El Aprendiz

El domingo estuve viendo El Aprendiz en La Sexta y no me resisto a hacer un post (espero que breve) sobre este programa. Viene además muy al hilo de lo que hablaba en un anterior post sobre si serviría para ser jefe.

Para empezar, no se si conocéis al Sr. Luis Bassat. Yo leí hace unos años su primer libro, El Libro Rojo De La Publicidad, pero si no sabéis quien es, podeis pasar por su blog, por su web o, mejor aún, leer la introducción a «El Libro Rojo De La Publicidad». Todos estos enlaces son rápidos esbozos de lo que este hombre es como publicista/empresario. Se podría decir que su gran campaña fueron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Suya es la idea de esa imagen del tirador de arco encendiendo con su flecha el pebetero olímpico (vale, era un «montaje», pero la imagen dio la vuelta al mundo y la sigue dando). Pero otras muchas cosas son obra suya.

Hoy por hoy es el «jefe» de la empresa de publicidad que lleva o ha llevado las campañas de algunas de las mas importantes marcas mundiales a nivel de España, como Coca-Cola o Nike. Y varias de estas campañas pensadas en teoría para España han sido luego exportadas y utilizadas a nivel mundial.

Hecha esta introducción, con la que creo que podréis entender que hablamos de alguien bastante serio, vamos El Aprendiz. Supongo que muchos no lo conoceréis. Se emite en una cadena hoy por hoy minoritaria: La Sexta. Comenzó en horario estelar de lunes, la pasaron al domingo porque parece que no tiene las audiencias previstas y ya el último capítulo lo han emitido este Domingo cerca de las 12 de la noche, hora totalmente intempestiva y que espero que no signifique que van a finiquitarlo antes de tiempo.

La mecánica es sencilla: Dos grupos de trabajos se tienen que enfrentar a un desafío que les propone el Sr. Basat. Cada equipo con un lider, tiene que cumplir misiones que han ido desde vender aceitunas en un mercadillo hasta crear una marca para un vino. El líder del equipo que pierda la prueba, queda nominado para la expulsión (el despido). Él mismo debe dar otros dos nominados para la expulsión de su propio equipo, basándose en el trabajo que hayan realizado durante la prueba. En la última reunión, cada uno de los 3 nominados expone los motivos para no ser despedido y a quien debería despedirse. Finalmente, es el Sr. Basat en base a lo sucedido durante la prueba, el que despide a uno de estos candidatos.

A mi me encanta el formato. Me parece además de una calidad televisiva espectacular para España, rodado en panorámico y con camaras de alta definición, con una edición espectacular para un supuesto reality, sin intervención de la audiencia. Y aparte del nivel técnico, la idea. Me encanta ver como se estudian costes, se analiza el mercado, se crea la publicidad pero, sobre todo, como funciona un equipo de trabajo. Me encanta sacar mis conclusiones sobre quien lo está haciendo bien o mal, quien participa de forma correcta o es un lastre para el equipo.

Y luego llegan el Sr. Basat y sus asesores (que han seguido de primera mano a ambos equipos) y hacen esos análisis y deciden a quien se debe expulsar. Y me encanta aprender, porque viendo el programa me convierto yo mismo en El Aprendiz, porque además, en el último programa nos han dado una buena lección de ética: En los negocios no vale todo. Hay una máxima que repite además constantemente el Sr. Basat en sus libros y en sus escritos: Respeto por el cliente. Nunca se puede engañar al cliente, así que en este programa ha perdido el equipo que había hecho mejor la prueba. Por una razón tan sencilla como aplastante: han engañado a los clientes, cosa que no se puede hacer cuando tienes una empresa.

De verdad que pasaría horas aprendiendo del Sr. Basat, como he pasado horas leyendo su libro, que voy a intentar localizar de nuevo para re-leerlo. Espero sinceramente que no acaben cancelando la emisión del programa. Me parece una maravilla.

Supongo que seré algo raro, dados sus índices de audiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.