TDT HD

De nuevo vuelvo a hablar sobre televisión, esta vez desde un punto de vista técnico. En realidad, mas que dar una opinión se trata de comentar una agradable sorpresa que me he llevado estos días y que acabo de verificar que no es un sueño. En realidad, el título debería ser TDT 16:9, pero lo cierto es que tampoco estoy seguro de si se trata solo de 16:9 o también hay algo de HD.

Soy seguidor de la Formula 1 desde hace unos años (algunos antes del boom Telecinco/Fernando Alonso) y por tanto veo las carreras todos los domingos que las circunstancias me lo permiten. Desde hace unos cuantos grandes premios note que los coches aparecían mas «delgados», menos tochos en pantalla. Me di cuenta que los marcadores de tiempo aparecía mas centrados, desaprovechando parte de la pantalla en vez de en el lateral. Viendo esto pensé: «¿Lo estarán emitiendo en 16:9?». Me fijé y efectivamente ese así. Si tenéis una TV panorámica con TDT y el formato de la imagen lo ponéis automático veréis que cuando están emitiendo las imágenes de la F1 la imagen se «encoge» y cuando llega la publicidad se vuelve a ensanchar. Voy a explicar un poco el tema de los formatos, por si hay algún/a despistado/a.

De siempre, la TV tradicional ha emitido en formato 4:3, es la típica tv de siempre casi cuadrada. Hace ya unos años que se venden televisiones panorámicas, las famosas 16:9, que son mas rectangulares. Con la TV Analógica no hay manera de emitir en el nuevo formato 16:9, por lo que teníamos 2 soluciones: o respetábamos el formato de la imagen y la tv generaba unas bandas negras laterales para cubrir el hueco no aprovechaba o bien la tv se encargaba de estirar la imagen hacia los lados para aprovechar toda la superficie, deformando la imagen. Al principio eso choca una barbaridad porque todo se ve mas agrandado, la gente mas gorda, etc. No quedaba otra.


Nota: lo de poner a Dña. Letizia es porque no he encontrado otra imagen, por si algún monárquico o republicano se siente aludido

Incluso las emisiones en TDT hasta la fecha han sido todas en formato 4:3, así que siempre veíamos las imágenes deformadas. Te acostumbras, no te queda mas remedio, pero por fin parece que algo está cambiando. Aprovechando la TDT la imagen se puede emitir en los dos formatos con un código interno que hace que la TV pueda seleccionar el mejor. Esto es lo que están haciendo con la F1, fútbol y baloncesto en La Sexta, con el Mundial de Motociclismo en la Primera, y, oh gran sorpresa, con algunas series. Acabo de descubrir que la famosa Dr. Mateo también la está emitiendo Antena 3 en este espléndido formato que hace que los que tenemos TV panorámica desde hace unos años volvamos a apreciar a los actores y actrices tal y como son en realidad y no con unos kilos de mas. Y es una gozada.

Ver como de repente la imagen se ajusta en un momento y todo vuelve a ser normal, como cuando ves a la gente por la calle, es fabuloso, os lo aseguro.

Además, yo no tengo sintonizador TDT HD, de alta definición, pero os aseguro que algo están haciendo con la calidad de la imagen que hay series como la citada Dr. Mateo o la emitida el martes por Telecinco de La Ira que se ven apreciablemente mejor que el resto de programas. Quizás sea que esta emisión 16:9 evita que la tele tenga que realizar procesos digitales que estropean la calidad de la imagen, quizás el aumento de la audiencia en TDT está convenciendo por fin a las cadenas de que deben invertir en esta tecnología y están mejorando sus calidades de emisión (no se si esto es posible o solo lo imagino), … No se la razón técnica de este hecho, pero de repente me ha hecho ver con mucho optimismo el tema de la TDT. Imagino dentro de pocos años todo en 16:9, cuando emitan en HD, poder disfrutar 24, Perdidos o cualquier serie con una calidad de imagen digna por fin de los aparatos que estamos comprando sin tener que recurrir al BlueRay o a una plataforma de pago (aka Digital+).

Puede que al final mi pesimismo con la TDT se diluya un poco si al final se consiguen estas pequeñas mejoras, si señor.

9 comentarios en «TDT HD»

  1. La verdad es que pese a ser una inculta técnica (que es el nombre con el que me bautizo para temas informaticos, televisivos,etc) da gusto ver la televisión en condiciones, y como tu dices, sin recurrir a medios de pago.

    A ver si los de TDT nos obsequían con esa calidad

  2. Si piensas que en las series mencionadas ha habido una mejora de la calidad de la imagen es una pena Que no tengas un sintonizador HD y vivas en la zona de valladolid, donde TVE-HD emite en pruebas, es impresionante, tanto en documentales, series, y peliculas… El sonido es Dolby Digital como en un DVD y la calidad de imagen simplemente sobrecojedora (1080i)

  3. Ojalá se extienda la auténtica TDT HD y podemos empezar a disfrutarla en el resto de España. Yo sin duda compraría un receptor TDT-HD porque, visto lo visto y que se trata de un pequeño avance lo que puedo disfrutar hoy, sin duda merecería la pena por poco que vea la tv.

  4. Un pequeño comentario: el estándar de TV analógica también permitía la emisión en 16:9. De hecho, la TV de Cataluña emite desde hace unos años la F1, algunos documentales y las series propias en 16:9 tanto en analógico como en digital.

    Sí que es cirto que ciertos caneles de TDT se ven mejor que otros. Es sobretodo debido a los equipos que se utilizan durante la codificación de la señal digital.

  5. en general la tdt es de mala calidad de imagen y el sonido es pésimo,algunas series modernas mejoran algo pero los directos son muy malos,se hacen con tecniligia analógica en general,sólo hemos cambiado la forma de emitir no tood el proceso,el latino es malisssimo,el veo ni te digo con capitulos de naturaleza arcaicos sin calidad,etc

  6. Lo mejor de todo es haberse gastado unas perras en un sintonizador TDT o en una novedosa y cara tele con TDT, para ahora tener que gastarse los cuartos en un nuevo sintonizador TDT HD. Así da gusto 🙂
    Sobretodo viendo la gran oferta que hay estos días de televisores «económicos» (de 200 a 400 euros) que dentro de nada no servirán si no es comprando otro TDT externo… ya que el que lleva no es FullHD, o si no los sintonizadores actuales, que se venden como churros… serán un bonito pisapapeles dentro de poco 🙂

  7. Que razón tienes, anónimo. Es a lo que nos condena la digitalización: cada vez los aparatos duran menos. El claro ejemplo lo vivimos desde hace años con los móviles, aunque ahí es menos costoso porque siempre acabas encontrando terminales nuevos ofertado por parte de las compañías, pero aquí seguro que Antena 3, ni Telecinco, ni la 1, ni ninguna cadena, te va a subvencionar un sintonizador HD dentro de un tiempo. Si lo quieres, a pagar.

    Sin duda, hay que tener la cabeza muy fria si eres adicto a la tecnología, porque tirarse de cabeza a por una tele de última tecnología que te cueste 3.000 euros implica que, un año después tendrás una televisión obsoleta (o no a la última, para no exagerar) y que la tuya ya estará por 300 euros.

    Hay que andar con ojo y con calma.

    Saludos.

  8. es lo que ahora me pasa a mi, necesito una tele para la sala de estar (bueno, en realidad necesitaría varias, para la cocina, para el salón, etc. ya que no tengo ninguna con tdt integrado), y no sé si gastarme el dinero en una medio decentilla Full HD o en una económica con TDT, ni Ready ni nada (ya que el ser Ready no garantiza que sirva para la nueva tdt cuando salga, pero es que la Full HD tampoco tiene garantías de lo mismo).
    200 euros y una tele marca blanca con tdt normal y dvd, y dentro de uno o dos años a tener que comprar un nuevo sintonizador (que los dos que ya tengo seguro que tampoco valdrán)

  9. Por si te sirve de algo mi experiencia y mis reflexiones, te cuento, anónimo.

    Tengo una tv Full HD desde hace 2 años, pero porque le saco partido ya que la uso mas como monitor para mi XBOX360 y mi PS3 y para ver BlueRays que para ver la TV. Si no tienes ni piensas tener una fuente de Alta Definición (consolas o reproductor de BlueRay), yo no invertiría demasiado en la tele, aunque hoy en día casi todas son FullHD por un precio razonable.

    En cuanto al sintonizador TDT HD yo no lo buscaba. Ahora mismo no se emite, y cuando llegue a emitirse con esa calidad puede que el que te hayas comprado hoy ya no valga. Además, no solo es la TDT HD, es que en unos meses llegará la TV interactiva. Ahora mismo el estandar es MHP, pero nadie asegura que dentro de nada salga el MHP2 o lo que sea y la inversión que hagas por el receptor HD no te valga tampoco para nada.

    En este tema, yo no apostaría por el futuro, que es demasiado incierto. Una tv con TDT normal a no ser que el TDTHD sea muy barato. Cuando llegue, ya tendrás que invertir en un sintonizador con esta y otras funciones y te sentiras algo menos frustrado de pensar que gastaste 60-80 euros por una tele con unas prestaciones que ni siquiera has llegado a aprovechar.

    Yo ya pienso solo en lo que necesito hoy, nada de prever lo que vendrá, que seguramente me equivoque.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.