Matanza de civiles en COD:Modern Warfare 2

Bueno, supongo que no se trata de ninguna sorpresa lo que estoy diciendo. A estas alturas creo que todos sabréis que en la nueva entrega del Call Of Duty se pueden masacrar civiles. Si no lo sabíais, ocurre en el segundo o tercer capítulo de la campaña, no creo que desvele una gran secreto ni os fastidie la gran sorpresa del juego, pero si no queréis saber mas de este tema, dejad de leer ahora mismo. Peligro de spoilers.

No solo se ve como sucede, sino que formamos parte del escuadrón que organiza la matanza en el aeropuerto y podemos tomar partido disparando a diestro y siniestro a todo bicho viviente: hombres y mujeres que pasean tranquilamente por el aeropuerto y que una vez que comienza la cacería comienzan a huir como locos.

Sobre este tema se ha levantado mucha polémica. Que si violencia gratuita, que si innecesario, que si bien por Infinity Ward por atreverse a darle este look adulto…. No quiero quedarme sin tomar partido, así que tras el salto tenéis mis opiniones al respecto.

Por una parte, hay que dejar claro que Infinity Ward ha incluido una pregunta al principio del juego donde decidimos si queremos o no ver estas escenas. Nos avisa que no afectará al desarrollo del juego, ni a los logros que obtendremos (o trofeos en la versión PS3) ni nada parecido. Es algo totalmente opcional y el que decida meterse en esta escena lo hace con plena consciencia de lo que hace (o así debería ser, pero la inconsciencia de la gente es algo que deben estudiar los sesudos psicólogos o éticos).

La escena en cuestión (recuerdo, peligro de spoilers, continúa leyendo bajo tu propia responsabilidad) consiste en una masacre que organiza un pelotón ruso en el que estamos metidos en un aeropuerto de Rusia. Es una escena muy directa. Salimos con un grupo de «amiguetes», cargados con metralletas y en cuanto nos encontramos un grupo de gente haciendo cola delante de la zona de embarque, nuestros amigos se lían a tiros con todo lo que se mueve. Gritos, carreras maletas abandonadas… una carnicería en toda regla.

Como las que estamos acostumbrados a ver en muchísimas películas, ni mas ni menos. Darle tanta importancia a este tema me parece totalmente excesivo, pero es lo que tiene este mundillo de los videojuegos, que es como la casa de Gran Hermano: todo se magnifica. La única diferencia apreciable es que aquí podemos intervenir. Podemos coger nuestra metralleta y liarnos tiros con todo el mundo, rematar a los heridos que se arrastran, disparar a los escondidos… pero solo si queremos. Si no, podemos dejar que todo esto suceda a nuestro alrededor y no participar si nos vemos tremendamente conmovidos por la crudeza de las imágenes.

Yo tengo que reconocer que he disfrutado como un guarro en una charca. No se cuantos cargadores he vaciado contra la gente que corría, como lo he disfrutado. ¿Seré un psicópata en potencia? Pues no lo se, no me considero así. A lo mejor yo parto de una premisa tan absurda con obvia: ¡¡¡ES UN VIDEOJUEGO!!! A ver, que ya tenemos una edad. Que no hace falta que me expliquen que cuando un actor muere en una película es de mentirijillas y luego sale en otra. Que Chanquete se ha muerto ya nosecuantas veces en el barco y despues de eso hizo otras muchas películas, que todo es falso. En esta escena es igual, es falso, nada es real, hay que tenerlo claro.

Por supuesto, no dejaría a un niño de 6 años delante de la pantalla liquidando a cualquiera sin razón, a el/ella si que hay que explicarle que es de mentira y que eso no se puede hacer por la calle. Seamos serios, hay que distinguir realidad y ficción. Incluso en un juego tan «realista» como Forza 3 sabes que es un videojuego. Yo he puesto un C4 como el mío a toda pastilla derrapando en una curva a 140 por hora, cosa que nunca jamás haré con mi coche real. Los videojuegos son fantasía, haces cosas en ellos que nunca harás en la realidad, como el cine, que te lleva a mundos inexistentes a vivir situaciones increíbles.

No creo sinceramente que haya que montar tanta historia por esta escena. No se incluso si no se tratará mas de una operación de marketing de Activision, cosa que veo innecesaria en un juego de este calibre y con el nivel de ventas asegurado que tiene. No se, creo que estas polémicas tendrán que desaparecer cualquier día. Nadie se escandaliza cuando en 24 los terroristas liberan un virus que mata a cientos de civiles, es parte de la trama y no te dan la opción de verla o no verla. Sabes a lo que te expones cuando comienzas a ver la serie y decides libremente que hacer. Igual que sabes que si pones telecinco a las 4 de la tarde tendrás que soportar a Jorge Javier y su cuadrilla de haciendo en mono. Si no te gusta no lo pones.

Montar esta polémica con esa secuencia en un juego en el que la pantalla se llena de sangre cada vez que te disparan es absurdo y espero que llegue un día en que estas polémicas desaparezcan.

Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.