Impresiones Resident Evil 5

Señores, Resident Evil a muerto, larga vida a Resident Evil 5. Ya lo avisaron todos los que lo habían probado, pero no imaginaba que el cambio había sido tan radical. Allá por el año 1996, el Sr. Shinji Mikami creo una saga con un estilo muy marcado: un Survival Horror en toda regla. Oscuridad, terror, tensión, algún enfrentamiento, pero todo basado en el terror a los zombies y a esos malditos perros hiperdesarrollados.

Hoy, en el año 2009, nos encontramos con algo completamente diferente. Sigue habiendo perros, el protagonista sigue siendo Chris Redfield, sigue habiendo grandes malos y siguen habiendo zombies y perros, pero hay menos oscuridad y prácticamente 0 de terror psicológico. Esto es pura acción. Supongo que los fans de la saga se sentirán tremendamente decepcionados con este títulos, pero a mi me está encantando.

Digo que me está encantando porque por desgracia aún no he podido terminarlo, y gran parte de la culpa la tiene el fantástico modo cooperativo online. Lo estoy haciendo con un amigo y los horarios de ambos no son 100% compatibles, así que no le estamos dando toda la caña que a ambos nos gustaría. Vamos por la mitad aproximadamente, y la verdad es que el juego está resultando de lo mas entretenido.

Como ya habréis visto sobradamente en los videos y trailers, en esta entrega también hemos salido de los Estados Unidos y ahora nos encontramos en una zona de la sabana africana. Es básicamente la zona donde están experimentando con los virus y sus historias biológicas sobre la población. Como siempre, algo está un poco fuera de control y ahí estamos nosotros para intentar poner de nuevo las cosas en su sitio. No os cuento mucho de la historia, ya sabéis que es mi norma, para no desvelaros nada. Odio que me revienten una historia que disfruto descubriéndola por mi mismo, así que me abstengo de daros mas detalles sobre ella. Solo comentaros que es buena y en la línea argumental de todos los Resident.

Técnicamente el juego es una maravilla. La ambientación y el color de África están perfectamente reflejados en cada detalle. Desde las tierras áridas, las casas, la paleta de colores del juego, tremendamente contrastada, como saturada por el sol abrasador,… Una auténtica delicia visual. Texturas de gran calidad, modelado de los personajes muy detallado, especialmente los protagonistas, pero sin descuidar a la variedad de zombies, aunque si he visto que hay muchos zombies repetidos. Hay un tipo con bigote al que ya he liquidado unas 30 veces. Por cierto, que son zombies, pero no tontos del todo. El poco cerebro que tienen lo usan de vez en cuando para esquivar tus disparos incluso a lo Matrix, inclinándose hacia atrás, pero vamos, que tampoco son un cuerpo de élite que usen técnicas avanzadas para rodearte. Los escenarios si son bastante variados, con poblados, cabañas, una mina, una laguna, carreteras, interiores, exteriores,… realmente variado lo que vas encontrando en tu devenir en busca de la solución para acabar con la plaga de zombies. Como pega (importante o no, según lo exigentes que seáis) esta la ausencia de V-Sync. A poco que te fijes resulta bastante molesto de ver. A mi personalmente me fastidia notarlo, porque es muy pronunciado, pero hay mucha gente que no lo aprecia o no le molesta. Por cierto, acabo de añadir una entrada en el Diccionario Jugópata sobre esto del V-Sync, para los que no sepáis lo que es, así no alargo esto con la explicación.

Aparte de los gráficos sobresalientes, el entorno también tiene una serie de detalles interesantes, como algunos elementos vivos (gallinas, ratas), que dan bastante vida a un entorno carente de otra vida humana por culpa de la infección vírica. Son bastante divertidos. Lo que yo me pude reir intentando cazar una gallina con el machete y al final se me reveló y me picó. No es que sea lo mejor del juego, pero son elementos entretenidos. También tenemos una interesante colección de armas, desde varios tipos de pistolas, escopeta, lanzacohetes,… Eso sí, la munición escasita, sobre todo de las armas grandes. Para la pistola no suele faltarte, porque al matar a los zombies suelen dejar algo, pero para los rifles, complicado encontrar suministros. Respecto al sonido, poco que destacar. Voces en inglés, todo perfectamente subtitulado al castellano, música correcta y efectos correctos. No me ha llamado la atención para bien ni para mal este apartado.

Sin duda, el punto mas controvertido del juego es el control. Yo he de decir que me ha gustado bastante. Nos olvidamos de las famosas cintas y máquinas de escribir para guardar las partidas. Hay una serie de puntos de control y otra serie de puntos de guardado. Ojo con no confundir, que me sucedió el primer día. Abandoné el juego tras aparecer “Punto de Control” y cuando recuperé la partida había perdido algunos avances. Cuando realmente graba la partida es cuando aparece “Guardando…” en pantalla. Son puntos predeterminados y no puedes escoger cuando grabar.

El terror desaparece por completo de este Resident Evil, por lo menos en mi opinión. El hecho de que te asalten zombies no implica que pases miedo. Es un juego de acción pura y dura, algo mas pausado en general, pero con fases donde coges metralletas de un vehículo y tienes que disparar a mansalva o incluso QTE (ver también en el Diccionario Jugópata). Las cámaras fijas de los primeros Resident han pasado definitivamente a ser una cámara en tercera persona, el apuntar es mucho mas sencillo y el control mas fácil y preciso. La verdad es que en los primeros se me hacía un mundo liquidar a según que bichos con esas cámaras que cambiaban según en que punto de la pantalla estuvieras. Aquí no tienes los famosos cajones donde meter las cosas que te sobran. El inventario lo organizas entre capítulo y capítulo o cuando sales de la partida y vuelves a entrar.

Creo que uno de los pocos elementos que se mantienen desde el primer Resident son las famosas plantas para recuperar vida. Tampoco son muy difíciles de localizar. Hay verdes para recuperar algo de salud y rojas, que aumentan la capacidad curativa de las verdes. Pocos elementos más respecto a la jugabilidad se mantienen.

Uno de los puntos mas destacados es su modo cooperativo. Si juegas solo, siempre irás acompañado de Sheva, que obedecerá a una serie de órdenes básicas que puedes darle. Apenas he probado esta alternativa porque, como dije al principio, estoy jugándolo por Internet con un amigo. Y esto si que me gusta, si señor. Ya he comentado en otras ocasiones que me gusta casi mas jugar en cooperativo por Internet que los enfrentamientos masivos, y este juego tiene un cooperativo estupendo. Aunque casi en todo momento estas junto a tu compañero, se puede ir explorando cada uno por su cuenta en la zona en que estés, lo que agiliza el trabajo de investigación. Los elementos coleccionables, como joyas, dinero u otros elementos comunes necesarios para completar la aventura, pueden recogerlos cualquiera de los 2 jugadores, que pasará al inventario de ambos. La munición, armas y hierbajos varios para curar si son para el que los recoja, aunque podemos pasarnos cualquier elemento de uno a otro. Igualmente, a la hora de usar las plantas para curarnos, si nos colocamos cerca el uno de otro, el efecto será para ambos, lo cual es muy buena forma de no despilfarrar recursos.

Resumiendo: Resident Evil 5 es un gran juego. Buenos gráficos, buena jugabilidad, un cooperativo online estupendo, variedad de misiones y escenarios, … Su duración dicen que corta, yo puedo llevar unas 4 horas en total jugadas y voy por la mitad, así que efectivamente serán unas 8-10 horas de juego. ¿Rejugable? Pues cuando pase un tiempo igual apetece cogerlo de nuevo para recordar un poco, pero parece que no tiene mucha pinta. Se anuncia un nuevo modo online, de pago, para prácticamente ya, que ha creado mucha polémica por el tema de ser anunciado casi antes de salir el juego a la calle, lo cual mosquea, pero esa es una cuestión que no es la que nos ocupa ahora. Lo que nos dan en el disco se liquida más o menos en ese tiempo.

Repito, un gran juego, siempre que no queráis un Resident Evil 1 con gráficos de esta generación. El espíritu jugable de la saga desaparece por completo. ¿Mala cosa? Pues para mi, no. Renovarse o morir.

2 comentarios en «Impresiones Resident Evil 5»

  1. Excelente artículo, amigo Dagarin, ameno e interesante de leer, como siempre ;). Sabes que me gusta comprobar de primera mano las impresiones de otros jugones como lo pueda ser yo, y me ha alegrado ver lo que opinas de este RE 5 (puesto que yo no le tenía mucha confianza). En breve mi primo se hará con él y podré probarlo, a ver qué me parece.

    Por cierto, una duda que tengo y no he podido resolver en ningún sitio: ¿también tiene modo cooperativo para dos jugadores en la misma consola (al estilo del Gears of War, por ejemplo)?

    Un saludo.

  2. Pues siento decirte que no. Solo tiene cooperativo online o conectando dos consolas, nada de pantalla partida 🙁 Una pena, es un modo que se está usando cada vez menos, y eso que las pantallas son cada vez mas grandes 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.