Realidad ¿virtual?

Realidad ¿virtual?

Hoy me he encontrado esta foto a través del enlace de uno de mis amigos de Facebook.

Preciosa, ¿A que sí?. Se ve tomada posiblemente desde el Castillo de Gibralfaro y corresponde a los fuegos de la Feria de Málaga. Se ve perfectamente todo el puerto, el parque, la farola y dos columnas de fuegos artificiales perfectamente definidas, con el rastro del humo… Para mi, una foto absolutamente espectacular y genial.

Veo esta foto y, desgraciadamente, me asalta la duda. En los tiempos que corren ¿cuanto de verdad hay en esta foto? ¿Es real?. Hay dos formas de apreciar la belleza de esta foto. Para mi, si se trata de una foto sin ningún tipo de montaje, tiene un mérito tremendo. Neneland y yo sabemos por experiencia propia lo complicado que es fotografiar fuegos artificiales. el ojo humano lo ve muy fácilmente, pero captar la belleza de ese momento en una cámara es tremendamente difícil. Ajustar la velocidad, la apertura, la sensibilidad, el encuadre. Y todo esto a velocidades de vértigo, porque esto sucede en unos instantes, sin posibilidad de hacer varios intentos. Captar un momento como este con esa belleza solamente con la cámara, es un auténtico prodigio.

La otra forma de apreciarla es si el fotógrafo ha pasado horas retocando esta foto. Por supuesto, también tiene su mérito. No me refiero a un ligero retoque en el tono o algo así, sino a un montaje en toda regla, quizás cogiendo una foto del parque de noche en Feria y agregando posteriormente los fuegos cogidos de otra foto. Ya digo que también tiene su mérito, pero es algo muy diferente para mi.

Hay una frase que dice mucho mi madre cuando ve unas flores especialmente bonitas: «Es tan bonita que parece contrahecha». Vamos, que de tan perfecta parece imposible que pueda ser natural, da la impresión de ser falsa. Con esta foto, en los tiempos que corren donde cualquiera puede hacer maravillas con el Photoshop, siempre me asalta esa duda cuando veo una foto así.

Por desgracia, quien la ha subido al Facebook no es directamente amigo mío y además la ha recogido de otro sitio de Internet y no puedo acceder a la fuente directa, pero creo realmente que debería establecerse alguna «norma» para que todas las fotos pudieramos saber que nivel de retoque llevan, como están hechas, etc. Las cámaras recogen hoy en día mucha información que guardan el el archivo (fecha, hora, obturación, velocidad, sensibilidad, incluso datos de geolocalización) y a esta información debería agregarse los datos de retoque para que realmente podamos apreciar que es lo que debemos valorar en una foto así: si la pericia del fotógrafo al hacerla o sus conocimientos informáticos a la hora de retocarla.

Sea como sea, una de las mejores fotos que he visto de los fuegos de la Feria de Málaga.

1 comentario en «Realidad ¿virtual?»

  1. Vamos al lio … como sabes me gusta ejercer un poco de critico fotografico, pese a mi profunda ignorancia del tema … ya ves, manias que tiene uno. Parece tomada como bien dices desde el Parador. A mi parecer si es real y si tiene retoques son pocos … creo … Bonito encuadre, pero sobra el arbol de la izquierda (la mirada se va enseguida a dicho elemento). Buen tiempo de exposicion, el suficiente para captar detalles en zonas oscuras y al mismo tiempo no empastar en blancos las zonas de los fuegos. Una buena foto en definitiva, con ligeros retoques si los tiene y con el fallo del arbol. A mi particularmente tampoco me gusta el humo (manias, quizas). Una pena no tenerla a mas resolucion. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.