Off-Topic: Llamadas de emergencia

Ya lo comenté en el twiter, estoy algo flojo con el tema de hablar de juegos. Será que me he saturado con el E3 o que realmente no encuentro noticias que me llamen realmente la atención. Como dije hace un tiempo, escribo aquí para pasarlo bien, así que no pretendo obligarme a escribir. Igualmente, si me surge alguna cosa interesante, pues la comento y la comparto con vosotros. Y hace un rato he leído algo que me ha llamado la atención, buscando información sobre móviles.

Mi iphone está medio muerto desde hace algo mas de una semana y la reparación tampoco entra en garantía (creo que el hecho de que una furgoneta le machaque la pantalla invalida la garantía, ¿no?). Buscaba info sobre si comprar el nuevo modelo o probar con otra marca y el XatakaMovil he encontrado una noticia que me ha gustado.

Resulta que Apple patentó en 2007 un sistema para ser usado en el iPhone que facilitaría las llamadas de emergencia. Parece que al realizar una, el móvil haría una serie de cosas por si solo.

– Desconectaría todos los dispositivos y programas superfluos para maximizar la batería, como Wifi, cámaras, programas en segundo plano….
– La pantalla cambiaría para ofrecer una serie de opciones de fácil acceso solo pulsando una tecla, que emitiría grabaciones vocales, por si quien realiza la llamada de emergencia no pudiera hablar, por un infarto, accidente, asfixia,…
– Mandaría la posición GPS de la llamada, supongo que mediante mensaje de texto.
– Para colgar la llamada, sería necesaria una doble confirmación, lo que evitaría que se cortara por accidente.

Supongo que siendo de Apple haría mas cosas, como hacerte un diagnostico clínico en base al tono de voz o no se que cosas mas. El caso es que la patente me parece una estupenda idea, pero no solo para el iPhone, sino para todos los teléfonos. Ya que cada vez mas teléfonos tienen pantallas táctiles, GPS y demás, sería cuestión de establecer un estandar. Igual que el 112 o 911 son teléfonos internacionales de emergencia, debería establecerse algún tipo de norma internacional para este tema que funcionase similar, si no igual, en todos los terminales inteligentes: iPhone, Android, Windows Mobile, Simbian… Incluso algo mas sencillo para teléfonos sin tantas capacidades multimedia. Cualquier teléfono, por muy bloqueado que esté, mientras tenga cobertura y batería permite marcar el 112, 911 u otros teléfonos de emergencia.

Citan el ejemplo en el artículo de XatakaMovil del motorista que hace unas semanas, a pesar de hacer la llamada de emergencia cuando tuvo un accidente, no pudo dar la suficiente información para que se le localizase y cuando lo encontraron muchas horas después ya había fallecido. Cuanto hubiera cambiado el tema con un sistema como el que estamos hablando. No se trata de ninguna pijada para frikis de los móviles, se trata de un sistema que puede salvar vidas, así de sencillo. Y todo lo que sea salvar vidas, tiene que estar al alcance de cualquiera. Está muy bien que el móvil te muestre el google maps de donde estás o que te lleve a la calle que necesitas. Pero ya que tiene ese sistema, démosle una utilidad realmente importante.

Espero sinceramente que llegue un sistema así a no mucho tardar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.