unos misiles guiados (estilo concha roja, o misiles de Crash Team Racing), un escudo (como en el juego del bandicoot), unas zapatillas de Sonic (como los champiñones, dan un pequeño acelerón), etc. Donde sí puede que se desmarque un poco es en una especie de ataque especial que tiene cada personaje, que se puede hacer al sacar el objeto de las esmeraldas del caos (en el caso de Sonic, por ejemplo, se transforma en Super Sonic y aumenta su velocidad durante un tiempo). En este sentido, otra diferencia (negativa, en este caso) es el hecho del recobro cuando se recibe un ataque: la velocidad aminora, pero no perdemos demasiado el control del kart, haciendo relativamente sencillo el volver a conducir con facilidad.

AiAi con su plátano-coche. ¿No os parece adorable?

Una vez terminemos la carrera (tres vueltas, en principio), se nos premiará con unas millas según el resultado obtenido en pista, millas que imagino que servirán en la versión final para comprar cosas en la tienda (canciones, por ejemplo). Este aspecto me parece realmente interesante, el poder desbloquear material perteneciente a la historia y personajes de Sega, y creo que puede aportar mucho juego a los fans de la compañía.

Al final, como habréis podido comprobar en estas pequeñas impresiones, nada muy nuevo bajo el sol, pero sí un concepto seguro heredado de los karts del fontanero (y esto es un arma de doble filo). Un juego desenfadado de carreras alocadas que no se distancia de lo que ofrecieron Mario o Crash en su día, pero que tendrá su gran atractivo al contar con las estrellas de Sega al volante.

P.D.: Leo, no sé si será verdad o no, que en 360 aparecerán Banjo y Kazooie como personajes exclusivos. ¿Aparecerá Mario en la versión de Wii y algún personaje de Sony en la versión de PS3? Admito que tendría su punto.

P.D. 2: Pues me confirma Dagarin (ver los comentarios) que en la demo de 360 sí aparecen los susodichos, así que cierto es xD. Habrá que ver si en las otras versiones hay algún personaje exclusivo, pero si en la de PS3 no aparece ninguno (y sí lo hacen ellos en la de 360)…

Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

2 comentarios en «(Actualizado) SONIC & SEGA ALL-STARS RACING: Impresiones con su demo»

  1. Exelentes impresiones. Se nota que tu eres mas fan de los dos elementos principales de la demo que yo: Sonic y Mario Kart. Ninguno de los dos son santo de mi devoción 🙁

    Confirmarte que efectivamente en la demo para XBOX (que es la que he probado) aparecen Banjo y Kazooie.

    Vamos, que si no hubiera probado la demo y leo tus impresiones hasta me compro el juego. Creo que aciertas plenamente en las impresiones y quien busque un Mario Kart fuera de la Wii tiene aquí el juego perfecto.

    Saludos.

  2. Hombre, reconozco que Sonic y la mayoría de los personajes de Sega me apasionan y que lo he pasado genial con Crash Team Racing (en la versión de PSX) y la mayoría de Mario Karts que han caído en mis manos. Vaya eso por delante y, también, que el juego que he tratado no alcanza la calidad de Mario Kart Wii, por poner un ejemplo reciente, pero es que ver a las estrellas de Sega en pista toca la fibra de cualquier amante de la compañía.

    Eso sí, como no guste Sega o dé un poco igual… es carne de alquiler.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.