El maldito lag

Tremendo el tema del lag. Estas últimas semanas estoy dándole bastante caña al Modern Warfare 2 en el modo multijugador, y estoy sufriendo las maldades horribles del lag.

Para los que no sepan que es el lag, os dejo un par de formas de descubrirlo. La primera es este video:

La segunda forma es dar al Leer Mas y leer mi explicación.

El lag es el maldito mal del juego online. Pero, ¿que es el lag?. Sin entrar en explicaciones técnicas, que desconozco en profundidad, el lag se podría traducir como retardo. La traducción del inglés seria esa. Pongámonos en situación. Encendemos nuestra consola y nos disponemos a jugar unas partiditas multijugador al Modern Warfare 2 (sirva como ejemplo, pero aplicable a cualquier juego online). Entramos, seleccionamos nuestras opciones y le damos a encontrar partida.

El juego se encarga de buscar otras personas, en cualquier parte del mundo, que también quieran jugar a lo mismo que nosotros. Cuando localiza la cantidad correcta, nos une a todos en una partida. Modificamos alguna opción mas en el punto de encuentro y da comienzo la partida. No se si antes o en este mismo momento, el programa se encarga de decidir cual de los jugadores será el anfitrión (host). Este será el centro de la partida.

Tengamos en cuenta una cosita: somos, por ejemplo, 8 personas diferentes, que viviemos a miles de kilómetros unos de otros y que queremos jugar a lo mismo. Hay que poner un poco de orden. El host es el que manda en la partida. Sobre el recae gran parte del peso de que el juego vaya bien. Por supuesto, cada consola se encarga de dibujar los gráficos, mover los personajes, etc, pero de la forma mas inmediata posible cada participante debe saber exactamente lo que hace cada uno de los otros 7 jugadores. Si yo me disparo contra un adversario, esa información de que he apretado el gatillo, donde estaba apuntando, que ahí estaba un contrincante, etc… todos esos parámetros deben fluir a través de la red y a todos los miembros de manera inmediata. Si eso se consigue, pierdes toda la noción de estar jugando con gente de Londres, Taiwan, Tokio, Oklahoma o de donde sean.

Pero, por desgracia, esto no suele ser tan bonito e ideal. Recordemos el momento: estoy apuntando a una cabeza que está en la otra punta del mapa con mi barret y aprieto el gatillo. Esta información debe salir de mi consola, viajar por internet hasta el host, que es quien organiza la partida, el debe saber que el disparo es correcto, y mandar la información a mi consola y a esa cabeza para que yo disfrute viendo como explota y al mismo tiempo el adversario de un salto de angustia y horror al ver como muere. Y todo esto, a la velocidad de la luz si es posible, porque de otra forma, aparece el lag.

Aparte de las cosas mas brutales como las que se pueden ver en el video de arriba claramente parodiadas, si existe el lag resulta que mientras yo estoy viendo perfectamente el ojo derecho de ese contrincante en el centro de mi mira, el host no tiene ya esa información. Resulta que se ha movido pero, por culpa del lag, yo aún no he recibido esa información. O bien si está ahí, pero mientras la información de mi disparo viaja a través de la red, el otro se ha desplazado a otra posición.

Hace unos días lo viví desde el lado contrario. Comencé a disparar a un tipo que estaba apostado en una esquina por la espalda. De repente me matan. «¿Pero como?, no puede ser!!!» comienzo a gritar. Y dio la casualidad que fue la última muerte de la partida por lo que se pudo ver la cámara de muerte a cámara lenta. Lo que vi en esa cámara no era ni remotamente lo que yo estaba viendo. Mientras en mi consola yo estaba disparando a un tipo por la espalda, en la cámara de muerte se vio perfectamente que antes de yo comenzar a disparar el ya se había girado y había comenzado a dispararme. Pero yo esto no lo vi en mi consola. ¿El culpable? El maldito lag.

Inmediatamente me fui del juego frustrado. Es tremendo como esas cosas pueden arruinar la experiencia de juego totalmente, porqué realmente el juego tiene una traba en medio que no te deja ser todo lo bueno o malo que puedes ser. La gente que tiene buenas conexiones, donde las cosas suceden como deben suceder, juegan con una terrible ventaja añadida. Es como si hicieran trampas, aunque no es culpa suya.

Ese es uno de los motivos por los que me enciendo cuando oigo a la ministra de in-Cultura, Dña. Angeles González-Sinde, decir que no necesitamos conexiones mas rápidas, que tener 20MB en una casa solo sirve para bajar películas piratas. Como se nota que esta señora no juega por Internet, seguramente siga teniendo el mismo ordenador de la foto y es mas que probable que use un MODEM a 9600. Total, para enviar un correo de vez en cuando le valdrá, pero para cosas tan legales como esta de jugar por internet, por las que pago 30 euros al mes mas los 60 euros al año del live, quiero tener una buena conexión a internet. Porqué odio el lag que es capaz de fastidiarme un estupendo rato de juego.

Ah, casi se me olvida. Que tengo una ADSL de 6MB, en teoría mas que suficiente, y el router perfectamente configurado, con nat abierta y todo eso.

Os dejo con un último video con un caso extremo de lag, en el que ya directamente el jugador no puede moverse por los saltos que le provoca el lag. También lo he sufrido 🙁

5 comentarios en «El maldito lag»

  1. El inevitable lag, el enemigo natural del jugador online xD. Me ha gustado tu forma de enfocar el artículo, bien explicado y con el ejemplo del headshot de por medio xD.

    Yo no juego mucho online, pero admito que el lag ha sido culpable de que juegue menos de lo que lo hubiera hecho (que ya de por sí hubiera sido poco). Pero peor que el lag (o igual de terrible, al menos) ha sido mi principal enemigo en Wii: el no encontrar partida, ni en Brawl ni en PES 2009. Cosa de brujas xD.

    Así que, al final, mi poca experiencia se reduce a partidas en 360 o PS3 de amigos (PES, SF IV), donde el lag te puede costar que te lluevan las tortas de donde no las ves. En Wii, por suerte últimamente, he podido disputar bastantes combates online en Tatsunoko VS. Capcom (del que un día de estos caerán impresiones aquí) con poquito lag.

    Un saludo.

  2. Muchas gracias, amigo M2Hero. Ya ves, es que lo del Headshot también lo hemos vivido en nuestras carnes un amigo y yo. Es de lo mas frustrante.

    Curiosamente en partidas privadas hay mucho menos lag en general, será porque la conexión es mas directa, pero cuando jugamos 2 o 3 amigos juntos en solitario apenas lo apreciamos. Cosas de las brujas, como dices 🙂

    Saludos y en espera de ese análisis del Tatsunoko VS. Capcom.

  3. jajaja muy bueno el video pero mejor aún tu artículo huyendo de tecnicismos para que todos lo entendamos.
    Lástima que cuando lo sufrimos en nuestras propias carnes no tenga ni p… gracia.
    Muy gráfico también el ejemplo de la barret.Creo que tendré que empezar a coger este tipo de armas para ver que es eso del headshot 😛

    Saludos y nos vemos en Karachi

  4. Al final. dominaremos hasta karachi!!!!!!

    Eso de la barret y los headshots, ya te explicare como funciona, que creo que no lo tienes muy claro, PERRUNOOOO!!!!! jajajaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.