Vista atrás… Uncharted: El tesoro de Drake

Antes de nada, por si alguno/a se lo está preguntando: sí, hoy un servidor tiene el placer de instaurar una nueva sección en El blog del Jugópata. Su nombre será Vista atrás… y en ella se analizarán (aunque intentando que sea de forma subjetiva y amena) títulos que ya tienen un cierto tiempo, pero que no por ello han dejado de ser grandes adquisiciones para todo jugópata que se precie. Serán obras que ya están a precio reducido, asequibles en el mercado de segunda mano o, directamente, descatalogadas, pero que bien merece la pena descubrir.

Para inaugurar la sección, qué mejor manera de hacerlo que hablar de Uncharted: El tesoro de Drake. Porque sí, hubo una primera entrega antes de Uncharted 2: El reino de los ladrones, título que está arrasando literalmente (en crítica y ventas) desde que saliera hace algo menos de un mes. Sin embargo, como buen jugópata, decidí pasarme primero el original, para estrenar mi flamante PS3 Slim con buen pie. Debo decir que ya pensaba que Uncharted: El tesoro de Drake (de ahora en adelante, simplemente Uncharted) era una de las mejores exclusividades de PS3, todavía hoy en día, en virtud a la demo que probé hace ya casi dos años. Jugarlo por completo no ha hecho más que confirmar esa opinión.

Pero antes de empezar a hablar del juego en sí, echemos un vistazo al contexto en el que salió y la compañía que lo realizó. Uncharted apareció a finales del año 2007 (más concretamente en diciembre) en Europa, con la vitola de ser el primer bombazo exclusivo de la máquina de Sony. La mayoría de compradores de PS3 esperaban como agua de mayo Metal Gear Solid 4 (que salió medio año más tarde) para darle caña de verdad a sus consolas, pero estoy seguro de que los que se hicieron con Uncharted no salieron defraudados: Naughty Dog se sacó un auténtico fuera de serie de la manga.

Esta compañía estadounidense fue adquirida por Sony allá por el año 2001, después de hacerse populares en el mundo entero con las tres primeras entregas de la conocidísima saga Crash Bandicoot (los buenos de verdad), además del entretenidísimo Crash Team Racing, todos ellos para PSX (o PSOne, como se prefiera). Una vez en propiedad del gigante japonés, Naughty Dog repitió jugada, esta vez en PS2, realizando una trilogía de mucha calidad amén de otro juego de carreras (arcade) basado en ella: hablo, como no, de la serie Jak and Daxter. Con esos credenciales, no era de extrañar que ellos pariesen también la que hoy es una de las franquicias más reconocidas y exitosas de PS3: Uncharted.

Y es que el original lo tenía todo en su mano para triunfar cuando apareció: buenos gráficos, una ambientación muy cuidada, una jugabilidad excelente y un guión de película. Bebiendo de las películas de Indiana Jones (clarísima influencia), pone en liza una historia protagonizada por un descarado buscador de tesoros, que se acompaña de una intrépida (aunque al principio no lo parezca) reportera y un fiel y ya maduro compañero de aventuras. Los tres intentarán descubrir (y obtener) el tesoro del pirata Francis Drake, antepasado del protagonista, que parece estar muy relacionado con la leyenda de El Dorado. Cómo no, la trama está llena de tópicos de las películas de aventuras, amén de algún giro bastante peculiar.

Para realzar todavía más esa sensación de película, se dotó al juego de un apartado sonoro de lujo. La música, muy acorde al género, acompaña muy bien la acción, con un par de composiciones que suenan de maravilla. Además, los efectos tampoco se quedan cortos, con una colección de sonidos (explosiones, disparos, recarga del arma, piar de pájaros, pasos, el pitido de oídos después de que explote algo cerca…) y voces realistas y a gran altura. Hablando de voces, los que lo han disfrutado con el doblaje en castellano (presente en la versión española del juego) hablan excelencias de él. Servidor lo tuvo que jugar con las voces en inglés (al ser versión japonesa actualizada para los trofeos) y os puede decir lo mismo de éstas: gran calidad, actores de doblaje experimentados y una sensación de película.

De la mano del sonido van los gráficos, de una realización estupenda. Destacan los entornos grandes y detallados (delimitados de forma inteligente) que consiguen una inmersión visual ejemplar, sólo manchados (en mi opinión) por alguna texturilla regular y una iluminación que, si bien raya a gran nivel, a veces se pasa de brillante. Por lo demás, es un título de detalles: empezando por el agua (sencillamente espectacular), siguiendo por el efecto mojado en las ropas del protagonista cuando se sumerge en zonas acuáticas y terminando por los ratones que huyen a nuestro paso o la iluminación realmente conseguida de la linterna. Y eso que lo jugué en una TV de tubo (de las tochas, de las antiguas). Igualmente, las secuencias (que utilizan el propio motor del juego) están muy bien conseguidas y correctamente intercaladas con la acción, de manera que no aburren.

Jugablemente es una maravilla, con un planteamiento quizá similar a los primeros Tomb Raider, pero mucho mejor a ojos del que escribe. Mezcla exploración, puzzles (unos pocos), acción y plataformas con un gran acierto, además de contar con alguna persecución a lomos de un jeep y un par de secuencias en moto de agua (quizá la parte que menos me ha gustado, por lo incontrolable del vehículo). Puede parecer un cóctel demasiado ambicioso, pero Uncharted es una aventura de acción variada y brillante, así de claro, donde los disparos y enfrentamientos predominan, pero sin limitarse a ello.

De esta manera, iremos avanzando por la selva, los templos, las plazas… a la búsqueda de nuestro avance (y de los tesoros que pueda haber ocultos), mientras asistimos a múltiples tiroteos, saltamos de saliente en saliente y resolvemos algún que otro rompecabezas, bien planteados pero bastante asequibles. Por primar más en el juego, hablaremos de los tiroteos, bastante realistas, aunque no por ello poco espectaculares.

Basándose en el sistema de coberturas que vimos en Gears of War, cada tiroteo se sucede en alguna zona donde tenemos numerosos elementos para cubrirnos, ya sean paredes, cajas, lomas, etc. Pulsando un botón nos ocultaremos al sitio de cobertura más cercano, mientras apuntamos con L1 y disparamos con R1. Si nos dan, nos sanaremos poco a poco permaneciendo ocultos y fuera del fuego enemigo. También contamos con golpes cuerpo a cuerpo contextuales (dependiendo de si vamos corriendo hacia el enemigo o estamos quietos, de si le abordamos por detrás o por delante…), aunque hay que medirlos bien, pues salir al descubierto delante de varios enemigos suele ser un suicidio. Las armas se dividen en tres tipos (pudiendo portar una de cada): pistolas versátiles o pequeñas Uzis; escopetas, rifles y ametralladoras; y granadas (de un solo tipo). Fácilmente alcanzan la docena (a ojo), aunque es una lástima no poder llevar alguna más.

En nivel normal, Uncharted no es un juego complicado, pues parece que esté expresamente pensado para hacer disfrutar al jugador y vaya si lo consigue (con su adictiva y lograda jugabilidad). Podemos morir alguna vez en un mal salto o en una mala salida en un tiroteo, pero el inteligente sistema de puntos de control nos evitará la tortura de recorrer largas secciones que ya hemos superado si nos ha matado el último enemigo o hemos fallado en el salto. De duración «a secas» anda adecuado para mi gusto (unas 10-12 horas en la primera partida, explorando tranquilamente y buscando tesoros), pero los trofeos (antes medallas, logros en XBox 360) son bastantes y divertidos de conseguir, lo que puede picar a más de uno, alargando su vida útil de manera considerable (yo, en mi partida en nivel normal sólo conseguí un 40 y tantos por ciento de ellos, en 10-12 horas, así que haceros una idea).

Al final, Uncharted consiguió lo que se propuso: ser una experiencia jugable de película, entretenida y divertida a rabiar, además de asentar una saga que es (y será, pues ya están trabajando en la tercera parte) importante en PS3. El primer bombazo auténtico exclusivo de la máquina de Sony, además de un juego excelente. Hace un tiempo salió en Platinum, lo que lo hace si cabe más apetitoso para aquellos que todavía no lo hayan disfrutado. Hacedme caso, dudo mucho que os arrepintáis de disfrutarlo ;).

Nota: Si queréis saber la opinión del «jefe» sobre Uncharted, podéis acceder al análisis que hizo en su día.

Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

2 comentarios en «Vista atrás… Uncharted: El tesoro de Drake»

  1. Ya tenía yo ganas de disfrutar un post largo tuyo, y no me ha defraudado en absoluto. Excelente post, si señor.

    Aparte de los comentarios sobre el juego, impecables, me ha encantado tu idea para esta sección y como la has iniciado, colocándonos en antecedentes sobre el momento de la salida del juego. Si señor, de 10 el post, como no podía ser menos viniendo de quien viene.

    Solo sobra lo de "el jefe", 🙂 Esto de momento es un reducto comunista sin jefes ni indios, jeje.

    Saludos y una vez mas gracias por colaborar en este blog.

  2. Y ya tenía yo ganas de escribir algo así sobre videojuegos, te lo aseguro. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ^^. Sólo he visto un par de fallos a nivel gramatical que intentaré corregir en cuanto tenga un rato con el PC en casa.

    Lo de introducir el contexto donde salió el juego y hablar un poco de la compañía es por aportarle algo más de valor al análisis, con la perspectiva que nos da el tiempo, por eso de añadir algo interesante para quien ya conozca el juego bien. Se me olvidó añadir un pequeño detalle que amplío aquí, por eso de hilar más fino:

    Aunque algunos no lo sepan, en el primer Uncharted (en el segundo ya no lo sé) se implicaron de alguna forma numerosos equipos propiedad de Sony, echándoles una mano a los chicos de Naughty Dog. Entre otros, a saber, son los siguientes: Insomniac Games (autores de la saga Ratchet and Clank), Ready at Dawn (encargados de adaptar Daxter y God of War: Chains of Olympus para PSP, así como Okami para Wii), Sucker Punch (creadores de esa maravilla llamada Infamous en PS3) y Media Molecule (Little Big Planet). Como veis, unos ayudantes de primera.

    En cuanto a lo del jefe… era por hacer la gracia xD. Queda mejor que poner simplemente Dagarin o cualquier cosa ;).

    Un saludo.

    P.D.: Sabes que colaboro porque me gusta, ni más ni menos ;).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.