Microsoft corta el Live para XBOX Original

Bueno, pues así es. Microsoft ha hecho público esta semana que en el mes de Abril no se podrá jugar online desde la XBOX original (ese monstruo negro mas grande que mi tele con la X encima) no, lo que creo que es peor, a los juegos de XBOX original desde la XBOX 360. Una mala noticia, sin duda, para muchos fans sobre todo de Halo 2, que sigue siendo utilizado a día de hoy por unos cuantos miles de frikis (como siempre, con todo mi respeto a los frikis, que yo soy el numero 1).

A ver, hagamos un poquito de memoria y recordemos que Xbox Live, al igual que la Playsstation Network, no surgieron con esta generación de consolas, sino con la anterior. XBOX y PS2 respectivamente. Ambos servicios tuvieron un mas que discreto éxito en sus consolas originales y es en esta donde han conseguido consolidarse y afianzarse como lo que son: grandes redes online para juegos, comunicaciones y ventas. Microsoft ha expandido su red hasta el mundo PC y Sony ha hecho lo propio hacia su consola portátil de momento, porque ambas planean abarcar aún mas, como móviles.

Igualmente ambas han mantenido la retrocompatibilidad de sus redes. Podías acceder a ellas desde la consola anterior sin ningún problema para poder seguir jugando, ya que el resto de servicios no son compatibles con mas máquinas antiguas. Pero Microsoft ha decidido cerrar la puerta a los usuarios que aún guardan cariño a sus juegos originales, y es algo que no entiendo.

NOTA: En las linas que sigue, puede que cometa algún error técnico de bulto, ya que no soy conocedor intenso de las caracterísitcas de estas redes, así que cualquier corrección o aporte serán bien recibidas.

Os doy la principal razón por la que Microsoft no hace bien con esta decisión: Halo 2. Sigue habiendo mucha gente que juega a Halo 2 a través de internet. No soy uno de ellos, ya sabréis que no soy fan de la saga Halo y no he jugado nunca al 2 que yo recuerde, pero creo que los millones de jugadores que han hecho grande a la saga se merecen un respeto. Además, Microsoft sigue soltando juegos en su sección de Xbox Originals a través de XBOX Live para que la gente los compre. Eso si les interesa, que la gente suelte sus cuartos, pero mantener esta compatibilidad no, y no lo entiendo.

Vale, son juegos «cutres», tremendamente alejados de lo que tenemos hoy en día, pero lo que no entiendo es que si ya tienen el trabajo hecho, ¿porque eliminarlo de un plumazo?. La política de Sony de hacer imcompatible PS3 con PS2 a partir de la primera remodelación de la consola a los pocos meses de salir, pues tenía su aquel. Había que abaratar costes y la emulacion PS2 en PS3 era a través de hardware, lo que encarecía su fabricación y su precio. Sin embargo, Microsoft optó desde el primer día por emulación software. Eso quiere decir que la XBOX360 no incluye la XBOX original dentro (por decirlo de alguna manera), sino que cuando se juega a un juego antiguo se abre un emulador como el famoso MAME para ejecutar ese juego. Con sus pros y sus contras, pero funciona perfectamente y la mayoría de juegos originales se pueden jugar en la nueva XBOX360.

En el modo online, pues también se preocuparon de la retrocompatibilidad. Se podía conectar desde cualquier consola a la misma red, usando cada una sus funcionalidades propias. El trabajo está ya hecho, se puede hacer. ¿Que trabajo cuesta mantenerlo?

Por supuesto que mantener un servidor cuesta dinero que tiene que ser amortizado de alguna manera, aunque para el modo en que se utilizan estos servidores en estas redes, no se cuantos servidores necesiten. Recordemos que esto no es como Warcraft, donde existe una red de servidores dedicados exclusivamente para el juego a los que te tienes que conectar para jugar. Sin ir mas lejos, en mi propia empresa (que no tiene nada que ver con los juegos) teníamos un servicio contratado con otra empresa que había desarrollado un software. Este servicio se ofrecía en dos modalidades: online, en el que todo el trabajo se realizaba contra sus servidores, que se encargaban de mantener la información, copias, etc.. o bien off-line, donde te bajabas un software y todo el trabajo lo realizas en tu propio ordenador. Hace unas semanas nos llamaron porque anulaban el servicio online. Motivo: 15.000 usuarios off-line y solo 12 empresas como la nuestra trabajando online. No amortizaban el servidor.

En el Live, por lo que yo se y que alguien me corrija si me equivoco, el servidor lo único que hace es poner en contacto a la gente que quiere jugar, decidir quien actua de servidor y dejarlos ahí jugando. Uno de los jugadores hace de servidor y el resto se conecta a el, no existe carga para los juegos en los servidores del Live. Microsoft debe tener cientos o miles de servidores para hacer funcionar el Live a los millones de usuarios que tiene. Vale, serán muy pocos los que lo utilicen para la Xbox original pero ¿cuantos tiene que dejar para eso? ¿Tan caro les resulta?. Todo está hecho a nivel hardware e infraestructura. Que dejen para esta red solo unos pocos, los mas antiguos y no corten el servicio. Me parece que Microsoft tiene dinero y servidores de sobra para esto.

Se que es una queja absurda. Es ley de vida que lo antiguo tiene que dejar paso a lo nuevo, que el juego online de Halo 2 no va a ser eterno, pero creo que ha sido una decisión innecesaria e impopular. Por supuesto, nadie llorará amargamente por el tema, pero creo que tampoco les hubiera sido tan costoso no dar este mal rato a unos cuantos fans de Halo 2 y otros juegos de la XBOX Originales. Vamos, digo yo.

Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.