Impresiones Forza Mortorsport 3

Ya iban tocando estas impresiones, ¿no? Hace ya unas semanas que tenemos entre nosotros el simulador de conducción de XBOX360 y aún no había hablado de el, así que ya va siendo hora. Estos retrasos se están debiendo a varias cosas. Primero, mucho trabajo y segundo, y casi principal, la sobrecarga de juegos. Forza 3, DJHero, Need For Speed, Fifa 10, Modern Warfare 2, Uncharted 2, … Uno no da a basto mientras tenga que ganarse las habichuelas trabajando 9 horas al día.

Bueno, pero dejémonos de tonterías y vamos a entrar en materia de una vez y a ponernos al volante de Forza 3. Lo primero, para los que no sepan de que juego hablamos (que alguno habrá), Foza es la versión XBOX del GT de Playstation. Aquí está claro que la abultada billetera del Tio Bill no ha servido para convencer a Poliphony para que porte su maravilla a sus consolas, así que ni cortos ni perezosos se hicieron con Turn 10 y desde hace unos años son los encargados de llevar la experiencia de simulación automovilística a las consolas XBOX.

El primer Forza fue para XBOX original y los dos siguientes ya para la XBOX 360. Si conocéis esta saga o conocéis Gran Turismo, sabréis a que nos enfrentamos, pero vamos a ver un poco mas que ofrece de mas este Forza 3 respecto al resto de competidores e incluso a sus predecesores.

Para quien viva en Marte y no sepa de que hablamos, estamos ante un simulador de conducción de lo mas exigente, completo y complejo. Olvidad el intento de la saga Need For Speed o cualquier otro juego de conducción. Aquí nos encontramos ante cientos de coches de todo tipo, desde minis hasta los mas potentes Ferraris, Lamborginis y demás virguerías automovilísticas. Decenas de circuitos con diversas variantes de los mismos. La idea de juego es sencilla. Tenemos un calendario sobre el que se van abriendo competiciones en las que debemos participar. Hay un campeonato principal, que se corre un Domingo si y otro no, y en medio tenemos una competición secundaria. Al finalizar cada carrera del campeonato principal tenemos que escoger entre 3 competiciones distintas en cual queremos entrar para participar en estas dos semanas libres.

Cada una de estas opciones nos implicará tener un coche de una categoría concreta o incluso de una marca especifica o de un continente. No hay mucho mas en cuanto al sistema de juego. Obviamente, para entrar en cada carrera tendremos que comprar el tipo de coche necesario, si no lo tenemos, o mejorar uno de los nuestros para que entre en esa categoría. O incluso quitarle algunas mejoras que le hayamos puesto para que no supere el máximo nivel elegido. Tanto las compras de coches como las de mejoras, implican un coste en créditos, que iremos ganando, obviamente, compitiendo en eventos.

Como véis, es lo de siempre, poca novedad (ninguna, diría yo) en este terreno. Lo primero bueno viene cuando nos ponemos a correr. Para mi, es un crimen jugar a este juego con el pad habitual: pide a gritos un buen volante. Ahí es donde tendréis la sensibilidad y el juego llegará a transmitiros todo lo que tiene que transmitir. No os dejéis engañar por las primeras carreras. Serán sencillas, el coche responderá perfectamente y no tendréis mucha sensación de velocidad, pero poco a poco esto irá cambiando.

Aquí hay que hace un inciso en lo que ha intentado, y creo que conseguido, Turn 10 con esta nueva entrega. Su idea ha sido que el juego sea accesible para todos, desde el mas nulo que se enfrente por primera vez a un simulador de conducción, hasta el experto profundo. En este sentido, cuando comencemos a correr podremos configurar una serie de ayudas, que van desde los habituales ABS y control de tracción hasta poner el freno automático. Con todas las ayudas puestas, no tendréis mas que acelerar y mover el volante. El juego frenará, cambiará de marcha, acelerará con suavidad… Lo dicho, solo acelerar y girar el volante. Pero todas estas ayudas se pueden desactivar, llegando a tener incluso embrague.

Yo estoy jugando con todas las ayudas desactivadas a excepción del embrague, que no me gusta al no tener volante con ese pedal. Ahí es cuando realmente apreciaréis todo el trabajo hecho por los programadores para conseguir transmitir con total fidelidad la física del coche, cada reacción al frenar, cuando aceleras mas rápido de la cuenta… todo está recreado al dedillo y por supuesto varía totalmente de un coche a otro. Si no queréis ser tan extremos, las múltiples posibilidades de ayudas a activar/desactivar podréis conseguir adaptarlo al nivel que mas os convenza sin que llegue a resultar frustrante. Gran trabajo para facilitar el acceso al juego para todos los usuarios.

Otro de los apartados donde se ha notado este esfuerzo es en la configuración mecánica del coche. Tenemos a nuestra disposición una enorme tienda donde podemos comprar cualquier tipo de cosa para el coche. Desde complementos aerodinámicos, escapes, amortiguadores, cambios… hasta el tornillo mas tonto del coche se puede comprar. Y no se trata de simples añadidos estéticos, todo afecta al comportamiento del coche. Además, muchas de estas piezas nos permitirán ajustar elementos del coche, como la relación de cambios, la fuerza de las suspensiones… Entrar en este mundo de compra de accesorios y ajustes del coche es algo solo apto para ingenieros automovilísticos o para gente con muchísimo tiempo y ganas de dedicarlo a esto. Cargar de caballos un coche, si no se complementa con buenos ajustes en las ruedas o la dirección, lo convierten en un monstruo ingobernable.

Y de nuevo aquí está ese toque Made in Forza que hace el juego accesible. Antes de cada carrera, cuando tenemos que ajustar el coche y comprar los complementos necesarios para adaptarlo a la nueva categoría, tenemos un botón mágico de «Mejora Rápida», que se encarga de seleccionar por nosotros la mejor configuración posible para el coche. Realiza una compra equilibrada de componentes y los ajusta para obtener el mejor rendimiento. Aquí si digo que lo uso constantemente, me pueden las interminables opciones de configuración, pero por otro lado me encanta que estén ahí porque son miles los usuarios que los disfrutan totalmente. Porque además, y esta es otra de las novedades, tras pasar horas configurando un coche y ajustando hasta el ángulo que tiene el mechero respecto a la palanca de cambios, puedes coger este configuración y colocarlo en el bazar del juego para sacar dinero por ella (ups, el bazar del juego, que no había hablado de él, pero todo llegará).

Y todo esto que tenemos para la configuración mecánica del coche, lo tenemos también para la decoración del mismo. Miles de plantillas, logotipos, pegatinas, capas… Otra auténtica burrada para que podáis decorar el coche a vuestro gusto, realizando diseños impresionantes. Siempre y cuando tengáis la capacidad y el arte de hacerlo. Si conocéis la anterior entrega, ya sabréis que hay gente que hace auténticas maravillas con estas herramientas. A base de polígonos sencillos son capaces de hacer un Hommer Simpson o cualquier muñeca Anime. Auténtica obras de arte al alcance de solo unos pocos, entre los que no me encuentro. Estos diseños los podéis lucir tanto en vuestras carreras off-line como vacilar de ellos en el online del juego. Y además, podeis sacar unos créditos en el juego con vuestro trabajo, ya que al igual que en el Forza 2, tenemos la casa de subastas o bazar para comerciar con ellos.

Una de las cosas que Turn10 siempre ha pretendido con este juego, es crear una gran comunidad de seguidores que hablen y compartan conocimientos. Aquí dan un paso mas. En el anterior Forza solo podíais compartir vuestros coches y fotos, comerciando solo con los primeros. Ahora todo se puede poner en el bazar, tanto coches como configuraciones mecánicas o los diseños que hagáis. Podéis ponerlos a subasta, fijando un precio mínimo, y dejar que la gente puje o incluso fijar un precio de compra definitivo por si alguien no quiere pujar y quiere hacerse con el sin riesgos. Todo esto os reportará algo de dinero virtual para seguir mejorando vuestros coches.

Pero ademas de comerciar, también podéis compartir sin ánimo de lucro. Fotos de vuestros coches, repeticiones de vuestras carreras (que podéis editar con un «editor» de lo mas cutre que he visto nunca)… Todo ello con todo el mundo o con vuestros colegas del Live, además de poder subirlos, como está tan de moda últimamente, a la pagina de ForzaMotorsport.net para deleite de todo el mundo.

Y prácticamente ya está, porque hablaros de las carreras es un poco absurdo. Se trata de correr y ganar, no hay mucho mas. Cuanto mejor sea vuestro coche, mas lo hayáis mejorado y, por supuesto, mejor seáis capaces de conducirlo, pues mas carreras ganaréis. Comentar dos cosas respecto a las carreras. Por una parte, que cuantas mas ayudas desactivéis, mas dinero ganareis, ya que Forza premia el mérito que tiene llevar un coche sin ABS y con el cambio de marchas manual (por poner solo dos ejemplos), aumentando las ganancias. Por otro lado, Forza se caracteriza por tener implantado un excelente sistema de daños que afectan tanto a la carrocería como a la mecánica del coche. Por supuesto, los golpes con los contrincantes se reflejarán en la carrocería, pero no solo al aspecto físico, sino que un fuerte golpe lateral puede dañar la dirección o la amortiguación. También vuestros fallos en la conducción pueden dañar la mecánica. Si vais con cambio manual y hacéis reducciones de marchas demasiado bruscas, dañaréis la caja de cambios y el motor. Todos estos elementos hacen que la experiencia de conducción sea aún mas realista.

Comentar uno de los elementos que más polémica ha generado respecto al juego. Turn10, de nuevo intentando acercar el juego al mayor número posible de usuarios, ha implementado una opción para rebobinar. ¿Que significa eso?, pues que en cualquier momento podemos dar al botón mágico y retroceder en la carrera todo lo que queramos hasta prácticamente el principio de la misma. El botón puede llegar a ser muy útil sobre todo si en una de esas carreras que llegan a durar mas de 45 minutos cometéis un error de concentración en la penúltima curva que os lleva a perder la carrera irremediablemente. Pero, siendo sinceros, le resta mucho realismo. Ir con esa tranquilidad le resta cierta tensión al juego. Además, no existe ni límite de tiempo en cada repetición ni límite de veces que puedes usarla durante una carrera. Por supuesto, siempre está la opción de no utilizarla, que es el principal argumento para incluirlo, pero seamos sinceros: llevas 10 vueltas a Nürburring, el largo, el que se tardan 10 minutos en recorrer. En la última vuelta, en una de esas curvas con el peralte raro, se os va el coche y lo estampáis contra los guardarrailes. ¿Quien se resiste a no rebobinar después de una hora jugando para volver a comenzar desde 0?

Y ahora si que si, vamos con la conclusión. Forza 3 es el simulador definitivo (por ahora) para XBOX360 y, a falta de que llegue Gran Turismo 5, el mejor que existe. Infinitos parámetros, perfecta recreación de las sensaciones reales de conducir un coche, gráficos impresionantes, escenarios variados, estupendas opciones online tanto para correr como para compartir la pasión por el motor… Creo que no se le puede poner ningún pero a este juego. Quizás solo los menús, demasiado austeros y con una distribución que hace algo complicado encontrar ciertas cosas, pero ya es ponerle peros por ponérselos. Lo que pretenden, transmitir fielmente las sensaciones de conducción, lo consiguen perfectamente.

Solo recordaros una cosa: Aunque no lo exige, este juego pide a gritos un volante para poder disfrutarlo en toda su plenitud.

Os dejo con el spot para TV. La frase final me encanta. Esto es mas que simulación, es una invitación.

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2 comentarios en «Impresiones Forza Mortorsport 3»

  1. El Forza 2 puede que sea el juego de conducción al que más horas he dedicado (la verdad es que no soy muy aficionado a este género, aunque poco a poco me va gustando más), así que me hago una idea de lo que puede ofrecer esta tercera entrega en base a tus impresiones.

    Lo que más me ha llamado la atención es esa inclusión de la opción de "rebobinar", personalmente no creo que la usase, porque me parece tremendamente irreal (además de tirar por el camino fácil), pero es cierto que, en esas carreras larguísimas, será toda una tentación si se comete un error garrafal en las últimas vueltas.

    XBox 360 ya ha puesto a su contendiente en el ring de "mejor simulador de esta generación". El duelo con GT 5 promete ser del todo apasionante, para deleite de nosotros, los jugones.

    Un saludo y buen artículo ^^, aunque quizá demasiado centrado en hablar del "toqueteo" de los coches xD.

  2. jajaja, Me llama la atención el comentario sobre el toqueteo de los coches, porque es que es precisamente lo mas tiene este juego. El resto son carreras que, si has jugado a forza 2, es igual. La sensación de realidad que transmite esta totalmente conseguida, así como los daños,etc…

    Donde este juego destaca es precisamente en todas esas opciones de trasteo con el coche, que sin duda hará las delicias de los fanáticos de estas cosas. Para mi, por suerte, existe el botón de mejora rápida, porque el título de ingeniería automóvilistica de CCC como que no me apunte 🙂

    El resto del juego, es prácticamente igual al 2, con la evidente mejora gráfica acorde a los tiempos, pero es que tampoco hay mucho mas. No se han dedicado a innovar en este sentido a excepción del famoso botón de rebobinado. No hay mas modos de juego ni nada similar. Solo en online, han creado gato y ratón y alguna cosas mas.

    Saludos.

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