¿Que es el iPad?: El efecto Actimel

¿Que es el iPad?: El efecto Actimel

Lo siento, chicos/as que disfrutáis mis post personales, porque hoy toca post tecnológico. Ya he dedicado varios post en El Blog del Jugópata a hacer una especie de cobertura en directo sobre el cacharrito en cuestión. Si no tenéis ganas de pasar por allí a leer, os diré como introducción que se trata del nuevo gadget presentado la semana pasada por Apple. Si no acabáis de venir de un viaje relámpago a la luna, seguro que os habéis enterado, porque el evento a trasvasado las barreras de la tecnología y los tecnópatas, como un servidor, para llegar a todos los ámbitos, teniendo cobertura en todo tipo de radios, televisiones y prensa de todos tipo.

En esencia, es el aparato que vemos a la derecha presentado por Steve Jobs, jefazo y dueño y señor de la compañía de la manzana mordida. A primera vista, y es lo que mas se ha dicho, se trata de un iPhone vitaminado, con una pantalla 3 veces mas grande, pero sin funciones de teléfono. Digo a primera vista, porque por desgracia la imagen que ha trascendido es la que acabáis de ver. Y vista esa imagen, es normal pensar eso. Sin ir mas lejos, es lo que yo pensé mientras leía la cobertura que hacía en Applesfera del evento y ver las imágenes que se colgaban. Sin embargo, el domingo por la mañana, viendo la presentación en video, mi percepción cambió bastante.

Hace unos años, cuando leí El Libro Rojo de la Publicidad, de Luis Basatt, hablaba que en publicidad una de las cosas más difíciles era vender un nuevo producto. Y por nuevo no hablaba de un coche nuevo, o unas galletas nuevas, se refería a algo que no había existido nunca. Ponía el ejemplo del Actimel. Os recuerdo que hace unos años no existía el Actimel. De repente, a los señores de Danone les da por inventar una bebida de leche con nosecuantosmil millones de unas bacterias buenas que favorecen a nuestro organismo. En el mercado no hay necesidad de ese producto, nadie estaba en casa esperando «a ver si sacan el actimel». Todo lo contrario. Tenías que convencer a la gente que esa botellita blanca y que valía una pasta era algo bueno y que lo necesitabas para tu vida diaria. No bastaba con comparar tu producto con la competencia y decir que es mejor. Se trataba de crear a la gente esa necesidad de comprar el Actimel. El iPad es el nuevo Actimel tecnológico. No hay nada igual, no lo puedes comparar con nada, es un producto nuevo y tienes que convencer a los consumidores de sus virtudes y sus bondades, crearles esa necesidad.

El principal problema de este artilugio ha sido el hype (como odio la palabra, pero no se me ocurre otra mejor). Las expectativas creadas sobre el, las ansias de que Apple inventara algo radicalmente diferente. Ver un iPhone grande no es lo que esperábamos. Se habló de dos cámaras para hacer fotos y videoconferencias, GPS, tinta electrónica, recargable por energía solar, salidas de vídeo de alta definición…. Todo esto y mucho mas quedó en nada. Quedó en un iPhone grande. Y muchos pensamos: ¿Para que queremos eso?. No es tiene la potencia de un portátil, no tiene la movilidad de un teléfono, no tiene nada realmente innovador. ¿Pero que timo es este?.

Pues es que Apple no ha querido crear un ordenador nuevo, ni un iPod, ni un teléfono. Lo que Apple ha creado es un concepto nuevo. Creo que la mejor forma de entenderlo es ver esa imagen de Steve Jobs sentado en un cómodo sofá es mucho mas acertada que verlo como el nuevo Moises bajando las tablas de los Diez Mandamientos. La idea es tener este aparato en las manos como si se tratase de un libro, un album de fotos, una pantalla para navegar por internet. Su fuerza está en sus 10 horas de batería, sus 30 días en espera y su ligereza. Es el complemento perfecto para echar un vistazo al correo cuando ya te has metido en la cama y ya no vas a encender el ordenador (sobremesa o portátil). Es el gadget perfecto para ver las fotos de tu viaje a Tanzania en familia. No tienes que encender el ordenador, no tiene que estar todo el mundo sentado frente a la TV pendiente de la pantalla. Es la experiencia digital mas parecida a contemplar un album de fotos real. Os aseguro que se lo dejo a mi madre (que a sus mas de 70 años no es capaz de manejar la TV mas alla de los botones de cambiar canal y subir/bajar volumen) y es capaz de ponerse a ver todas las fotos sin que le explique mas de medio minuto que con un dedo pasa de un lado a otro. Y creo que hasta sería capaz de encenderlo, que solo tiene que desbloquearse al estilo iPhone.

El concepto no es un ordenador ni un móvil, es algo diferente. Es ese marco de fotos que pones en casa para que vayan pasando las fotografías de la boda y, cuando te apetece, lo coges para leer el correo, mirar algo por internet o que todo el mundo pueda ver las fotos. No es mas que eso. No hay que buscarle utilidad para trabajar: no la tiene. Vale, tiene algunos programas para presentaciones, pero solo para un uso puntual, no es esa su utilidad. Es algo nuevo e impresionante. He de reconocer que yo mismo no le veo utilidad al Kindle, el lector de libros electrónico de Amazon, y sin embargo está vendiendo como churros. No sirve mas que pare leer libros, punto y final. Esto va un paso mas alla, porque permite eso pero unas cuantas cosas mas.

El problema ha sido que esperábamos la potencia de un ordenador metida en un tablet, y no es que Apple no haya podido hacerlo, es que simplemente ha hecho otra cosa que nadie esperaba. Si funcionará o no, es otro cantar. Yo ahí no entro. No es que sea el aparato que mas me apetezca comprar ahora mismo en mi vida, pero no se si el concepto llegará a la gente y finalmente tenga su trocito de mercado.

0 comentarios en «¿Que es el iPad?: El efecto Actimel»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.