Videjuegos de motos

Llevo unos días en casa jugando a MotoGP 08 para la 360. Estaba pensando que ya toca hacer mis impresiones en este blog sobre el juego, pero realmente no se como analizarlo, porque es que por mas que lo miro y lo remiro, creo que es prácticamente igual al MotoGP que jugaba hace años en mi PS2. Y cuando digo igual, quiero decir calcado. Varía lo obvio: Algún circuito de más o de menos y los corredores, que se han adaptado al calendario del 2008, como su nombre indica. Pero es que no aprecio mas diferencias en ningún otro aspecto del juego. Algunos cascos adicionales, algunas el tema de algunos desafíos y los menús, pero es que nada mas. Allá por el mes de junio del año pasado escribí mis impresiones sobre el SBK2008 y creo que podría usar la tecnología Copy&Paste para escribir este análisis sobre el MotoGP 08, cambiando donde ponga SBK por MotoGP, así que en vez de copiarlo pongo el enlace y si quieréis conocerlos, pues leéis esto y así os lo dejo a vuestro elección.

Pero esta circunstancia me hace reflexionar sobre los juegos de carreras de motos, y os voy a contar mis pensamientos.

Cuando uno va a la tienda a buscar un juego de coches, los tiene de todos los colores. Desde los MicroMachines, considerando esto como un juego de coches, hasta los GranTurismo/Forza, pasando por Need For Speed, Burnout, Flatout, Baja, Grid,… y una interminable lista de títulos que cubren todo el amplio abanico de posibilidades sobre 4 ruedas. Pero si quieres un juego de motos la cosa cambia, amigo.

SBK o MotoGP, para de contar. No recuerdo que haya nada más. Y son prácticamente el mismo juego, el campeonato mundial de cada categoría, acompañado de unos pocos desafíos adicionales. ¿Dónde hay un Need For Speed de motos? ¿O un Gran Turismo?. Bueno, ahí debo rectificar. Playstation 2 cuenta en su inmenso catálogo con el mejor juego de motos creado hasta la fecha, al menos en mi opinión: Tourist Trophy. De la mano de Poliphony Digital nos llegó hace ya unos años esta versión de su Gran Turismo para motos, y sigo pensando que es posiblemente el mejor juego de motos jamás creado, con la física mas realista y diría que los mejores gráficos, aunque en teoría la PS2 no alcance a su hermana mayor ni a la Xbox360. Sin embargo, el jugo que los creadores de GT supieron sacarle a esta consola hace que para mi aún no hayan podido mejorar lo visto en PS2 respecto a juegos de motos.

Salvando esta honrosísima excepción, no hay más. Burnout Paradise incluyó motos en una expansión, pero solo 4 modelos comprados con los casi 100 de vehículos de 4 ruedas. Test Drive Unlimited incluía motos desde el principio, pero de nuevo la desproporción entre vehículos de 2 y cuatro ruedas era exagerada. Idem en PGR4 y así todos los que queráis. Sin duda, las motos son las grandes olvidadas en los juegos de carreras, aunque de vez en cuando nos llevemos ligeras alegrías como la que nos ha dado GTAIV con el nuevo capítulo dedicado a la banda de los Lost, moteros puros.

Se hecha de menos alguna juego diferente como los de coches pero con motos, la verdad. ¿Tan complicada es la física de las motos en relación a los coches para que no se puedan hacer? En fin confiemos en que algún día llegue Tourist Trophy 2 para PS3, por ejemplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.