GDC’09: Comienza el espectáculo

Hoy empieza en San Francisco la Game Developers Conference 2009(GDC’09 desde ahora). Puede que a muchos no le suene tanto como la Games Convention o sobre todo el E3, pero sin duda con el paso de los años ha ido cogiendo mas y mas nombre, hasta el punto de haberse convertido para algunos en una convención incluso mas importante que las mencionadas. En teoría, no es tanto una feria donde jugar como una especie de BrainStorming, una reunión de talentos y grandes nombres de la industria donde se realizan conferencias por y para los desarrolladores de juegos, apartando ideas, su visión de lo que ha pasado y lo que debe pasar en los próximos meses/años.

No se trata tanto de mostrar el catálogo de juegos que van a salir en los próximos meses, como en el E3, sino de compartir ideas, proyectos, visión de futuro… No obstante, dado que estas ideas redundan totalmente en los juegos que veremos en unos meses, suelen verse anuncios más que interesantes. Por poner algunos ejemplos, fue en esta feria donde se presentó el Home de Sony hace ya 2 años o donde el año pasado tuvimos las primeras noticias sobre Gears of War 2, así que no debemos descuidarnos y hay que estar atentos a lo que ocurra en San Francisco esta semana.

Ya comentamos en el Informe Semanal del pasado sábado que se va a celebrar una conferencia sobre la importancia de la localización, que Apple ha convocado también a los desarrolladores para “algo”, que no hay que ser muy listo para deducir que serán las nuevas herramientas para el desarrollo de software para su omnipresente iPhone, y posiblemente las excelencias de su nueva gama de equipos de sobremesa y portátiles para el desarrollo de juegos.

También se anuncia una conferencia de Hideo Kojima, que además de recoger el premio honorífico que le han concedido por tuda su trayectoria, es mas que probable que de pistas sobre alguno de los 2 proyectos que tiene en desarrollo. También se rumorean novedades sobre la nueva PSP, si es que existe, por parte de Sony,… Aquí no solo hablan los creadores de juegos, también tienen mucho que decir los fabricantes de Hardware para convencer a estos desarrolladores para que apuesten por su plataforma, garantizándoles apoyo a nivel técnico mediante kits de desarrollo y mejoras en los sistemas, pero también a nivel comercial, ofreciendo datos de ventas y estrategias de mercado que aseguren que sus creaciones lleguen a la gente y se conviertan en éxitos de ventas.

Y también en esto tienen mucho que decir las plataformas digitales últimamente, como PSN, XboxLive, WiiWare e incluso AppStore, vías que posibilitan la llegada de nuevos talentos de una forma sencilla y barata. Ya sabemos que son juegos que generalmente no son superproducciones millonarias, basadas más en el talento y la creatividad que en los grandes presupuestos y cinemáticas larguísimas. Cada una de las plataformas intentará convencer a los programadores de que la suya es la mejor, la mas extendida, la que permite hacer mejores juegos y mas baratos, etc, etc. Lo mas interesante de esto para nosotros es que seguro que cada una lleva ejemplos de productos que ya estén haciendo otras compañías para convencernos, como hizo Apple hace una semana al presentar el nuevo software del iPhone, donde vimos como va luciendo Los Sims 3 o nos contó la historia del Trism, esa especie de Tetris Triangular que al parecer está siendo un exitazo en su plataforma.

En definitiva, se presenta interesante, como todos los años últimamente, y desde este blog intentaré ir haciéndome eco de lo que vaya trascendiendo.

1 comentario en «GDC’09: Comienza el espectáculo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.