¿Que veremos en el E32009?

Llega el E3, dentro de poco mas de una semana. Sin duda, la feria de videojuegos por excelencia. Pese a que gracias a internet solemos tener la información incluso antes de que se produzca oficialmente, siempre es bueno contar con ferias así donde se presente la artillería de forma masiva. Además, este año se presenta entretenida, con la guerra de consolas de esta generación en pleno apogeo por el segundo puesto (el primero hace muchos meses que se lo quedó Wii) y un momento donde los desarrolladores ya han aprendido bastante del hardware y los kits de desarrollo de las máquinas y saben exprimirle un jugo desconocido hace meses.

Cierto que la información fluye continuamente, con presentaciones, filtraciones, rumores y noticias a diario, pero siempre se guardan algún que otro as en la manga para presentar en el E3.

Al igual que hice el año pasado, voy a contaros un poco que espero de este E3. Como siempre que se trata de adivinar, y dado que no soy ni adivino ni analista con información privilegiada, seguro que muchas de estas cosas no se producen, o yo pienso que no se anunciarán y si lo harán. En un par de semanas se sabrá, pero de momento, vamos a jugar a ser Rapel.

NINTENDO

Voy a empezar por la compañía de la que seguramente hablaré menos: Nintendo. Supongo que ya muchos lo habréis intuído, pero por si sois nuevos aquí va una confesión: No soy Nintendero. El mundo de Mario, Zelda, Samus… nunca me ha entusiasmado. Se que muchos me odiareis por eso, pero es así. Nintendo creo que es una compañía visceral: eres nintendero o no lo eres. En el caso además de Wii, si no te gustan sus franquicias, poco mas tienes donde elegir. Pese a la ingente cantidad de juegos, realmente muy pocos son para el publico mas clásico como yo. Puedo contar con los dedos de una mano los juegos de mi Wii que realmente me han enganchado. Todo esto viene al caso en este ejercicio de adivinación porque realmente no se que pueda llevar Nintendo a este E3.

Supongo que hablarán del nuevo Zelda para DS, también del nuevo Pikmin que tanto se rumorea para Wii y seguramente de alguna nueva versión de sus franquicias estrella (pokemon, otro Mario…). Entre los juegos menos clásicos de Nintendo, se espera ver en movimiento Red Steel 2 y Dead Space Extraction. Esta vez no se habla de ningún nuevo cachivache y personalmente dudo de la presentación de una nueva WiiHD como he leído por ahí. Desde luego, les va muy bien como están y quizás lo único que les quede por hacer, que ya va tocando, es actualizar a la baja el precio de su consola. Todas han movido ficha en este sentido, Microsoft bajando de precio y Sony cambiando modelos, rebajando prestaciones al principio para bajar precio y subiéndolas después sin tocarlo. Nintendo sigue en sus 250 € y ya va tocando. No obstante, y pese a no esperar nada, supongo que alguna sorpresa se sacarán de la manga. Nintendo siempre tiene alguna nueva locura en mente y dudo que nos decepcione.

MICROSOFT

Al igual que Nintendo, Microsoft no ha dado pistas claras sobre que llevará al E3. Quizás es la que mas callada esté en ese sentido, parece como que no tenga nada en la recamara, cosa que dudo muchísimo. A mi me da la impresión que está haciendo un trabajo serio de discreción/ocultismo, dejando sus bazas a buen recaudo para sorprendernos. Entre los rumores que mas suenan, el mas claro parece ser el de la cámara que nos permita interactuar con la pantalla. ¿Algo como el Eye Toy de Sony? Espero que no, porque eso ya es la camarita que tienen ahora. Se supone que debe ser algo mas revolucionario y espectacular, pero no se sabe claro que será. ¿Control de los juegos tipo Minority Report?. Quizás eso sea demasiado. Desde luego, la presentación de este sistema puede ser el gran aliciente de su conferencia.

Otro de los rumores mas extendidos es el de su consola portátil. No es la primera vez que se habla de ese tema, pero es que esta vez Microsoft no lo desmiente, solo dice que son «rumores», lo cual deja abierta aún mas la puerta a las especulaciones. En realidad, se trata de un movimiento mas o menos lógico. Las otras 2 grandes tienen su version portátil (PSP/DSi), siendo Microsoft la única que no juega en este campo. Por otro lado, la llegada del iPhone y su AppStore a abierto mucho la veda del terreno de los juegos portátiles descargables, terreno en el que la infraestructura ya la tiene Microsoft lista con el Live, siendo necesario adaptarla a un nuevo sistema, que no creo que a Microsoft le cueste mucho. ¿Posible? Si. ¿Probable?, Pues si no viene ahora vendrá un poco después, llegará sin duda pero está viviendo un momento dulce con su consola y meterse en este berenjenal puede implicarle tener que repartir esfuerzos.

Por lo demás, poco movimiento se espera a nivel hardware o de consolas. Lo que si se esperan son un par de exclusivas mas que interesantes.

– Forza 3. Empiezo por el obvio. Nadie duda que se va a presentar a todo trapo en el E3, muchos rumores pero de momento sin datos concretos. Que si 2 DVD, que si mas de 600 coches, que si 80 pistas…. Sin duda sería el contrincante perfecto para GT5, del que hablaremos luego pero que se espera también para este año. Además, el Forza 2 salió hace ya mas de 2 años así que ya le va tocando una nueva versión.

– HALO 3: OSDT: Esa expansión de Halo3, que profundizará mas en la historia pero que aunque intenten venderlo como un nuevo juego, tiene toda la pinta de no ser mas que un disco de expansión.

– GTA IV SEGUNDO CAPITULO: El compromiso de Rockstar con Microsoft es de 2 capítulos exclusivos para su consola del GTA IV. El primero ha sido un éxito arrollador de crítica y público. La única pega que se le puso fue el tema del precio. Ya dije que a mi me pareció justo por lo que ofrecía: una maravilla. Salió hace pocos meses. ¿Sabremos algo en el E3 de este segundo episodio? Yo no apuesto mucho por ello, pero me encantaría.

– Alan Wake: ¿Cuantos años lleva ya en desarrollo este thriler psicológico? Cada vez que se acerca una feria se dice que veremos nuevas imágenes, algo ingame, noticias sobre su fecha de lanzamiento. Llega el E3 y de nuevo se habla de el. Es posible que Microsoft lo presente de alguna manera, puede que sea una de sus sorpresas ocultas. Si nos muestran algo ingame con la calidad de las imágenes vistas hasta la fecha, puede ser un digno rival del otro psicothriler del año: Heavy Rain.

Esto mas o menos lo que se puede esperar de Microsoft, pero siempre tienen la obligación moral de sorprendernos con algo inesperado, ese momento que haga que recordemos este E309 por algo. La solución, en unos días.

SONY

Mi opinión es que a Sony se le está escapando la fuerza por la boca. En este caso, por las notas de prensa. Es la que mas fuerte ha hablado durante todo el año dando continuamente pistas de sus proyectos, anuncios, etc. Su posición actual no es cómoda. Vale que llegó la última a esta carrera, pero con el bagage de PS2 pensaban que iban a tomar la delantera pronto. Craso error. Sigue la última y no acaba de recortar distancia a XBOX360 (insisto:Wii juega en otra liga). El caso es que en esta lucha, siempre intenta recordarnos lo buenos que van a ser sus próximos juegos. De hecho, tanta prisa ha hecho que algunos de sus anuncios del pasado E3 sigan aún en desarrollo, como es el caso de MAG, que anunciaron a bombo y platillo y del que aún no hemos visto mas que un pequeño video.

Aparte de los juegos, de Sony sería probable ver de una vez presentada la PSP2, que ya está bien de marear la perdiz con el tema y con retoques a la PSP original. Necesita una renovación que está pidiendo a gritos y con un camino que creo que tienen mas que claro: iPhonizarla. Adiós al UMD, hola a las descargas. Alguna novedad en cuanto al control en los juegos (táctil, acelerómetros, a través de la cámara…) Lo piden los usuarios y los desarrolladores. No creo que PSP duré un año entero mas, aunque no se si será el E3 el momento de presentarla. Yo diría que si.

El otro punto peliagudo es la anunciada rebaja de precio de la consola de sobremesa. Yo siempre he apostado por una rebaja para navidad del precio de la PS3, pero dada la situación en que se encuentra, me planteo si no será este el momento, con todas las cámaras mirando, para anunciar la rebaja de precio de cara al verano. Espero que no se dediquen de nuevo a marearnos con un nuevo modelo subiendo o bajando disco, quitando o poniendo características, etc. Aquí lo que importa es la consola y su precio.

Poco mas se espera de Sony a nivel general. Alguna reforma quizás en su Home, que sigue bastante apagado pese a las promesas iniciales y alguna sorpresa de última hora. Lo que si debería producirse es una gran avalancha de juegos de los que sabemos bastante información pero que esperamos ver en movimiento, impresiones de la gente que los pruebe y sobre todo fechas mas o menos estables: Heavy Rain, GT5, God of War 3, Uncharted 2, MAG, Trico, The agency (otro de esos durmientes que puede que algún día despierten y nos den una agradable sorpresa)… Sin duda, grandísimos nombres que si finalmente se muestran todos y se anuncian para este año, pueden convertir el catálogo de Sony en una auténtica colección de joyas imprescindibles. Lo que sucede es que Sony corre el peligro mas de decepcionar que de sorprender. Es tanto lo que han prometido con estos juegos que han enseñado todas sus cartas. Es difícil que muestren algo inesperado y fácil que si falla alguno o anuncian retrasos hasta el año que viene, nos llevemos una decepción.

Esperemos que no sea así y que este sea el E3 de Sony, que podría serlo perfectamente.

Y MUCHO MAS

Ya lo han dicho en muchas ocasiones las grandes desarrolladoras y las distribuidoras: El coste de los grandes juegos actualmente hace complicado que se puedan comprometer con una sola plataforma. Así nos encontramos que este año pueden brillar con luz propia muchos juegos fuera de los stands de los dueños del Hardware. Esperamos ver en movimiento por primera vez Assassins Creed 2, por ejemplo, pero hay muchas otras secuelas que estamos deseando ver en acción, como Bioshock 2, Tekken 6 o COD: Modern Warfare 2. Entre los nuevos, que no son secuelas directas, están Brutal Legend, Rage o Blur, que prometen calidad y algo de innovación cada uno. A mi cualquiera de estos me encantaría probarlo.

Luego tenemos esos misterios como son el I am alive, del que no hemos sabido nada desde hace meses tras su soprendente aparición en forma de video, o Splinter Cell Conviction, que tras ser anunciado para principios del año pasado, parece que fue algo así como borrado y vuelto a hacer desde cero. Hace unos días que se ha puesto en marcha la maquinaría de promoción a través de una web-teaser y es posible que sea mostrado en este E3 tras esa profunda remodelación que ha sufrido.

Y mucho mas, que estos días de feria tienen que ponerse todos las pilas. Seguramente veamos algo de FFXIII, aunque no creo que demasiado aún y Kojima anda mareando la perdiz también con esa otra web en la que tiene un contador en marcha con un misterioso 5 detrás. ¿Metal Gear Solid 5? Quien sabe. La cuenta atrás termina antes del E3, pero posiblemente la presentación se realice en esta feria.

Por supuesto, nuevas entregas de Guitar Hero, los nuevos cacharros de Activisión para el DJHero y el Tony Hawks, mas que posible presentación completa del RockBand The Beatles, los habituales Fifas, Pros, Need For Speed (que por cierto este año promete mucho según la gente que ha probado el Shift)….

Será que soy muy influenciable, pero a mi cuando se acerca la feria se me pone el corazón a cien y me paso días enteros descargando videos y pendiente hasta de la última página de videojuegos ávido de fechas y noticias.

Ya falta muy poco, y desde aquí intentaré ir recopilando todo lo que suceda esos días.

Una recomendación para los que os defendáis con el ingles y tengáis ganas de leer. Kotaku ha publicado 3 especiales, uno por cada una de las grandes compañías, examinando cuantas de las cosas que anunciaron el pasado E3 se han hecho realidad y en cuantas han fracasado. No se trata en general de opinión sino de hechos concretos. Es interesante leerlo para saber cuanto se inventan equivocan las grandes en estas conferencias. Os dejo con los enlaces.

Microsoft
Nintendo
Sony

5 comentarios en «¿Que veremos en el E32009?»

  1. A mí me va pillar en plena época de exámenes finales (puaj xD), pero intentaré sacar un rato cada día para seguir lo que se vaya anunciando. La verdad es que es uno de los momentos más emocionantes del año en el sector, aunque el pasado ejercicio pasara con más pena que gloria.

    En cuanto a Nintendo, has citado títulos de los que supongo que hablarán sí o sí. Así mismo, yo espero que enseñen más cosas de Sin and Punishment 2 (que ya fue anunciado), Cosmica Walker, Dynamic Slash y otros títulos que tienen bastante buena pinta. Como sorpresa especial, ojo a ver si salta la liebre y vemos algo nuevo de Link o de Mario para Wii.

    Respecto a Microsoft, no la sigo demasiado, así que ni idea. Estaría bien que hablarán de Forza 3 (algo que creo que es obvio, como bien dices) y a ver si Alan Wake estaba muerto o de parranda xD.

    De Sony, no sé yo que harán con PSP2, porque parecen un poco atontados con la portátil, ya sabes mi opinión. Lo que sí espero/deseo/suspiro por ello es la rebaja de la grande, que ya es hora de que venga a casa. En cuanto a juegos, pues lo que dices: cosas de GOW 3, Trico, Heavy Rain, GT5 (que ya es hora), Uncharted 2… son todos buenos juegos en el horizonte y es hora de enseñarlos a mansalva.

    Lo de Konami me da a mí que será un MGS 5 que siga la historia del tercero o tire por otra rama del argumento.

    Un saludo.

    P.D.: Cuando hablas de Tekken, ¿no te referirás al 6 en lugar del 7?

  2. Hala!!!! El tekken 7, si es que soy un bruto, jajajaja. Corregido el error y gracias por el aviso y por leerlo con tanta antención.

    Si es que estamos compenetrados: yo mas puesto en XBOX y tu en Wii, pues complementamos el análisis perfectamente. Yo no tenía ni idea de los juegos que has mencionado, pero ahora se a lo que debo estar al tanto de ellos.

    Gracias por el re-análisis y saludos como siempre.

    PD: Lo de Alan Wake de parranda me ha encantado 🙂 Yo creo que al final va a ser eso.

  3. Sony tiene la mala costumbre de anunciar sus productos con demasiado tiempo de antelación. Estoy convencido que GoW III saldrá en Marzo del 2010 y GT5 se irá al año que viene también. De The Agency… otro que dudo que salga este año. Tiene títulos muy potentes, pero en esas convenciones lo que cuenta al final son los nuevos anuncios, no volver a ver lo ya visto. O Sony tiene un par de títulos nuevos o va a ser un poco repetir otra vez lo de siempre. Como ves, completamente de acuerdo contigo.
    Microsoft va a anunciar el cambio de título ‘The Alan Wake’s Parranda’ xD

  4. Me alegro de que os haya gustado lo de Alan Wake de parranda, aunque no sé yo si no irá camino de la tumba directamente, a ver si dicen algo. Hablando de errores, veo que el maldito corrector me ha cambiado el Cosmic Walker de Wii por un Cosmica Walker xD. Espero que no lo vuelva a hacer.

    En cuanto a los títulos de Wii que mencioné, son como para estar al tanto, especialmente el esperado Sin and Punishment 2.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.