Informe Semanal: 21/03/2009

Otra semana mas, cargada de novedades y noticias que vamos a repasar juntos. Como hago muchas veces, aprovecho estas lineas iniciales para comentar noticias personales. Esta semana, toca hablar de una nueva web: TheGamers.es. Una nueva página sobre nuestro enorme mundillo que lleva ya un tiempo en la web. Esta semana, se han puesto en contacto conmigo para colaborar con ellos, y como este jugópata no sabe decir que no, pues ahí me tenéis también a partir de esta semana, colaborando con ellos en la medida de mis posibilidades, que no son demasiadas.

Desde este sábado, este informe semanal será publicado también en TheGamers, aunque espero que ninguno de vosotros, fieles lectores, dejéis de pasar por aquí los fines de semana a leer este informe conmigo, que echaría mucho de menos vuestras visitas y comentarios.

Eso si, The gamers parece un equipo serio y mantienen la página actualizada, así que no dejeis tampoco de pasar por ella para manteneros informados. En definitiva, multidifusión de este informe semanal y artículos de este jugópata de vez en cuando por duplicado, aquí y en TheGamers.

Vamos ya directamente a lo que interesa de verdad: el informe semanal de hoy.

ESTUDIO CHORRA DE LA SEMANA

Si es que hay gente pa’to. A mi personalmente me divertiría mucho presenciar una reunión de trabajo de estas empresas de estudios de mercado. Cada uno diciendo la cosa mas absurda sobre la cual se pueda investigar. Bueno, hoy se libran un poco porque tampoco es chorra del todo este estudio. Resulta que han investigado que porcentaje de buenos juegos, según las criticas, hay en XBOX360. La verdad es que la cosa no está mal del todo. Un 13% tienen una nota superior al 85 sobre 100, que no está mal, pero es que «solo» 39% tienen una nota inferior al 65 de 100, así que hay mas de la mitad que aprueban con nota. Ya puestos, podrían haber completado el estudio mirando el resto de plataformas, ¿no?

Y NOTICIA CHORRA DE LA SEMANA

Ojito si sois mayores de edad y os da por jugar al Animal Crossing de Wii. Parece ser que sesudos policías estadounidenses han declarado que no hay ningún motivo para que un adulto tenga este juego, salvo que tenga claras intenciones pedofilas. Ahí queda eso. Y posiblemente se quede tan contento después de semejante chorrada. Vamos, que puede que establezcan algún tipo de examen psicológico o te obliguen a entregar una llave de tu casa a la policía para que puedan ir a espiarte si es que te ven comprando una copia del juego. Es que hay gente muy loca por ahí. Eso si, si quieres una magnum, te vas al super y te la compras, que eso es normal.

¿QUE HACEMOS CON LA NIÑA PEQUEÑA?

Yo, cuando leo cosas como esta sobre la PSP cada vez tengo mas claro que los de Sony han creado una bestia y que no saben que hacer con ella. Parece que están preparando un sistema de descargas para que podamos conectarnos a la tienda y bajarnos comics a la PSP para poder leerlos mientras esperamos el autobús. Pues bueno, pues otra funcionalidad mas, como el GoMessenger o el GPS o la cámara… Realmente la PSP es una bestia en miniatura (en el mejor sentido tecnológico de la expresión), pero hay que recordar que se trata de una consola. Por muchos gadgets y añadidos que le pongas, quien compra una PSP la compra para jugar. Vale, que si además puedo descargar un comic de Spiderman, pues vale, pero para descansar entre juego y juego. Demasiados añadidos lleva ya esta consola y no tantos juegos de calidad. Dijeron que se iban a centrar en los juegos este año, ¿no? Pues eso, juegos. Lo demás, mas adelante.

PSP-3G

Otra de rumores con PSP. Que si comics, que decían unos que no llevaría UMD y otros que si, que si con movil o sin el… Parece que a alguien de Sony se le ha ido un poco la lengua y ha dado algunos detalles sobre la nueva PSP. La llama 3G, en clara alusión el iPhone y a convertirla en un móvil, tendrá pantalla táctil, UMTS(3G), no tendrá UMD, y llevará un teclado deslizante incorporado. Y lo mejor de todo: Para dentro de 1 mes en Japón y USA. Si no fuera por esta parte final, casi me lo creo todo. Eso de no anunciar nada de nada y que solo falte un mes. mmmm. Eso sí, es la política de Apple, por ejemplo. Hay solo rumores y el mismo día en que lo hacen oficial, ya sueles tenerlo disponible, así que es posible hacerlo, aunque no parece en absoluto la política de Sony. Si hay algo de cierto, lo sabremos con seguridad la semana que viene en la GDC’09.

OTRA EXCLUSIVA QUE CAE

Esta vez, del saco de Microsoft para caer en el de Sony. Se trata del Ninja Gaiden, exclusivo de Xbox360… hasta ahora. Esta semana se ha anunciado que llegará a PS3, pero no solo tal y como lo hemos visto en la blanca de Microsoft, sino con contenidos extras y opciones nuevas no vistas en la versión que ahora mismo tenemos en Xbox. En definitiva, otra que cae al cajón de los multiplataformas, aunque con bastante retraso entre ambas versiones. Alegría para los fans del juego que no tengan una XBOX360.

BIOSHOCK 2 CON MULTIJUGADOR

Así lo confirman sus creadores, aunque sin dar detalles sobre que tipo de multijugador ofrecerá. Además, afirman que las Big Sisters se convertirán, probablemente, en un nuevo referente en cuanto a jefes finales jodidos difíciles, por su rapidez, imprevisibilidad y capacidad de destrucción. Además, han dado algunos datos sobre el juego: Recorreremos escenarios de Rapture ya vistos en la primera parte, notando que han pasado 10 años sobre ellos; nos adentraremos en el agua, enfundados en un traje de Big Daddy. Y los mas importante: Este otoño estará a a venta. Ya empezamos a sobrecargar el otoño. Ufff.

MAS MICRO-TRANSACCIONES

Los asiduos al blog, sabéis que tengo un iPhone y desde hace algo mas de un año soy fan de Apple. Esta semana se ha presentado la nueva versión del firmware (3.0) que estará disponible en verano. En lo que nos afecta como jugópatas, trae como novedad la posibilidad de realizar micro-transacciones desde los juegos, comprar contenido descargable, sin tener que salir del mismo y pasar a la tienda. El primero que parece que se va a apuntar al carro es Los Sims 3, que tendrán su versión iPhonera, y que permitirá comprar accesorios para nuestros muñecajos a través del propio juego. Sin gastar un duro, otra cosa curiosa es que podremos poner en el equipo de música de nuestros yos virtuales la música que tengamos cargadas en el propio iPhone, nuestra música, lo cual hará mucho mas a nuestro gusto las andanzas de estos personajillos. Sobre las micro-transaciones, no opino de momento. Cada cual que se gaste los euros en lo que quiera, pero espero que vengan cargados de ropita y no solo con un traje de pana y el resto a pasar por caja.

LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACION

Se llama localización referido a un videojuego, al proceso de traducción y/o adaptación a los diferentes idiomas y culturas en los que será editado el juego. Lo mas notorio es el tema de la traducción y doblaje, que es lo que nosotros mas notamos habitualmente, pero no es lo único. A veces, adaptan la publicidad ingame, o algunos decorados, quitan sangre, adaptan situaciones… dependiendo del país al que va destinada esa versión del juego. Todo este rollo, mas propio del diccionario jugópata, viene a colación porque en la próxima GDC’09, a celebrar la semana que viene, parece que van a dar a este tema la importancia que se merece y van a dedicar una serie de conferencias sobre el tema, con importantes encargados de este asunto. Sin duda, una buena localización aumenta las ventas de los juegos. Sería muy de agradecer, por ejemplo, que mientras conduces por Liberty City no tuvieras que ir leyendo los subtítulos para entender lo que te dicen y pudieras oirlo. A ver que conclusiones sacan de ahí y que no sea que, en tiempos de crisis, los jugadores debamos aprender inglés por pantalones.

¿CRISIS?

Ya se había comentado y se confirma. Que estamos en crisis no lo discute nadie. Pero lo que también parece indiscutible es que no afecta a todo el mundo por igual. Mientras que bancos y constructoras ven como merman día a día sus ingresos, nuestro mundillo jugópata sigue viento en popa. Se han publicado las ventas de febrero en USA y han crecido nada mas y nada menos que un 10% en relación a Febrero del año pasado. Yo lo veo claro y entiendo también el éxito de Wii en este sentido. Estamos en crisis y todos sabemos (supongo), que el ocio es caro. Salir al cine, cenar, de copas,… sale por un pico. Compras un videojuego y te quedas en casa un sábado por la noche jugando con los amigos, con la comida casera pagada a escote entre los que se junten y tienes una velada perfecta, entretenida y mucho mas barata. Que si, que un juego vale una pasta, pero anda que no lo amortizas rápido. Y vamos, que para estar solo lo mismo. Mejor te quedas en casa y te enganchas al Resident Evil que llamar a los amigotes para salir a tomar algo y gastarte tranquilamente 30 euros en unas copas y una cena baratita, porque como vayas de cena guay y 2 copas, te cuesta mas que un videojuego casi seguro. En fin, que todo tiene su parte positiva, esta vez para las empresas de videojuegos.

OUTRUN ONLINE EN ABRIL

Mas concretamente el día 15 de Abril en Xbox Live, y es de suponer que no mucho mas tarde en PSN. Supongo que no hace falta explicar mucho que es este juego, ¿no? Es uno de esos juegos, nacido en recreativas, que casi todo el mundo habrá probado alguna vez. Con versiones para móviles y casi cualquier consola salida en los últimos años. Ahora nos llega su edición onlne, en versión descargable, para disfrute de los fans de la saga. Arcade puro y diversión sencilla con buenos gráficos (dentro de lo que puede ser un juego pequeño). Este que os escribe es mas que posible que lo compre, es que soy un sentimental.

LA CULTURA DE LOS VIDEOJUEGOS EN UN MUSEO

Ya sabemos todos los que amamos este mundillo que el hacer buenos videojuegos es un auténtico arte. Además, al igual que con el cine, la TV, los comics… se ha creado toda una cultura relacionada con ellos. Desde el pasado Miércoles, Nueva York cuenta con un museo permanente dedicado a todo esto, con juegos, consolas y todo tipo de artículos relacionados con ellos. Puede sonar a una gran tienda, pero hablamos de un museo y no iremos a comprar las últimas novedades, sino que conservarán piezas, literalmente, de museo. Otro motivo mas que tengo para visitar Nueva York, porque supongo que habrán desde las primeras Atari, cartuchos, la evolución de los Joysticks,… Sin duda, otra parada a realizar cuando haga mi soñado viaje transoceánico.

MAS MULTIJUGADOR PARA EL PADRINO II

Parece que a los desarrolladores de El Padrino II no les dio tiempo a terminar un nuevo modo multijugador para la fecha de lanzamiento del juego, pero ya lo tienen liquidado, así que el mismo día en que compremos el juego estará disponible para descarga…. GRATIS!!! Olé. A ver si aprenden los señores de CAPCOM, con tanta tontería de guardarse las cosas y cobrarlas luego. Así se hace, si señor. No es el primer ejemplo (pasó con Fable II), pero al ser tan coincidentes en fechas, me parece oportuno resaltarlo. Insisto una vez mas: GRATIS

SE ADMITEN APUESTAS

La verdad es que ya el tema empieza a cansar. Creo que todos estamos de acuerdo en que los 400 euros que vale la PS3 son muchos euros. Por cierto, que yo ya solo la veo a ese precio en El Corte Ingles, porque en cualquier otro lado esta sobre los 360 o 400 pero con algún regalo. No entro a discutir si los vale o no, que a mi me da que si: wifi, bluetooth, BlueRay, 80gb de disco… La cuestión es que es mucho dinero y no están los tiempos para andar gastando esos dineros. Todo el mundo reclama bajada de precio desde hace meses: tanto nosotros los jugópatas como las propias desarrolladoras, que lo han declarado abiertamente esta semana. Sus razones son claras: Bajada de precio, se venden mas consolas, la gente compra mas juegos. Se dice que es inminente, pero yo no lo tengo tan claro. ¿Cuando creeis que será el momento de la rebaja? Yo apostaria que a partir de verano, de cara a la pre-campaña navideña. Ala, me he mojado con una fecha. Os toca a vosotros.

A PROPOSITO DE SONY…

¿No os parece que ya cansa un poco el tema de escuchar, semana tras semana, a alguien de Sony decir que 2.009 será un año fantástico? Hombre, yo no lo dudo demasiado, que vienen cosas estupendas, pero es que a mi lo que me interesa a estas alturas ya son hechos, no palabras. De momento, Killzone 2 ha sido el primero en saltar al ruedo y tengo que decir que ha cumplido mas que sobradamente las expectativas, pero… ¿para cuando el siguiente? Esto va a ser el cuento de lobo, que realmente vamos a empezar a ignorarlos de una manera tal que cuando realmente digan algo interesante, nadie les escuchará. Un poquito de silencio, menos ruido y mas juegos es lo que queremos. Por cierto, que casi se me olvida: ¿Cuantos habéis abandonado vuestras XBOX360 para comprar una PS3 y poder jugar al Killzone 2? No veo muchas manos levantadas, diría que ninguna. Extraño, porque un tal Scott Steinberg afirma que está ocurriendo, que la gente esta abandonando XBOX360 por el Killzone de PS3. En fin, lo dicho: juegos, no palabras.

GOOGLE VUELVE A LA CARGA

Hace unos meses, Google se planteó hacer frente a Second Life y crear su propio «universo virtual», denominado Lively y que duro medio suspiro. También se rumoreo algo sobre videojuegos en este entorno, pero la idea cayó en el olvido. Pero parece que no del todo para la gran G. El caso es que están invitando a periodistas a un evento que preparan dentro de la GDC ’09 la semana que viene. Recordar que es un evento sobre videojuegos, así que no creo que anuncien un servicio de Disco Duro Virtual ni una mejora en GoogleMaps. A mi, todo lo que hace Google me suele gustar e intrigar a partes iguales. Desde luego, se prevé una semana calentita en San Francisco.

NADIE TEME AL IPHONE PERO…

Nintendo prácticamente ignora al nuevo aparatejo de Apple y Sony si que le hace algo de caso, pero siempre para decir que no les importa y que es otra historia. Vale, hay 1 cuestión importante. Lo de nuevo aparatejo es relativo, porque lleva ya cosa de un año en la calle y con un invento llamado App Store para descargar juegos y programas que está generando un volumen de negocio inmenso. Aplicaciones muy baratas y muy accesibles para el consumidor, y entre estas aplicaciones hay nosecuantosmil juegos. Vale, no son GodOfWar ni Gears of War, pero tampoco valen 70 euros y están vendiéndose como churros. Así que ninguna de las dos le teme pero… por un lado Sony insiste en ser mercados diferentes y ya hemos hablado este misma semana de la PSP3G, que ahora no es mas que un rumor, pero yo apuesto que se hará realidad algo muy parecido antes o después. Y por su parte, Nintendo ha animado a aprovechado una conferencia para desarrolladores celebrada esta semana en Londres a crear pequeñas aplicaciones para DSi que puedan distribuirse a traves de DSiShop, la tienda online de Nintendo para DSi. El matiz importante viene en la palabra «aplicaciones», no han dicho «juegos». Nadie teme al iPhone, pero parece que tampoco le quitan ojo. Solo hay que mirar 15 años atrás: Nintendo y Sega, reinas de las consolas, se reían de Sony cuando al finales de 1994 salio en Japón una caja gris llamada Playstation. El resto de la historia la conocemos todos.

3 comentarios en «Informe Semanal: 21/03/2009»

  1. Vaya, compañero, pues mis felicitaciones por entrar a formar parte de un proyecto que parece tan interesante ;). No dudes en que me iré pasando por allí de vez en cuando para ver cómo va la cosa. Sin embargo, no me olvido de este blog. Y para muestra, vamos allá con mi re-informe semanal xD:

    -No está mal el estudio, pero creo que ambos sabemos que la nota es algo demasiado subjetivo como para pensar en su valor definitivo de cara a saber si un juego es bueno o no. Como siempre digo: lo que a mí y a muchos nos puede parecer un 5 o un 6 a otros les puede parecer un 9, así que…

    -Parece dudosa esa información sobre la PSP-3G, especialmente por la parte final de que saldría de aquí a un mes, como bien dices. Lo que menos creíble me parece es que vaya a salir tan pronto sin llevar UMD: ¿cómo se jugaría a todo el catálogo de juegos ya existente para PSP? ¿Acaso se trataría de una plataforma completamente nueva que no aceptase los juegos de la anterior? Si de eso se trata, sería dar la espalda a unos cuantos millones de usuarios que han confiado en las palabras de Sony este año… Ya veremos, pero le doy una credibilidad baja.

    -Completamente de acuerdo contigo: los videojuegos, aunque parezcan más caros a priori, se amortizan rápido y suponen menor gasto que otro tipo de entretenimientos como salir de copas, cenas, etc. Aquí, por barato que vayas, te puedes gastar unos 20 euros más o menos en cine y cena (tranquilamente). Sin embargo, por el triple tienes un juego que puedes usar muchísimos días. En el caso de mi novia y nuestro grupo de amigos, la opción de darle a la Wii (o a la XBox 360 con el Scene It o la PS2 con el Buzz, por ejemplo) va subiendo enteros cada día y cada vez optamos más por ello en lugar de salir a gastar.

    -Genial ese museo sobre la cultura de nuestro mundillo. Se me ha hecho la boca agua nada más de pensar en visitarlo ^^.

    -En cuanto a la rebaja de PS3, pienso igual que tú: en verano me parece que se dará una bajada de precio notable, que la dejará en los 300 euros más o menos o en los 350 en buenos packs. De todas formas, ahora ya se encuentran packs baratos (PS3 de 80 gb + Killzone 2 a 399 euros en El Corte Inglés, por ejemplo). Si te fijas en el que he dicho, la consola te sale a unos 330 o 340 euros, lo cual ya es algo.

    Un saludo.

  2. Gracias por los ánimos con mi nueva colaboración, pero sobre todo gracias por tu apoyo al este blog y continuar con tus re-informes 🙂

    Sobre las notas, se me olvidó destacar este punto en el informe, que ya lo hemos hablado aquí mas de una vez y estamos completamente de acuerdo.

    Respecto a la PSP sin UMD, para mi el UMD es un fracaso y morirá pronto, es lo que opina la mayoría. Mi duda es como, pero también tengo clara una cosa: a esta gente no les duelen prendas por hacer una consola no retrocompatible. ¿Acaso PS3 lo es? Solo en parte, por software, igual que XBOX360-XBOX. No me extrañaría que no fuera compatible, o puede que den alguna opción de «volcado» de tus UMD originales a la nueva PSP a través de tarjetas de memoria, cables o algo, no se. De todas formas, coincido contigo en que no será este abril, aún tardaremos en verlo unos meses y (o años, aunque no creo que tanto).

    Saludos.

  3. Mucha suerte por TheGamers, espero que no abandones este blog jamás 😉

    Una semana cargada de novedades interesantes, aunque para mi la nueva PSP podría esperar bastante para salir, no hay que tener prisas, aunque quizá nos llevemos alguna sorpresa en GDC que empieza ya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.