Descargas digitales

Por un motivo u otro ya he hablado en este blog mas de una vez sobre el tema de las descargas digitales y he dado mas o menos mi opinión. Creo que ya muchos sabéis que estoy en total desacuerdo con este tema que parece que algunos se empeñan en querer convertir en el futuro de la distribución de los videojuegos. De todas formas, me vais a permitir que dedique este post, espero que no muy extenso a dejar claros los motivos por los cuales no quiero que las descargas digitales se conviertan en el futuro de la distribución.

Además de publicar el post, dejo una de esas encuestas que pongo durante unos días para que dejéis vuestra opinión con un solo click. A ver si llegamos al millón de votos emitidos y le mando el resultado a los de Sony, Microsoft y Nintendo para que sepan lo que opinamos 🙂

Vamos al lío.

Para empezar, decir que he comprado mas de un juego en el Live y en la PSN. Además, tengo un iPhone y he comprado mas de un juego y aplicación que también he descargado del AppStore. Pero para mi hay una diferencia clarísima. Hablamos de juegos de otro estilo, de otro «nivel», no las super-producciones que vienen en un DVD/BlueRay. Ojo,que no hablamos de calidad, que hay auténticas joyas en los bazares por unos precios que realmente hacen que merezcan aún mas la pena. Un ejemplo por todos conocidos: Braid. Pero lo que ahora nos quieren colocar no es una alternativa a los juegos «convencionales»; por llamarlos de alguna manera. Lo que ahora nos quieren vender es que compremos todo a través de los bazares, intentar quitarnos de en medio la posibilidad de comprar los juegos en sus cajas, con sus manuales, y que lo hagamos a través de internet, mas rápido y cómodo.

Voy poner un ejemplo de algo que acaba de anunciarse ayer mismo. Sony ha decidido lanzar el juego Persona para PSP simultáneamente en descarga digital y en tiendas. Al mismo precio ambas versiones, con la única diferencia de que quien vaya a la tienda a por el se llevará, aparte de su caja y manual, la banda sonora del juego en 2 CD. Eso es apoyar la descarga digital, ¿no?

Analicemos un poco con detalle el tema. ¿Cuales son las teóricas ventajas de la descarga digital?

1.- Inmediatez en la disponibilidad del juego. Puedes comprarlo en el mismo momento en que salga, sin correr el riesgo de que se agote ni tener que hacer reservas previas.
2.- Comodidad. Lo descargas desde tu casa, sin tener que moverte.
3.- Abaratamiento de costes. Cosa que cada vez mas se pone en entredicho visto el ejemplo anterior.

Yo, personalmente, no le veo mas ventajas a las descargas digitales, si alguien le ve mas, que las exponga. Los dos primeros puntos de estas ventajas son irrefutables, es así y punto. En cambio el tercer punto es mucho mas discutible viendo lo que se está viendo. He puesto el ejemplo de Persona para PSP, pero es bastante aplicable también a los juegos que van a poner los señores de Microsoft para descarga en el Live. A falta de la confirmación oficial que tendremos este martes cuando los cuelguen en el Live, lo que sabemos por ahora es que los precios son los mismos (euro arriba, euro abajo) si los descargas a través del Live que si bajas a la tienda a comprarlos.

Si nosotros pagamos lo mismo, pero las compañías se ahorran distribución, cajas, porcentaje de los comercios…. hablamos de un aumento tremendo del beneficio de las compañías, ¿no? ¿Será este el kit de la cuestión y el porqué se empeñan en querer vendernos esto? Pues me da a mi que pensar, que queréis que os diga. Pero no es solo eso, es que además se quitan de un plumazo un supuesto problema del que llevan hablando varios meses: la compra/venta de segunda mano. Si lo descargas digitalmente y lo que tienes es tu copia en la consola, no te queda la posibilidad de acudir a tu tienda a venderlo dentro de unos meses o semanas para recuperar parte del dinero, ni puedes comprar juegos ya usados a un precio inferior. Todo pasaría por ellos y todo el beneficio para ellos.

Pero es que hay muchos mas problemas que os enumero a continuación:

1.- De momento, se esta viendo que los precios no se reducen. No es un problema, pero anula una de las teóricas ventajas.
2.- No tienes nada físico, así que si tu consola sufre una avería, tendrías que volver a descargarlo TODO, no tienes una copia física para jugar.
3.- ¿Donde metemos los juegos? A ver cada juego ocupa una burrada. No vale, como hacemos ahora, instalar los que vayamos a jugar y luego borrarlos para volver a instalarlos en 5 minutos el día que nos vuelva a interesar. Aquí tenéis que conservarlos en los discos duros o volver a descargarlos durante horas si tenéis que borrarlos.
4.- «El BlueRay es el futuro, los juegos no cabrán en un DVD9 dentro de poco tiempo». Esto nos ha vendido Sony desde que salió PS3. ¿Cuanto vamos a tener que descargar entonces para jugar a un juego? A ver si solo nos van a caber 2 juegos en las PS3, que recordemos que un BlueRay son mas de 40 GB.
5.- La ya mencionada desaparición del mercado de segunda mano, al que yo personalmente acudo en numerosas ocasiones para poder comprar mas cosas. Si no existiera ese mercado directamente compraré menos juegos.
6.- Como apreciación personal, totalmente subjetiva, echaría mucho de menos no disponer de una caja física, con su arte en la portada, sus ediciones especiales, el pasear por la tienda, ese buscar de tienda en tienda para ver si lo puedes comprar un par de días antes del lanzamiento….
7.- Creo que la piratería se favorecería sobremanera. Por muchas vueltas que le den, estoy seguro de que en cuestión de semanas se descubriría como copiar un juego de una consola a otra sin tener que volver a pagar, como sacarlos de los discos de las consolas para colgarlos en internet, etc. Eso, o bien pondrían unos sistemas de seguridad tan brutales que acabarían convirtiéndose en un engorro para los que hagan las compras legalmente.

Y creo que hay mas desventajas que se me olvidan, pero me parece que con estos son motivos mas que suficientes para odiar la posibilidad de que desaparezcan los juegos de las tiendas. No quiero que llegue ese momento nunca. Quiero seguir visitando las tiendas, no quiero tener miedo de que si se me rompe la consola tendría que bajarlo todo de nuevo. No me gusta, soy un ferviente detractor de las descargas digitales.

Se dice que la música esta sufriendo una revolución similar gracias a cosas como iTunes, que hace que la gente se baje las canciones para su MP3 en lugar de comprar los discos físicos. Hay una diferencia tremenda. La forma de escuchar música ha cambiado mucho. Si antes era el WalkMan o Discman, ahora es el MP3 y es mas sencillo bajar la música directamente para el dispositivo donde vas a escucharla. Aparte del tamaño. Una canción son 4-5MB y puedes fácilmente hacer tus copias de seguridad, por no decir que lo que realmente utilizas es la copia de seguridad que llevas en tu MP3 mientras que el original sigue estando en la mayoría de los casos en tu ordenador. No son mercados comparables la música con los videojuegos, y aún dejando eso claro, iTunes no ha matado las tiendas de música ni las secciones de discos de los centros comerciales.

En fin, seré un antiguo, igual tengo que reciclarme y modernizarme.

3 comentarios en «Descargas digitales»

  1. Interesantes reflexiones…
    Sólo apuntar una cosa, para los que sobrevivimos en una casa minúscula si nos puede interesar las descargas digitales. De todas formas a mi me siguen sin gustar, y aún me queda mucho suelo donde colocar cajas de videojuegos, que es donde están ahora, en el suelo porque no me quedan estanterías xD
    Por otra parte, comentas que no es similar a lo que está pasando con la música. Para los que tenemos cierto sentido "romántico" en eso de ir a una tienda, mirar las portadas de los juegos, pasarse por la sección de segunda mano… nos pasa exactamente igual con los cd's. Y ya sea por itunes o la piratería o lo que sea, ahora apenas hay pequeños comercios de música como había hace unos pocos años y la sección de música de la fnac de oviedo, por ejemplo, ha pasado a ocupar la mitad, y no exagero en absoluto, de lo que ocupaba hace un año. ¡arriba los vinilos! 😀

  2. Hombre, lo del espacio si que es un problema, que yo entre dvd's de películas, juegos, cd's y libros no tengo ni un hueco en las paredes (alguna no se como aguanta sin caerse, jaja)

    Lo de la música es cierto que se ha reducido un montón. Además, casi todo lo que queda son los "superventas". Lo cierto es que para buscar cosas interesantes es dificil y aquí en málaga también han cerrado casi todas las pequeñas. Pero algunos resistiremos, con un par, y seguiremos buscando discos de toda la vida.

    No viene al caso, pero me resulta curiosa una cosa: lo más antiguo es lo que no decae. Librerías sigue habiendo por mas que intentan digitalizarlo, la gente sigue comprando libros en papel.

    Saludos.

  3. Como es costumbre, un artículo de opinión que merece mucho la pena. En líneas generales, ya sabes, estoy completamente de acuerdo contigo. Como mucho, como ha señalado Eucrow, está la ventaja de ahorrar espacio físico para quien no disponga de mucho, pero ninguna ventaja más le veo a parte de las citadas.

    Yo también soy un amante de lo físico, de su caja con su portada (algunas espectaculares, especialmente las de hace años), su buen manual de instrucciones, etc. La posibilidad de andar por la tienda, divagando un poco entre carátulas mientras buscas lo que quieres o simplemente miras por entretenerte. Eso que no nos lo quiten.

    Por otra parte, están las compañías, y yo ya me he olido el pastel desde hace tiempo: el dinero. Dicen que la distribución digital ahorra costes… en el mundo de los videojuegos me parece que todavía no hemos visto de eso. Has puesto ejemplos de juegos que salen en formato físico y digital y el precio no varía. ¿Por qué? Para mí es muy simple: las compañías quieren ver si estamos dispuestos a gastarnos en formato digital lo mismo que en formato físico, a pagar el mismo precio, pese a que no vengan cajas, manuales y se suponga que cuesta menos. Si pagamos lo mismo, ya saben que pueden seguir con sus precios de siempre, incluso en formato digital, y de rebaja por abaratamiento de costes nada. Así de claro lo veo yo. Esta generación es la de las pruebas de cara a la próxima, que creo que es cuando querrán explotar el filón de verdad. Si somos tan tontos de pagar lo mismo por una descarga que por algo que puede venir con su caja y manual (y que se supone que es más caro de producir), seguirán clavándonosla en el futuro con los mismos precios, por mucho que hablen de costes más bajos.

    Luego está el tema de los clásicos. Vale que a veces es complicado encontrar algunos, por descatalogados o lo que sea. Pero me parece un poco timo que nos cobren entre 8 y 15 euros por la descarga de un clásico (cuando es eso, una descarga, como si nos bajásemos una rom para emulador, ni más ni menos) cuando no cuestan más de eso (y muchas veces ni eso) en tiendas de segunda mano. Ejemplos puedo poner unos cuantos: conozco tiendas de aquí (Mallorca) que venden (o vendían) el Donkey Kong Country de SNes a 6 euros, de segunda mano. ¿Cuánto cuesta en descarga? 8 eurazos. Juegos de NES desde 3 euros, cuando cuestan 5 en la CV de Wii. Lo dicho, hay que sacar partido por algún lado.

    Yo sigo prefiriendo el formato físico, pero no me parecería tan mal el formato digital si DE VERDAD viéramos las rebajas en precio y eso. Sin embargo, parece que querrán seguir chupando del bote todo lo que puedan. En el fondo, es lo mismo de siempre: la pasta.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.