Impresiones WET

Quizás el título completo de este post debería ser algo como «Impresiones Wet, o como tener una idea genial y hacer un juego mediocre», porque esa es la impresión que me ha quedado tras terminar el juego. La idea del juego es buena, tiene cosas realmente llamativas y atractivas, pero el juego se queda completamente a medias.

No se si por falta de tiempo, dinero, confianza por parte de la editora… el caso es que este juego es un compendio de buenas ideas que, por desgracia, no acaban de conformar un gran juego.

Y me estoy adelantando con las conclusiones, cuando debería empezar por el principio, que es describir el juego, que no deja de ser entretenido, así que vamos a poner el salto y a empezar por el principio.

Si jugasteis a la demo, cosa que os recomiendo porque da una idea muy buena de lo que vais a encontrar al jugar, sabréis de que va el juego. Es un juego de acción en tercera persona, con alguna secuencia de Quick Time Events yel li con un look muy particular. La historia es una historia de engaños y mafias, con una «mercenaria» como personaje principal llamada Ruby. Podéis ver cualquier película de chinos o americana de serie B (como poco) de los años 70 y tendréis una buena idea del guión.

Porque este es el espíritu que destila Wet: película de serie b de los años 70. Tanto en la trama como en los personajes y el look gráfico. Especialmente este apartado es el mas original y, a la vez, uno de los peores. Durante todo el juego se aplica un filtro que «ensucia» la pantalla, como si estuvierais viendo una película gastada en un cine cutre de barrio. Y este detalle del acabado gráfico es muy bueno, te coloca mucho en situación, te ambienta. Ese detalle junto a la música cañera que acompaña todo el juego son lo mejor sin duda de este Wet. A partir de ahí, el listón hay que empezar a bajarlo mucho.

Por concluir con el apartado gráfico, aunque no suele ser mi orden habitual, una vez que olvidamos el filtro y nos centramos en el resto de detalles, el juego es pobrísmo. Malas texturas, pobre iluminación, si apenas efectos de humo explosiones ni nada similar, Escenarios pobres, pequeños y poco detallados, físicas increíblemente malas(es impresionante ver como golpeas algún objeto mientras caminas y sale volando y rebotando como si le hubieras disparado con un lanzagranadas), Creo que realmente viendo juegos tan mal acabados aprecias el trabajo que tiene un juego bien hecho. Podría seguir, pero sería una lista inacabable de detalles que hace que el juego sea digno de una PS2 como mucho en cuanto a este apartado.

Respecto a su argumento, ya he comentado parte. Una película de serie B, con malos malísimos, algún engaño y una mercenaria muy dura capaz de lanzarse desde una altura de unos 3 pisos, atravesar un techo de cristales y caer al suelo como si nada preparada para repartir espadazos y tiros a todo el que se le cruce por delante y que le estornude. Sencillo, pero interesante. Un detalle que no me ha gustado en absoluto son los «tutoriales». A medida que avanzas en el juego, nuestra Ruby irá adquiriendo nuevas armas de la nada. Empezamos con la espada y la pistola y obtendremos un par de escopetas, unas metralletas y una ballesta. Armas muy limitadas, que queréis que os diga. El caso es que cada vez que adquirimos un arma nueva, aparecerá un cartel que dice algo como «tres meses antes…» y nos enviará a un campo de entrenamiento en mitad del desierto donde tendremos que realizar un pequeño circuito con un limite de tiempo usando el arma que acabamos de recibir. No me gusta nada, te saca totalmente de la historia. Eso de no integrar los tutoriales dentro de la trama, o la sencilla solución de mostrarte en pantalla como funcionan, pues no me va.

Además, aprender el manejo de dichas armas nuevas no tiene ningún misterio. Todas funcionan exactamente igual de mal y no le veo ningún sentido a esto. La única diferencia entre ellas es el rango de alcance y la efectividad según este rango, no requieren realmente ningún aprendizaje oficial que haga necesaria la visita a ese campamento de verano que no consigue mas que sacarte de la situación en la que te encuentras.

Nos queda otro apartado importante mas que analizar, que es la jugabilidad. Aquí es donde el juego también intenta innovar y fracasa casi totalmente. Para empezar, el control de Ruby es pésimo. Se hace dificilísimo, sobre todo en las luchas, llevarla donde queremos o que apunte a quien nos interesa. En algunas partes del juego tendremos que realizar algunos saltos a lo Tomb Raider, pero igualmente los saltos se complican mas por el control de Ruby que por el desafío que suponen los saltos en si. Por fortuna, son muy pocos esos momentos, pero por desgracias las luchas si son mas habituales y a veces frustran un poco.

Otro de los apartados en los que pretende innovar es dotando a Ruby de dos pistolas/escopetas/metralletas… que pueden disparar a dos objetivos diferentes. Para no tener que apuntar con el mando a los dos objetivos, se usa un sistema semi-automático de apuntado. Nosotros controlamos una de las armas y la otra apunta sola. Podría resultar muy intersante y facilitar mucho los enfrentamientos, pero el resultado no es en absoluto como debería ser. El arma que se apunta sola lo hace siguiendo un patrón que no llego a descubrir cual es. A veces parece que es al objetivo mas cercano, otra al mas lejano, otras simplemente al que le ha parecido mas conveniente aleatoriamente… Además, este movimiento de doble apuntado se produce cuando Rubi está realizando un salto o arrastrandose por el suelo, momento en el que pasamos a una cámara lenta. Pues el objetivo secundario puede incluso llegar a cambiar mientras se está realizando este movimiento, dejando de disparar a un enemigo para pasar a otro sin que yo haya llegado a descubrir por qué motivo a veces lo hace y otras no.

La conclusión a la que te llevan estos fallos es a que tienes que ignorar este segundo disparo. No puedes centrar tu atención en un objetivo y confiar en que el otro va a ser aniquilado por ese apuntado automático. Tu tienes que fijar tu atención en lo que controlas e ignorar esta segunda arma. Si hay suerte, bien, pero lo cierto es que tu solo puedes confiar en ti mismo y en lo que tu controlas.

Unamos estos defectos en la jugabilidad a unos gráficos que no hacen justicia a las consolas en las que jugamos hoy en día, una duración relativamente corta (unas 6 horas) y un desarrollo totalmente lineal que no incita para nada a rejugarlo y tendremos, por desgracia, un juego que no merece mas que un alquiler de fin de semana, pero incluso mas adelante, cuando llegue la época de vacas flacas de juegos. Ahora mismo, con la avalancha de juegos que nos están dando muchas horas de diversión (Dirt2, Fifa, Pro, HALO3: ODST, Los Beatles….) y todo lo que tiene que llegar de aquí a fin de año, este juego me temo que quedará relegado al olvido rápidamente y pasará sin mucha pena ni gloria.

E insisto, tienes cosas muy muy interesantes: el doble apuntado, el efecto gráfico de película antigua, el modo furia con toda pantalla en blanco y rojo la música a tope y a destrozar gente… Realmente cogí el juego con muchas ganas y viendo las buenas ideas que tiene es una lástima que «alguien» no haya puesto toda la carne en el asador para convertir este Wet en el gran juego innovador que podría haber sido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.