Impresiones en caliente sobre la demo de Heavy Rain

Bueno, pues ya está aquí definitivamente la demo de Heavy Rain. Uno de los juegos (no se si nueva franquicia) mas esperados para la PS3. Aunque este post aparecerá el sábado, lo estoy escribiendo ahora, viernes de madrugada, tras haber terminado la demo.

Desde hace unos meses me he intentado mantener bastante al margen de la información sobre este juego. Demasiadas espectativas estaba depositando en el como para seguir cargándome aun mas. Lo único que podía ocurrir era que finalmente me decepcionara y quería acercarme a un juego tan diferente como aseguraban que iba a ser este Heavy Rain con lo mas virgen posible sobre el, dispuesto a dejarme sorprender y, mas o menos, creo que lo he conseguido. He jugado una media hora a la demo, porque admite ser jugada varias veces. Además que me interesaba especialmente eso de probar como funciona ese sistema que decían que dependiendo de tus acciones el juego es diferente cada vez.

Os adelanto mi conclusión por si no os apetece leer mucho mas. Se me ha quedado el cuerpo con una sensación agridulce. Vamos con la narración completa.

Hace fresco en Málaga. Llueve en la calle, son las 11 de la noche. Los astros parece que se han puesto de acuerdo para hacer la noche perfecta para probar Heavy Rain. Me enfundo la bata para abrigarme, enciendo la TV, el 5.1 y la PS3 y busco la demo descargada anoche(cerca de 2GB) y ya instalada. Vamos a la fiesta.

Solo los créditos iniciales ya son espectaculares. Las gotas de lluvia en mi televisor parecen mas reales que la propia lluvia real. Espectacular. Una música genial me introduce en el juego. Ya tenemos el menú en pantalla. Opciones (tengo la costumbre de empezar por allí): 3 niveles de dificultad, ajustes de brillo, ver los controles… nada especial. Lo ajustamos todo y vamos al lio. Tengo la opción de comenzar la demo o ir capítulo por capítulo. Entro en el primer capítulo, el tutorial.

Bueno, recorremos un callejón oscuro y va enseñándonos poco a poco como funciona el tema. Que si apretar una serie de botones, lo normal. Como ya se ha intuído en muchos vídeos, el juego se basa mucho en Quick Time Events. Traducido al cristiano, pulsar un botón o realizar una acción con el mando cuando aparezca en pantalla. No obstante, esto solo se utiliza en los momentos de acción, o así se percibe en al demo, mientras que el resto del tiempo el juego es lo mas parecido a una aventura gráfica en 3D que he visto en mucho tiempo.

La idea es ir moviéndonos por el escenario, investigando objetos y personajes para ir avanzando en la historia. Creo que precisamente el sistema de movimiento es lo que menos me gusta del juego. Usamos el stick izquierdo para mirar a un lado u otro y con el R2 avanzamos en esa dirección. Algo incomodo, la verdad. Pocos controles mas de manera estandard aparte de la pausa. El resto de botones a pulsar nos vienen dados por el entorno. Que si giro en el stick derecho, que, que ahora agita el mando, que si pulsa X… Poco mas que aprender, aquí lo importante es la coordinación ojo-dedos y tener bien memorizado el mando para con confundirnos de botón. Yo reconozco tener algún tipo de problema en mi cerebro que siempre confundo los gatillos derechos con los izquierdos, pero vamos, que eso es problema personal 🙂

La demo no nos desvela nada de la historia, que se intuye que será el punto fuerte del juego. Nos introduce en un par de escenas para que veamos como funcionará el sistema de exploración, investigación y dialogos, que habrá algo parecido a dialogos.

La exploración es irnos moviendo por los entornos y e ir descubriendo donde aparecen los cuadraditos de acción para dar a los botones correspondientes y ver detalles del entorno. Para la investigación parece que contaremos con un sistema llamado ARI que revelará los puntos de interes, como huellas, rastros de sangre y otro tipo de elementos (algunos ocultos en la vista normal si no es a través de las gafas del ARI), y al acercarnos nos dará detalles sobre estos elementos, que tendremos que ir hilvanando para ir progresando en la investigación. En cuanto a los diálogos, pues sencillamente podemos ir eligiendo que decir en respuesta a lo que nos dide nuestro interlocutor seleccionando uno de los botones que nos indique.

Un sistema sencillo que nos permita centrarnos en la historia, de la cual no se nos dan muchas mas pistas en la demo de las que ya conocíamos. Un asesino en serie que tenemos que descubrir. Lo que si nos permite la demo es intuir si el juego es tan tremendamente innovador y si lleva a la PS3 a un nuevo límite gráfico. Para mi, ni lo uno ni lo otro.

En cuanto a jugabilidad, el juego me parece una aventura gráfica de lo mas clásica. Vamos, que me recordó tiempos de LucasArts. Investiga y prueba. Vale, que ahora cambiamos el clásico SCUMM por esos movimientos del mando e incluímos algunas escenas de acción mediante Quick Time Events, pero en el fondo es lo mismo. En cuanto a eso de que el juego evolucionará según lo que hagamos, pues no se yo. A mi no me lo ha parecido en ningún momento, y la he jugado unas cuantas veces. En la primera escena del juego, en el hotel, cuando llegamos a la habitación de Laura y nos abre, nos dice que solo admite clientes con cita previa y nos intenta cerrar la puerta. Si acertamos el evento en cuestión, entraremos a la primera, pero no hay que preocuparse si no acertamos. Basta con volver a llamar y esta vez si nos abre y todo transcurre exactamente igual que si hubiéramos acertado el evento. Igual con la pelea posterior. Si fallamos algunos movimientos, la pelea será algo mas larga, pero el resultado acabará siendo siempre el mismo.

En el apartado gráfico, pues el juego es espectacular… a ratos. La ambientación es genial, los gráficos de fondo y el entorno te meten totalmente en la escena, pero luego hay puntos donde no me convence, como los vehículos, que me parecen decepcionantemente mal hechos. Es extraño esos contrastes entre cosas hiper-realistas y algunas que parecen mal acabadas. Extraña sensación, aunque en cuanto dejas de fijarte y te metes en la historia (cosa que intuyo que sucederá con el juego completo), te olvidas de los fallos y te dejas llevar por el fabuloso ambiente y la envolvente música.

En definitiva, y como hace mucho tiempo que no juego a una aventura gráfica, he decidido que este Heavy Rain caerá en mi estantería fijo. Tengo ganas de jugar a un juego pausado como este, porque eso si, es muy pausado). Lo que mas miedo me ha dado ha sido un tremendo fallo que sucedió la primera vez que jugué la demo. No se que sucedió, pero en la escena del hotel, el personaje de Laura si quedaba fijo junto a la mesita de noche. Todos los movimientos de cámara y los dialogos se sucedía, incluso encendía el cigarro, pero este se veía flotando en la nada porque Laura seguía inmóvil junto a su mesita de noche mientras el cigarro se acercaba a la cama y flotaba por el ambiente. Increible. No se porqué ocurrió ni he sido capaz de que vuelva a ocurrir pese a haberlo intentando unas cuantas veces, pero ese tipo de cosas espero que no se sucedan en el juego.

Una compra recomendable en base a la demo, aunque tampoco me he parecido el no va mas que llevo esperando años. Os dejo con el video. Os aconsejo que lo veáis a pantalla completa.

2 comentarios en «Impresiones en caliente sobre la demo de Heavy Rain»

  1. No sé por qué, al leer el título de la entrada y empezar con ella pensaba que ibas a ser más duro con la demo, pero veo que opinamos prácticamente igual. Estaba por escribir unas impresiones, pero me las voy a ahorra en vistas a que no añadiría prácticamente nada a lo que has dicho tú.

    Empecemos por dos detalles que no te han gustado y a mí tampoco. El primero es el sistema de movimiento: poco intuitivo (para mi gusto), da la impresión de ser forzado e irreal cuando ves al personaje andando. Y eso en un juego que presume de realismo pues… como que es un fallo que se nota. El segundo es el de los detalles gráficos: es verdad que algunos elementos como los vehículos, algunos charcos, etc. no acaban de estar a la altura. Contrasta bastante con la apabullante calidad de otras cosas.

    Una vez dicho esto, pues corroborar tus sensaciones: parece una aventura gráfica de la vieja escuela, pero eliminando el típico sistema de menú de acciones y pasándola a un entorno tridimensional casi excepcionalmente recreado y genialmente ambientado. Lo de los cambios según las decisiones no lo probé mucho, pero por lo que os he leído a varios, parece que la demo ha defraudado en ese sentido. De todas formas, habría que esperar al juego completo para juzgar este aspecto. Por cierto, hago un pequeño inciso en este punto: creo que cada personaje se jugará de manera distinta, porque sólo el chico del FBI parece tener ese aparato de búsqueda de pistas. Con el investigador parecen ser pesquisas más tradicionales e imagino que el padre y la mujer tendrán otro tipo de recursos. Eso puede darle juego.

    Al final, qué quieres que te diga: a mí no me ha parecido la octava maravilla, pero tampoco me ha decepcionado, porque nunca me creí todas esas bravuconadas que soltaban los creadores. Me acerqué al juego con respeto y tiene una atmósfera que me enganchó y una historia que parece ser apasionante. Es cierto que parece una película interactiva y creo que los amantes de las aventuras gráficas lo pueden pasar en grande con él. Por mi parte, esperaré a leer opiniones de gente que se haga con el juego completo (más que nada por ver el tema ese de los cambios según lo que hagamos) y ya decidiré.

    Un saludo.

  2. Habrá que ver, como bien dices, si cada personaje tiene sus propias habilidades y si finalmente el juego da mas juego (valga la redundancia) con el tema de las diferentes decisiones. Si no es así, puede quedar en otra víctima del marketing. Un juego que puede ser muy bueno pero que puede llegar a decepcionar de tantas espectativas creadas.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.