Guitar Hero: Greatest Hits

Estaba aquí en mi descanso para el desayuno leyendo tranquilamente mis páginas de videojuegos favoritas cuando me encuentro con esta bomba. Activision piensa editar este año Guitar Hero: Greatest Hits. Entro en la noticia de Kotaku para leerla completa y me encuentro los siguientes datos.

Se trata de una revisión de las mejores canciones de todos los Guitar Hero anteriores «remasterizados» para poder ser tocados con el GHWT. ¿Que significa esto para que me haya puesto los pelos como escarpias? Pues poder tocar Freebird, Through the fire and the flames o Paint it black, por poner solo unos ejemplos, con la batería o el bajo, ahí es nada.

¿O no podré tocar estas canciones?mmmm. Pienso y dudo, luego existo. Para seguir leyendo lo que pienso, dale al Leer mas…

A ver, ¿Cuantos de vosotros no habeís comprado un Greatest Hits de cualquier artista que os gusta y que tiene 10-15 discos a sus espaldas para tener vuestras canciones favoritas en un solo CD? Supongo que muchos, pero… ¿Cuantos habéis quedado 100% satisfechos con esa recopelación? Seguro que muchísimos menos. Es que es el problema de las recopilaciones, que es dificil, por no decir imposible, seleccionar exactamente lo que a uno mismo le gusta. Seguramente sea lo mejor según el criterio de la discográfica pero cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras canciones favoritas de cada grupo.

Ya de por si el propio concepto de Guitar Hero (o Rock Band, Singstar…) es el de un Greatest Hits. Los editores/programadores tienen que hacer una recopilación de canciones con la que intentar contentar al mayor número posible de usuarios y con unos gustos musicales de lo mas variado. Por supuesto, con las premisas de ser canciones mas o menos marchosas en los casos de Guitar Hero/RockBand para que se pueda dar caña a los instrumentos. Que no sean New Age, vamos.

Ahora toca hacer una recopilación de estas recopilaciones. Y por supuesto puede ser la caña porque hay canciones buenísimas en los primeros Guitar Hero que cualquiera de los enamorados de estos juegos querríamos tocar con otros instrumentos. Pero, ¿estarán las canciones que a mi me gustan? Si los habéis usado, seguro que hay mas de una y de 2 canciones que solo las habeís tocado para pasaros la carrera y que luego no las habéis vuelto a escuchar. Pero puede que esa canción sea precisamente la que mas ha tocado tu vecino del quinto porque es su favorita. Es imposible contentarnos a todos, es lógico.

Y me hago la siguiente reflexión.

Está claro que las editoras piensan que todos tenemos internet y nos bajamos cosas. Digo esto porque ellos lanzan un juego y antes de que esté en la calle ya tienen preparados los parches para optimizarlo en lugar de haber esperado a meterlos con el mismo juego. Por tanto ¿Porque me obligarán a comprar un DVD con 50-60-90 canciones de las cuales puede que me gusten la mitad y el resto no las quiera para nada?

Hace poco leí que la venta de discos completos han descendido en iTunes de manera tremenda, que la gente compra solamente canciones sueltas, las que le interesan, lo cual me parece totalmente genial. De hecho, el titular del artículo era «Se acabó la tiranía del disco». Y seguro que los autores mas que contentos, porque de esta forma la gente se permite gastare 1 euro por canción, es legal al tenerla comprada, el autor recibe su dinero y se vende mas. Todos tan contentos, pienso yo.

¿Por qué no se aplica una política similar para este Greatest Hits? Se me ocurren tres vías de venta, que incluso podrían convivir en el mercado para que la gente escogiera.
1.- El que supongo que querrán imponernos de vender el juego como uno nuevo, con las canciones que ellos eligan y cobrando a precio de juego nuevo lo que es en realidad un pack de canciones.
2.- Colocar las canciones sueltas en los bazares correspondientes y que la gente comprará las que le interesen sueltas a precios estandard.
3.- Actualizar la tienda del propio juego de manera que podamos adquirir(por internet o en tienda) una especie de vales para poder comprar canciones sueltas, costando algo menos las canciones si compras el pack que si la compras a través del bazar/store.

Para mi la opción ideal sería la última, y creo que Guitar Hero/RockBand deben tirar por ese camino en lugar de obligarnos cada año a comprar una nueva edición del juego que en si aporta poco a lo que es el juego, excepción hecha este año en que el cambio del Guitar Hero ha sido importante con los nuevos instrumentos. Incluso, como he dicho, daría las 3 opciones y que la gente opte por la que mas le convenga. A quien le gusten todas las canciones, podría comprar directamente el DVD y al que no, alguna opción de compra on-line.

Sin duda, este Greatest Hits podría ser la oportunidad de dejarnos hacer por fin nuestro Greatest Hits personal, como podemos hacer con la música gracias a iTunes o Amazon.

Veamos que opción tomán, aunque algo me dice que habrá que comprar el DVD completo.

1 comentario en «Guitar Hero: Greatest Hits»

  1. Yo creo que saldrá el juego con las canciones seleccionadas y luego por descarga las que falten ¬¬
    Pero lo ideal sería lo que tu dices, para que cada uno eligiera lo que prefiere, pero claro, Activision tienen que mirar por sus bolsillos, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.