GTA Chinatown wars: reflexiones de un jugopata

Lo primero ea aclarar que esto no es un análisis ni unas impresiones sobre el juego. Mi DS ha cambiado de manos y ya no la tengo, así que no he tenido ocasión de probar este juego. Explico esto más que nada para que los que busquen en este post un análisis u opiniones sobre el juego, sepan que no las habrá.

Hace poco he leído que GTA Chinatown Wars, la versión para Nintendo DS de la franquicia de Rockstar, ha vendido en sus primeros 15 días cerca de 100.000 copias. Para cualquier otro juego no estaría nada mal, pero es que que no hablamos de un juego normal, hablamos de una de las franquicias mas vendidas de este mundillo, si no la que mas. Cualquier título relacionado con ella tiene que vender mucho mas que eso prácticamente el día de lanzamiento oficial, así que casi se puede considerar que está siendo un fracaso.

Y eso que el juego no es en absoluto malo, eso es lo que dicen todas las críticas y opiniones sobre el. Es una mas que digna versión de la franquicia teniendo en cuenta las limitaciones lógicas de una consola portátil. Un gran nombre, buenas críticas,… ¿que falla entonces para que no esté vendiendo lo previsto?. Pues creo que cosas como esta.

¿Os imaginais a esta tierna parejita que tanto disfruta viéndose convertidos en pitufos gruñones jugando un GTA? Yo no, que queréis que os diga. Yo creo que la mejor forma de explicarlo es un ejemplo. Si entráis en una marisquería, pediréis fabulosos centollos, cigálas, percebes…. Si entráis en un asador de carnes, os apetecerá un buen chuletón, un costillar, unos chorizos… Eso no significa que no podáis comer buena carne en una marisquería o buen pescado en un asador, pero no es lo que iréis buscando al entrar. ¿Es mejor la carne o el marisco? Pues nada es mejor, ambos son buenos y habrá gente que prefiera uno u otro e incluso días que te apetezca una u otra cosa.

Algo así es Nintendo y el resto de compañías. Nintendo ha creado un estilo y ha buscado un mercado. Los jugadores ocasionales, las mujeres, los mayores… No es malo en absoluto, pero la gente compra, mayoritariamente, una DS para jugar al Brain Training, Nintendogs, etc. Por supuesto, no todos, que nadie se me ofenda. Hay mucha gente que busca mas cosas en una DS, pero reconozcamos que la gran mayoría de esas inmensas ventas de la portátil nintendera provienen hoy en día de este mercado. Y además es lo que buscan y provocan con sus campañas publicitarias. ¿Es malo? Insisto en que no. Han buscado un camino propio, les está funcionando muy bien y hay millones de usuarios contentos con sus DS’s.

Lo que no pueden de repente es cambiar esa tendencia y cambiar el perfil de usuarios. Sus usuarios son en la gran mayoría fans de Nintendo y jugadores ocasionales, así de claro y así lo muestran las cifras. Si hacemos caso a VGChartz hay mas de 100.000 millones de DS vendidas. Quitemos una cantidad en base a los que hayan vendido sus DS normales por la Lite y los que estén actualizando a la DSi. ¿Os parece bien que dejemos la cifra en 70 millones de usuarios?. Creo que es una buena reducción y aún así solo uno de cada 700 usuarios ha comprado un GTA. Sin duda una cantidad muy corta. Miremos una consola grande: PS3, por ejemplo. 21 millones de consolas vendidas y mas de 5.000.000 millones de copias del GTA IV vendidas. Prácticamente 1 de cada 4 usuarios de PS3 ha comprado uno.

Si Nintendo quiere recuperar mercado entre los jugadores tradicionales, le queda mucho camino por recorrer y lo tiene muy complicado. ¿Merece la pena que lo haga?. Para mi, no. Les va bien así y los usuarios de DS están satisfechos. ¿Por qué volver al pasado?. Dentro de los juegos ocasionales, a pesar de los «Quiero se diseñadora de chicles», hay muchos juegos de calidad. Y también tienen juegos de calidad no ocasionales. Creo que las grandes franquicias tipo GTA tendrán poca cabida en esta consola, pero siempre habrá juegos de calidad de varios géneros. No creo que estás cifras supongan una preocupación para Nintendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.