Nintendo y la piratería

Parece que Nintendo se ha decidido por fin claramente a atacar la piratería en sus consolas. Por lo menos, en DSi. Ya sabíamos que es de las que mas activamente está luchando contra la distribución de los cartuchos que permiten usar copias «ilegales» en sus consolas en colaboración con los estados para dificultar su venta. Además, DSí ya incorporó sistemas que impedían la utilización de los cartuchos existentes para los anteriores modelos en la nueva versión de la consola.

Pero es que sigue en sus trece y la nueva actualización del firmware para sus consolas ha debido sorprender a mas de uno al ver que cuando encendía su consola recién actualizada con su cartucho recién comprado y 100% compatible con DSi, el cartucho no arrancaba. Y no se trata de ningún error, se trata de una nueva traba que Nintendo pone a los hackers. Y ya sabemos lo que esto suele significar: cientos de hackers trabajando a destajo para destripar esta nueva protección y saltársela.

Por supuesto, es una guerra sin fin. Nintendo protege, hackers desprotegen, Nintendo vuelve a proteger, hackers vuelven a…. y así hasta el infinito. Pero creo que esta lucha sinceramente dificulta la expansión de la piratería en una consola. Ya no es comprar cualquier cartucho y listo. Ya la cosa se complica. Lo que hoy funciona, mañana no, aunque pasado vuelva a funcionar. Pero ya no es tan sencillo, requiere saber algo mas. Ya no se lo compras a tu primo y listo. Ya si se lo compras, puede que mañana te metas en un lío teniendo que actualizarselo y mientras el dándote la lata. Por no hablar de la tienda que no sabe mucho del tema pero que los vende porque funcionan. Ya puede ser que no los venda porque puede que mañana tenga a los 200 clientes a los que se lo ha vendido en la puerta diciendo que no les va. Y ponte tu, sin tener ni idea, a actualizar cartuchos.

Definitivamente, y como siempre es una opinión personal, esto reduce mucho el alcance de esos cartuchos.

Leído en Kotaku.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.