Todo es mentira

A ver, que no pretende ser este un post catastrofista en absoluto, es solo el título de una película, española de 1.994, para mi una de las mejores épocas del cine español: finales de los 80, primeros 90.

La película habla sobre los problemas de la convivencia, que es lo que realmente mata a a las parejas y al amor. Insisto, no trato de ser catastrofista, pero es que este fin de semana he vuelto a ver esta película, que pese a los años y a que obviamente ha perdido algo, sigo considerándola muy valida en este sentido. Se ven las relaciones entre varias parejas bastante representativas sobre todo de la epoca: los intelectuales progres, los artistas, parejas mas normales y la de Coque Malla y Penélope Cruz (por cierto, como apuntaba maneras, tiene algunas escenas estupendas, como la que muestro en el video de la cocina).

Coque Malla es una persona absolutamente negativa. Siempre tiene algo malo que aportar sobre lo que sea, pero a la vez es capaz de aguantar que le sableé el dinero su amigo yonki, o que se le meta en casa cualquier colega por muy inoportuno que sea el momento. Vamos, que en el fondo es un cacho de pan con patas.

Penélope es mas positiva, aunque algo mas inestable en cuanto a su carácter. Es también muy buena persona, pero en muchos aspectos es la antítesis de Coque Malla.

A el, en su mundo negativo, le importa poco la casa, el trabajo, los compromisos. Vive el momento y punto. Pe es mas «tradicional». Quiere casarse, quiere un orden en su casa y en su vida y no le asusta el compromiso. Pese a estas diferencias, la chispa salta y desde el primer momento surge «el amor» entre ambos. Rápidamente se van a vivir juntos y es en ese momento cuando empiezan a surgir los roces. El amor no desaparece, pero hay escenas como la primera que he puesto en el vídeo que me parecen geniales. Os pongo el vídeo para que lo veáis y luego sigo.

Perdón por la calidad del audio, pero es que lo están emitiendo así de mal.

La ilusión de él por prepararle el desayuno, las tostadas, su alegría mañanera, contrastan 100% con ella. Ella necesita despertar poco a poco, tomarse su manzana y un poco de silencio para volver de brazos de Morfeo. Es la representación de la vida misma. Yo he vivido en mis carnes esa misma escena (lo que no pienso decirlos es cual de las dos partes era yo, jajaja). Esta circunstancia es una tontería, claro, pero es que la convivencia es una sucesión de cientos de pequeños detalles. El amor, sobre todo a distancia, cada uno en su casa y viéndose unos ratos al día, es muy bonito y puede durar eternamente. Pero cuando hay que levantarse juntos, entrar al baño juntos, comer juntos, recoger la mesa, limpiar la casa, comprar cortinas, colgar cuadros, tender la ropa….

Cuando uno vive solo, no tiene que rendir cuentas a nadie, haces lo que te apetece. Pero cuando convives con alguien, tienes que tener en cuenta todos esos detalles. No puedes hacer lo que te de la gana. Una vez me dijo una amiga que convivir es aprender a negociar y a ceder. Es así de sencillo. No basta con estar enamorados, hay que convivir.

Si no habéis visto esta película, la están poniendo estos días en Sony, el canal de TDT. Os recomendaría bastante que la vierais. Aparte de que es una película divertida, es muy curioso ver este papel de Penélope Cruz, ver a Santiago Segura mas jovencito, en un papel secundario, al Sr. Cuesta de Aqui No Hay Quien Viva con pelo, jaja.

Si estáis en pareja o vais a estarlo, creo que os veréis aquí mas reflejado en muchas situaciones que en las dichosas Matrimoniadas de Telecinco, (como las odio, Dios)

PD: No se si el amigo M2Hero pasa también por este blog. Si lo hace me encantaría leer sus comentarios cinéfilos sobre esta película si la conoce.

2 comentarios en «Todo es mentira»

  1. No he visto esta película. Lo cierto es que no soy muy cinéfila, así que no puedo opinar sobre ciento de películas buenas.
    Mmmmm… la escena del despertar es tan cotidiana, tan típica. Yo me levanto de tan mal humor que odio que me den conversación a lo tonto.
    «No basta con estar enamorados». Pero…¿qué es estar enamorado? La palabra amor es tan vacía, tan ambigua, no dice nada por sí misma, porque cada uno entiende una cosa distinta del amor. Yo lo entiendo como las ganas de estar junto a la otra persona, de compartir la vida con ella. Y coincido contigo, no basta el amor, hace falta ser cívico y saber compartir. Normal que haya tanto divorcios, pues, en un mundo en el que prima el individualismo y la satisfacción inmediata.

  2. Creo que el problema de las parejas hoy en día es precisamente el que dices: el individualismo, el egoísmo. Cada uno mira solo por si mismo y su felicidad. Como me dijeron, para convivir hay que ceder. Hoy me toca a mi fastidiarme por ti, y mañana a mi por ti. Hoy te tragas que juegue a la play con mis amigotes y el fin de semana que viene toca salir con tus amigas (por poner un ejemplo tópico)

    Así nos va 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.