Las posibilidades de Wave: El Manifiesto

Habrá muchos que hayan oído hablar de Wave, el nuevo invento de Google, aún en fase de pruebas. De momento, como ocurrió con Gmail en sus comienzos, hoy en día es necesario recibir una invitación para entrar en La Ola (Wave) y a cada usuario que llega se le permite invitar a 9 nuevos usuarios. Aprovecho para decir que aún me quedan 5 invitaciones, por si a alguno de los asiduos le interesa.

¿Que es Wave? Es dificil de explicar. Podría decirse que es un foro interactivo, mezclado con algo de Facebook, un toque de Messenger y algo de correo electrónico. La idea se basa en una ola que un usuario crea, a la que pueden subirse los usuarios que el invite o incluso hacerla pública para que todo el mundo pueda adherirse. La idea principal es la de un foro, al que los demás usuarios pueden ir añadiendo comentarios, pero tiene toques especiales. Por una parte, la posibilidad de hacerla pública o privada y de compartir cada ola con quien te interese. Además, dentro de cada ola, puedes modificar lo que el resto de usuarios ha escrito, no como un foro, en el que lo que cada uno escribe queda fijo. Se pueden añadir cosas como encuestas o mapas, mas todo lo que pueda venir.

Además, si varios de estos colaboradores están en linea, se convierte en una especie de messenger, porque ves en tiempo real lo que el otro escribe. Si hay varias personas colaborando en una ola, puedes responder en público para que todo el mundo lo lea o en privado a uno de los participantes sin que los demás lo lean, añadir documentos, fotos, …. Las posibilidades son muchísimas y es muy dificil de explicar, así que no voy a intentarlo mas. Si os interesa y sois de los cinco primeros, os invito a participar y a que lo descubrais.

De todas formas, el ejemplo mas claro está en el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet del que me hice eco. Este documento ha surgido de Google Wave, como explica en 20minutos.es. Varios periodistas y bloggers motivados por su indignación por la nueva ley, comenzaron a trabajar mediante correos en este manifiesto, hasta que a alguno de ellos se le ocurrió que Google Wave podría ser la herramienta ideal para crear este manifiesto. Dicho y hecho. Crearon una nueva Ola y en cuestión de horas, colaborando entre ellos y admitiendo la colaboración de otros internautas interesados y con acceso a esta plataforma, han dado forma a este manifiesto del que muchos nos hemos hecho eco.

Como explican en 20 minutos, no ha sido un camino de rosas y ha demostrado el porqué aún está en fase beta con acceso limitado. Han sufrido caídas y cortes, pero creo que demuestra el potencial que pueden tener estas olas como forma de colaboración colectiva en proyectos comunes. Lleva pocos meses con acceso algo mas abierto y ya ha empezado a dar frutos como este. Yo no llego a imaginar que pueda surgir de aquí cuando sea público. Además, se podrá integrar con plataformas como blogs, haciéndolos aún mucho mas interacivos de lo que lo son hoy en día a través de los comentarios, permitiendo que los propios lectores puedan subir imágenes o vídeos que consideren interesantes respecto al post original.

O que el concepto de blog «desaparezca» y se integre en estas olas, haciendo que cada post sea una ola creada por el blogger para dar posibilidad absoluta de interacción a los usuarios. No se, en serio. Se me ocurren miles de usos. Podría desaparecer el lector de RSS, lo tendríamos todo integrado en olas. Cada post sería una ola nueva que nos llegaría, a la que podríamos subirnos para seguirla o bajarnos de ella, compartirla con nuestros compañeros… Mi imaginación no da para mucho mas (o quizás da para demasiado) pero viendo que cosas que están teniendo una repercusión tan importante como este manifiesto ya están surgiendo de aquí, cuando aún es un inmenso desconocido, me asusta.

Creo que Google puede estar creando algo que cambie muchas cosas. Puede que algún día nos encontremos con que nuestro ordenador sea en un 80 % un navegador de internet, conectado a nuestros GoogleDocs y cuya página de inicio sea GoogleWave, donde recibiremos los mensajes de nuestros amigos, las noticias y los post de nuestros blogs favoritos.

O puede que quede en nada. Quien sabe. Hace poco leí que el correo electrónico tenía los días contados (lo decía su mismo creador). No me lo tomé muy en serio, pero ahora mismo pienso que igual no iba tan descaminado.

2 comentarios en «Las posibilidades de Wave: El Manifiesto»

  1. Ya se la encontraremos, chavalote. Esto es una herramienta, principalmente, de colaboración. Seguro que el día menos pensado nos da por montar algo ahí juntos, jejeje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.