Informe Semanal: 14/02/2009

Señoras y señores, con este informe semanal de San Valentín llegamos a un nuevo hito en este blog: el post numero 200. Ahí es nada, 200 tochos ( y alguno no tan tocho por suerte para todos) y estamos a puntito de celebrar el primer aniversario dentro de justamente 2 semanas. No anda mal el tema.

En fín, para no enrollarme e ir al tema breve, guardaré los agradecimientos y el balance del año para dentro de 2 semanitas. Hoy vamos a lo que vamos, que se pasa el arroz.

ACTUALIZADA LA NOTICIA DE LOS ZOMBIES CON INFO DE M2HERO

YA ES OFICIAL: LOS VIDEOJUEGOS SON BUENOS PARA LOS NIÑOS

Me encanta empezar este post 200 con una noticia tan buena para nosotros. Por supuesto, los jugópatas lo sabíamos hace mucho tiempo, pero entre tanta noticia catastrofista sobre que los videojuegos enseñan a atropellar viejas y a rebanar cuellos con katanas, aparece por fin un informe, ni mas ni mes que del Parlamento Europeo, diciendo mediante sesudos informes de esos que cuestan una pasta de nuestros bolsillos como contribuyentes, que los videojuegos son beneficiosos para los niños. Ayudan a estimular el pensamiento, la creatividad y la cooperación entre otras muchas cosas. Poca cosa, vamos. Por supuesto recomiendan a los educadores y padres que se informen sobre los videojuegos, lo cual es algo que los que jugamos desde hace años sabemos: A un niño de 6 años no se le debe dejar jugar a un Call of Duty, pero sin tener que recurrir a juegos chorras, un fabuloso MarioKart es un juego de gran calidad y perfectamente apto para todas las edades, por poner solo 2 ejemplos.

LLEGAN POLICIAS Y LADRONES A PARADISE CITY

Si es que no paran de anunciar cosas estos señores de Criterion. Creo que no pasa semana sin tener que dar alguna noticia de ellos. Ya sabemos que tras este Party Pack, tienen que venir el pack de los coches legendarios, la famosa isla de expansión y los coches de juguetes. Pero como ya digo, no parán. Acaban de anunciar la expansión de policías y ladrones también para este año. No han dado muchos detalles, pero no hace falta ser muy listo para intuir que serán persecuciones de destrucción entre coches de policías y ladrones. Todavía nos queda mucho por descubrir en Paradise City antes de este pack, así que tampoco vamos a impacientarnos, ¿no? Por si no podéis evitarlo y os impacientáis, una imagen.

ANTE LA CRISIS, IMAGINACIÓN

Así al menos es como se van posicionando algunas grandes como Electronic Arts o la propia Microsoft. Ambas creen que, lejos de vivir estos momentos de crisis apostando por lo seguro, es el momento de arriesgar sacando nuevas licencias y apostando por la innovación. Mientras EA se muestra mas prudente y se conforman con decir que van a seguir apostando sin cancelar ninguno de los proyectos que tienen en desarrollo, Microsoft va aún mas allá y dice que es precisamente este el momento de sacar nuevos productos y que las empresas que sean capaces de apostar por esa innovación y nuevas licencias en esta época de vacas flacas serán las que mas fortalecidas saldrán de ellas y mejor colocadas estarán cuando la crisis remita. Esperemos que sea así y veamos nuevos experimentos, con los riesgos de éxito o fracaso que ello conlleva.

MAS VUELTAS AL MULTIJUGADOR DE GEARS OF WAR 2

Que el multijugador de la nueva joya de la corona de Epic no ha sido ni de lejos el éxito esperado es un clamor. Prácticamente en cualquier foro que entres sobre este tema es un auténtico grito pidiendo soluciones: Bugs no corregidos, lag exagerado, problemas para encontrar partidas… Nada parece funcionar como en el primero. La prueba es que no consigue subir de la cuarta posición del ranking de los juegos mas jugados por el Live, por detrás de juegos tan veteranos ya como Halo 3 o Call of Duty 4. Epic no está sorda y se está planteando cambios, como añadir un sistema de puntos de experiencia similar al de los últimos COD (originalidad al poder, vamos). Aunque creo que lo primero que debían hacer es solucionar los fallos directos, como los bugs que hacen que te puedan destrozar con una escopeta a golpes a través de una pared. Señores, ponganse un poco las pilas, que esto no va nada de bien. Eso si, moral no les falta: Uno de los guionistas se marca el rollo de asegurar que tendremos Gears por lo menos durante los próximos 10 años (aunque ha sido desmentido al poco tiempo por un cabecilla de Epic). Eso es confianza, si señor.

ZOMBIES POR DOQUIER

Parece que los zombies están de moda en nuestras consolas últimamente. Left4Dead, Dead Rising, apariciones estelares en COD o GTA IV. Pues esta semana siguen de actualidad. Por un lado, CAPCOM ha confirmado que tiene Dead Rising 2 en desarrollo. Solo nos dice que está en marcha para PS3, PC y XBOX360, sin muchos mas datos: que e desarrollará unos años después del primer título y en una ciudad que por la imágenes se asemejaría bastante a Las Vegas: Un paraíso del juego.

Por otro lado, Treyarch ha anunciado la próxima llegada del primer pack de mapas para el multijugador del COD: World at War. Tres mapas tirando a grandes, tanto diurnos como nocturnos, y además un nuevo escenario para seguir combatiendo contra zombies nazies. Parece que será un manicomio y podremos emplear armas nuevas, como impulsos eléctricos que paralicen a los zombies. Mola 🙂

Actualización: Se me pasó comentar y nos recuerda el amigo M2Hero que no solo en PS3 y xbox360 tenemos nuevos Zombies. A WII también acaban de llegar muertos vivientes en House of the Dead Overkill. Y tambíen acabo de leer que salé un nuevo pack para el Rock Band con canciones de …. WHITE ZOMBIE!!!! Si es que están de moda y muchos nos alegramos.

NEED FOR SPEED UNDERCOVER, ALGO VITAMINADO

Que este juego no estaba pulido cuando salió no había mas jugar unos minutos para verlo. Ya hice mi análisis en su día y no tuve mas remedio que ponerlo verde, aunque reconociendo que atraía su jugabilidad cuando te acostumbrabas a sus fallos. Pues un par de meses después de su salida hemos recibido el parche que en cierto modo termina un poco mas el juego. Nos han mejorado el framerate de forma bestial, han aumentado un poco la dificultad para que no resulte tan sencillo de terminar y alguna que otra pequeña corrección. Sin duda, este juego parcheado se parece mas a lo que NeedForSpeed Undercover debió ser cuando se puso en las tiendas, pero las fechas mandas y los señores de EA no podían sacar este juego en febrero, había que venderlo en Navidades si o si. Lo que yo siempre me pregunto en estos casos es: ¿Y quien no tiene la consola conectada a internet? ¿O no tiene disco duro?. No olvidemos que una de las ventajas de las consolas es el supuesto plug and play: metes el juego y juegas. Esto de tener que descargar parches, por muy automático y sencillo que sea, no mola.

LA BOLA DE CRISTAL

No es que trate de hacer otro homenaje a un programa de infancia, es que últimamente parece que todo el mundo tiene una. Ahora le ha tocado a Activision, que ni corta ni perezosa se nos me te a Pitonisa. Pronostican, no se en base a que datos, que este año tanto Sony como Microsoft venderán 8 millones de consolas cada una, mientras que Wii venderá tanto como las 2 juntas: 16 millones. Casi nada, vamos. Muy políticamente correctos declarando un empate técnico, mientras que en cuanto a portátiles anuncian que se venderán unos 25 millones, pero aquí no se atreven a decir la cifra de cada una. ¿Será que la bola estaba empañada en esa zona o que hay una clara ganadora y no se quieren mojar?

¡¡¡¡A POR LOS PIRATAS!!!!

Algo así debió ser el grito de guerra de los Policías Nacionales que esta semana han pasado por tiendas de media España decomisando tarjetas para poder jugar copias piratas en la DS. Según dicen, mas de 1000 cartuchos. La denuncia ha sido interpuesta por la propia Nintendo, que sigue con su cruzada contra estos dispositivos. Mas de un juicio han perdido en este sentido, ya que la venta de estos aparatos no se considera realmente ilegal, pero el miedo hay que reconocer que lo meten en el cuerpo de los que los distribuyen, así que seguramente habrá escasez durante un tiempo de estos dispositivos. Mi opinión respecto a la piratería ya la expuse en mi especial piratería, así que no os doy de nuevo la paliza aquí con este tema.

STARCRAFT II CADA VEZ MAS CERCA

No os puedo decir cuantos años lleva Starcraft en el mercado. Yo recuerdo que un amigo mio estaba enganchadisimo hace ya un buen puñado de años. Todos los fans del juego (que siguen siendo legión) esperan como agua de Mayo su secuela, y Activision/Blizzard acaba de anunciar que en pocos meses podrá disfrutarse la beta de este estupendo juego de estrategia. Ya sabéis que no juego con el PC, pero seguro que esta noticia si que alegrará a un gran número de jugópatas PCeros.

MICROSOFT STORES

Supongo que muchos ya conoceréis las Apple Stores, aunque sea de oídas como yo. Son tiendas propias de la marca Apple donde solamente se venden productos de dicha casa. Pues parece que a Microsoft le ha gustado la idea y en breve veremos aparecer por ahí tiendas iguales de Microsoft, donde se venderá Windows, Office, Zunes (el Ipod de Microsoft) y por supuesto XBOX360 y todo lo relacionado con ella. Bueno, yo veo una diferencia grande. Apple y su manzana son símbolos muy queridos por sus usuarios, que llegan bastante incluso al fanatismo, por lo que están encantados de entrar en este mundo especial. En cambio Microsoft creo que tiene una imagen mas de compañía monopolística, que tenemos que tragar con sus productos, en el mundo PC sobre todo, por cojonesfuerza, pero no inspira esa imagen de «Que bonito es lo que hace Microsoft», como si lo hace Apple. De todas formas, que le vaya muy bien. Ojo, y esto lo dice un jugópata encantado con su XBOX, pero no dejo de creer que la imagen de marca de Microsoft (que no hablo de calidad), es bastante mala.

VENTAS DE HARDWARE USA

Se han publicado los datos de ventas de consolas en EEUU durante Enero. Pocas sorpresas, la verdad. Wii sigue vendiendo mas que XBOX360 y PS3 juntas, así como suena. Desde luego, se están forrando los de Nintendo. Olé por ellos, que se están comiendo el mundo a bocados. En el resto, las cosas sguen parecidas. XBOX360 sigue vendiendo mas que PS3 y sigue recuperando algo de la ventaja perdida, pero para la diferencia de precio, tampoco es que esté doblandola: 3 consolas de Microsoft vendidas por cada 2 de Sony, y eso que Sony no ha habido bombazos por parte de ninguna en Enero. Este mes, con el KillZone2 en la calle en breve, a ver como reaccionan los americanos, que recordemos que los shooters son sus juegos favoritos y KillZone 2 es un juegazo en toda regla. De momento, las cosas son así de buenas para Microsoft y de «medianas» para Sony.

Una cosa al margen pero muy relacionada con el tema. En cuanto se publican estas cifras, Kotaku se hace eco y pocas noticias después aparecen tres encabezadas «Nintendo Responds To January NPD Sales, Seems Pleased». Cambiando Nintendo por Sony y Microsoft, tenemos los 3 titulares, que traducido libremente seria «Nintendo responde a las ventas de Enero de NPD, parece contenta». No se si ha sido error de ellos o es que realmente este mes se ha quedado en solo 2 respuestas. Nintendo y Microsoft. ¿Sony no «parece contenta»?

PELIS CON VIDEOJUEGO INCORPORADO

Parece que Sony se va a lanzar este año a la aventura de lanzar las películas en BlueRay con su videojuego correspondiente en el mismo disco. Bueno, es otra posibilidad mas el poder comprar IronMan con el juego al mismo tiempo para los que les guste, pero a mi la verdad es que no me acaba de convencer la idea. Empezando por lo obvio: normalmente, los juegos basados en películas son una bazofia. Puede que me interese la película, pero muy pocas veces me ha interesado el juego. El otro tema es el precio. BlueRay 25 €. Juego (casi seguro que malo) = 70 €. BlueRay+ juego = ¿95 €? Pues no sería lógico. Que me cuenten las ventajas de tener las dos cosas en un solo disco y si se raya pierdo no una sino las 2 a la vez. A mi la verdad es que no es una idea que me entusiasme y supongo que seguirán existiendo las versiones independientes para poder comprar mis pelis si me da la gana. No se sinceramente que pretenden con esto. Para mi, marear la perdiz.

Otra cosa: Si el BlueRay es necesario para que los juegos quepan porque necesitan ese espacio y el BlueRay es necesario para dar toda la calidad de video que nos aporta el formato…¿Como caben las 2 cosas en un solo dísco? ¿Nos vendían humo con lo del espacio que necesitan ambas cosas y en realidad no necesitan un espacio tan grande? mmm. Mosquea.

COHERENCIA

Esto en si no es una noticia, pero me llama un poco la atención, para bien. Hay una cita celebre (pero no me preguntéis de quien) que dice algo así como «daría mi vida porque pudieras expresar tus ideas, aunque no esté en absoluto de acuerdo con ellas». Aunque no es para ser tan radical, si que me llama la atención que alguien se muestre coherente con sus ideas y las defienda de la forma mas sana e inteligente posible. Si vais siguendo los links que os voy poniendo durante la noticia, veréis como un blogger expresa una opinión mas que personal y peliaguda sobre un juego: Wii Music. Por supuesto, llueven criticas en los comentarios, pero el sigue firme en sus principios. Encuentra aliados en forma de estudios y opiniones de profesores de música, que confirman sus teorías, pero viendo que mucha de la gente que lo critica ni siquiera ha probado el juego, ni corto ni perezoso lo demuestra con hecho, grabándose el mismo en video. Desde aquí mis felicitaciones al redactor. Eso es saber defender una opinión con argumentos lejos del grito o la descalificación.

LO MEJOR, PARA EL FINAL

Dejo para el final un video que creo que va a hacer mas que feliz a alguno de los lectores habituales de este informe: El nuevo video presentado por Sony del que tiene toda la pinta de convertirse en el buque insignia de PS3 para este 2009, con permiso de KillZone 2 o Heavy Rain: God of War III

No se a vosotros, pero a mi me da la impresión de ser in-game. Y me ha puesto la carne de gallina, que queréis que os diga.

Os lo dejo para vuestro disfrute.

Ufff. Confirmación de fecha definitiva del juego en Junio, en el E3. Apuesto que será entre Noviembre y Noviembre 🙂

Fuentes: Las de toda la vida, Vidaextra, Meristation, Kotaku, Gametrailers

3 comentarios en «Informe Semanal: 14/02/2009»

  1. Post número 200… vaya, es un número realmente considerable, teniendo en cuenta la calidad a la que nos tienes acostumbrados ;). Y dentro de 2 semanas el primer aniversario, si es que estamos de celebración xD. Allá voy con el re-análisis:

    -Excelente primera noticia del día. Me alegré un montón al leerla hace unos días y enseguida pensé: «seguro que el amigo Dagarin la incluye en su Informe semanal». Veo que no me equivocaba ^^.

    -Ojalá sea cierto que las empresas se lancen a innovar y producir nuevas licencias en esta época, al menos yo me alegraría muchísimo. Y creo que desde Microsoft tienen razón: quien apueste por ello y lo haga bien, tendrá mucho terreno ganado para el futuro.

    -No te olvides al hablar de zombies en estas fechas de que ayer mismo también salió a la venta The House of the Dead: Overkill para Wii, que la verdad es que tiene muy buena pinta ^^.

    -Respecto a lo de las pelis incluidas con el videojuego, había oído que van a utilizar un tipo de BluRay con más espacio, para poder meter las dos cosas en el mismo disco. Desde luego, a 100 euros no es buena idea, pero si conservan el precio estándar me parece una excelente iniciativa.

    -Impresionante el vídeo de God of War. Me ha dejado entusiasmado después de verlo, pues un servidor también piensa que es ingame. Como ya he dicho varias veces en este mismo blog, la razón número 1 por la que me planteo seriamente hacerme con una PS3.

    Un saludo.

    P.D.: Le pego un vistazo al artículo de Wii Music en cuanto pueda.

  2. Despues de leerlo, solo puedo decir… ¿para cuando los zombies en Burnout Paradise? XD

    Pues yo creo que el vídeo de God of War está realizado con el motor gráfico del juego, pero NO es in-game (piensa mal y acertarás… XD)

  3. Una semana muy completa en cuando a información, quizá te ha faltado lo de Square Enix- Eidos, Namco Bandai- D3 y la bancarrota de Midway, pero vaya, un resumen muy completo. Para mi, el God of War 3 brilla con luz propia, el juego más esperado de PS3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.