Six Days in Fallujah (¿Censura en los videojuegos?)

Un tema que entre una y otra cosa llevo varios días queriendo comentar es el tema de la cancelación de este Six Days in Fallujah. Por si no habéis leído nada aún sobre el, se trata de un juego basado en la Guerra de Irak, previsto para no se sabe exactamente cuando, y que iba a distribuir Konami. El pasado es el tiempo correcto a usar aquí, ya que esta semana la citada Konami ha anunciado que abandona la distribución del juego de Atomic Games. ¿Motivo? La polémica suscitada con el juego y, según sus palabras, el enorme número de llamadas y mails recibidos en contra de este juego.

Y esto me hace reflexionar un poco sobre lo si esto podría denominarse censura dentro de nuestro mundillo. No se han cortado un pelo al decir que no se trata de baja calidad del producto, ni problemas de producción, costes ni nada similar. Es simplemente que no quieren arriesgarse a editar un juego que está levantando tanta polémica.

Hay que decir que los genios de Konami han sido los primeros en levantar la polémica. Lejos de anunciarnos la cantidad de armas y vehículos que manejaríamos, los millones de polígonos de los personajes, los kilometros cuadrados de territorio que podremos recorrer o cosas de esa índole, que es lo que suele usarse para vender estos juegos, han centrado sus esfuerzos de marketing en vendernos lo bien recreado que iba a estar ESE momento de ESA guerra en concreto, que habían participado como asesores miembros de la resistencia (los malos, por simplificar mucho) y detalles de ese estilo.

Como ya comentamos aquí en su momento, se trata de una guerra polémica y además muy reciente (muchos siguen pensando que no ha terminado) y meterse en esa aventura era algo peliagudo, con muchos familiares de fallecidos en ese conflicto aún sufriendo las perdidas de seres queridos. Pero es que a mi me da en la nariz que es lo que buscaba Konami, ese tipo de publicidad basada en cierto modo en el morbo y la polémica. Quizás se le ha ido de las manos y no esperaban tantísima controversia.

La cancelación de este juego, ¿se puede considerar autocensura? Yo creo que mas bien se trata de un poco de civismo, de no tener mal gusto, por decirlo de alguna manera. Hace unos días se publicó en el AppStore un juego para el iPhone llamado algo así como Baby Shacker. Si tenéis o habéis tenido contacto con bebés (en mi caso han sido sobrinas), sabréis que hay veces en que sin motivo aparente se ponen a llorar de forma incontrolable. No tienen hambre, no tienen sueño, no están enfermos, pero algo les pasa que no paran de llorar. Al fin y al cabo no tienen otra forma de comunicarse, así que algo les pasará que no sea grave y que no notamos, pero el caso es que no cesan de berrear. Es desesperante. Pues el citado juego del iPhone simulaba a un bebe que empezaba a llorar y la forma de calmarlo era agitando el teléfono HASTA QUE MORÍA. Así de salvaje, mas cuando cientos de niños mueren desgraciadamente cada año en circunstancias parecidos. A los pocos días, se retiró de la tienda.

¿Lo catalogaríais de censura? Para mi es que directamente ese juego no debió ver la luz. No es cuestión de censurar, se trata simplemente de que es un juego de muy mal gusto y muy desafortunado. ¿Contaríais un chiste del tipo «Esto es uno que se muere y va al cielo…» en un velatorio con un muerto delante?. No, sería de muy mal gusto y no creo que nadie piense que os están coartando vuestra libertad de expresión. Con el juego del iPhone está claro creo que para todos (todo el mundo se ha alegrado de su retirada y lo único que lamentan es que haya estado disponible aunque haya sido solo por unas horas).

El de Fallujah no se si está tan claro. Sobre las guerras donde donde los americanos no son los grandes triunfadores parece haber una especie de pacto de silencio. Hay cientos de juegos sobre la Segunda Guerra Mundial, donde claramente los nazis eran los malos y los demás los buenos. Además ganaron los buenos y entre ellos estaban los americanos. En cambio, ¿donde están los juegos de la guerra de Vietnam?. mmmm yo no recuerdo ninguno aparte de algún Rambo, que mas que juegos sobre la guerra eran sobre el personaje de Stallone.

No se. Yo la verdad es que no tengo claro si estoy de acuerdo o no con la cancelación del juego, lo reconozco. Por eso os paso a vosotros la pregunta. Podéis ver que he puesto una nueva encuesta en el blog, así que os animo a participar en ella y a dejar vuestros comentarios.

3 comentarios en «Six Days in Fallujah (¿Censura en los videojuegos?)»

  1. Tampoco tengo clara mi posición.
    Hace tiempo que leí en algún sitio (peaso cita que me acabo de marcar) que a partir de la Segunda Guerra Mundial los conflictos bélicos no se pueden desgranarse en un bando de los «buenos» y un bando de los «malos». Esto creo, es debido a la mayor complejidad moral de los conflictos y de las acciones realizadas durante los mismos.
    Y eso, precisamente, es lo que los juegos actuales aún no son capaces de mostrar. Tendrían que ponerse a favor de un bando, simplificando enormemente la complejidad del conflicto u obviando las razones que lo han generado. Así puede dar una imagen no solo inexacta de la situación, sino dar lugar a lecturas incompletas, frívolas y erróneas.
    Y todo eso sin contar con que simplemente, los que tienen secuelas de dichos conflictos aún están vivos y puede que no les agrade que se «juege» con sus sufrimientos.
    Escribiendo esto me acabo de dar cuenta que a lo mejor si estoy de acuerdo en que lo hayan cancelado….

  2. A mi es que me ha pasado algo parecido. Siempre hablo de libertad de expresión, de que no haya censura y cosas así, pero es que tampoco me parece mal que esté cancelado este juego. Es que la libertad de expresión debe terminar cuando afecta a otras personas de forma innecesaria. Este juego no va a aportar nada y si puede generar mucho dolor a mucha gente, no se.

    Y buenísima la cita. Que verdad mas grande es que lo de buenos y malos cada día está menos claro.

  3. Éticamente me parece correcto que Konami se haya echado atrás en su publicación, las guerras tan recientes no tienen que ser recreadas de esta manera, pero lo que me jode, es que si hubieran anunciado una película, seguro que nadie hubiera dicho nada y desde diversos sectores hubieran apoyado y ayudado para la película, eso es lo que me jode.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.