Informe Semanal: 31/01/2009

Oficialmente termina la cuesta de Enero, aunque empieza para muchos la de Febrero, que no se cual es peor. Personalmente me parece que la de Febrero no empieza muy bien, pero bueno. Nuestro mundillo sigue revolucionado. Novedades presentadas por doquier, balances de la campaña pasada, demos (como habeis visto en en mis impresiones de esta semana),… En definitiva, que no nos vamos a aburrir. Acaba de empezar el año y ya resuenan tambores de guerra con juegos que están a la vuelta de la esquina como F.E.A.R. 2, Resident Evil 5, KillZone 2… Id superando la crisis navideña pronto y haciendo acopio de euros porque el año se presenta entretenido.

A partir de esta semana, junto al informe semanal, intentaré publicar una recopilación de vídeos de relacionados con él en JugopataTV, así que ya tenéis otro motivo mas para echarle un vistazo. Espero que os guste la idea. Vamos con lo mas destacado para este jugópata de esta semana.

CIFRAS DE VENTAS

Pues llegan los balances mas directos de los resultados del año pasado y la campaña Navideña. Mientras Sony, en un alarde de sinceridad que le honra, reconoce que los resultados están por debajo de lo esperado y pide paciencia a todo el mundo para ver como su consola despega finalmente este año, Microsoft se muestra mas que satisfecha con los resultados. Por ejemplo, en España han batido la marca de las 500.000 unidades en esta navidad, cifra que no esperaban conseguir hasta mediados de este año. Parece que 2008 ha sido, siempre al margen de Wii, el año de Xbox360, habiendo frenado el efecto de la marca Playstation y habiendose consolidado como una plataforma mas que digna para jugar. Acaba de empezar el 2009. A ver que sucede ahora. Mi opinión creo que ya la he dado: La competencia real lo que nos va a traer sin duda son grandes juegos en cualquiera de las plataformas.

BURNOUT PARADISE SIGUE MEJORANDO AUNQUE NO PAGUEMOS.

Pues así es. Aunque el 6 de Febrero saldrá a la venta el primer contenido descargable DE PAGO del juego, que incluye el nuevo modo Party, el mismo día se pondrá a disposición de todos los usuarios un nuevo parche GRATUITO que no consiste en una corrección de fallos, sino en una completa actualización con mejoras en la fisica de los coches o poder reiniciar una prueba directamente, sin tener que volver a conducir hasta el principio de la misma (como eché de menos esta opción cuando me lo estaba completando). E insisto: GRATIS. Si es que estos chicos de Criterion se están convirtiendo en mis ídolos tanto por la calidad del juego como por la calidad del trato que nos están dando a todos los usuarios. Una vez mas, y no se cuantas llevo ya, enhorabuena y gracias CRITERION.

LAS VENTAS DE VIDEOJUEGOS SUPERAN AL DVD Y BLUE-RAY JUNTOS

Bueno, otra noticia de cifras importantes para nuestro mundillo. Que quereis que os diga, a mi me gustan estas cifras. Vale que un juego vale mas del doble que un BlueRay y unas 6 veces mas que un DVD, por lo que tienen que venderse muchas mas películas que juegos para igualar ventas. No obstante, que se vendan estas cifras en medios generalistas está bien para seguir dando imagen de que los videojuegos no son algo minoritario y de frikis (que no lo son como ya sabemos casi todos).

MAS BOOM BLOX PARA EL AÑO QUE VIENE

Así lo confirman sus desarrolladores. Como ya sabréis, este Boom Blox ha sido una de las propuestas que mas he gustó dentro del mundo Wii el año pasado. Ahora se confirma BoomBloxBashParty, donde nos dicen que tendremos potenciado el modo cooperativo, posibilidad de descarga de niveles, modo de juego online,… En fin, aquellas cositas que quedaron pendientes en la primera entrega y que completan una excelente nueva franquicia concebida para Wii por Mr. Steven Spielberg. Sin duda, una alegría que me he llevado esta semana.

UK PODRÍA CONVERTIRSE EN EL 2º PAÍS EN VENTAS DE VIDEOJUEGOS

Por ahora, el ranking queda de manera que Estados Unidos es el pais con mayor volumen de ventas de videojuegos, seguido de Japon y Reino Unido. Según los analistas, el descenso en el año pasado del volumen de ventas en Japón y el aumento en UK, muestran una tendencia que podría continuar este año y hacer que terminara con Reino Unido por encima en volumen de ventas de Japón, hecho histórico que, según este jugópata, podría cambiar un poco mas el trato de las editoras a Europa. Que no se engañe nadie: Buena parte de la culpa de este incremento la tiene el Euro y el poder comprar el resto de Europa en tiendas como Game o Amazon en el Reino Unido juegos en el resto de idiomas europeos, sin problemas con los códigos de zona, y a precios (incluidos portes) bastante mas económicos que en paises como el nuestro. Sea como sea, esperemos que esto se produzca y se sigan volcando cada vez mas con nuestro viejo continente.

PASAD DE SAN VALENTIN: APUNTAD EL 26 DE FEBRERO EN VUESTRAS AGENDAS.

Parece que para final de mes van a dejar lo mas interesante. Ya sabemos que KillZone 2(como ya sabréis solo para PS3) saldrá el 25, con demo unos días antes, pero es que el 26 tendremos el nuevo contenido descargable de Prince of Persia, que promete unas 3 horas de juego adicionales, una nueva zona, nuevos movimientos… y el mismo día en las tiendas el SilentHill: Homecoming, que promete hacernos pasar un mal rato. Y eso 10 días después del nuevo contenido capítulo de GTAIV (para los usuarios de Xbox360). Joe con la cuesta de febrero.

KILLZONE 2 CONVENCE HASTA A LOS EXPERTOS DE XBOX360

Eso es lo que se deduce de los comentarios en su blog de uno de los redactores de la revista XBOX360 Magazine. Por si alguien no lo conoce, un panfleto con forma de revista sobre los juegos que aparecen para XBOX360, como su propio nombre indica. El caso es que siempre se ha dicho que hay que conocer a la competencia para saber sus puntos fuertes y débiles. Y parece que este KillZone2 va a ser uno de los auténticos puntos fuertes de la consola. Parece que al redactor incluso le ha gustado mas que el mismísimo e intocable Gears Of War 2, lo cual ya es mucho decir. Ha comentado que supera en algunos aspectos técnicos al fabuloso Gears y que HALO OSDT (el nuevo capítulo de Halo) tiene un listón muy alto que superar. Lo que desconozco a fecha de hoy es si dicho redactor continúa trabajando para la revista o si es uno de los miembros de las numerosas listas de paro. Y no es el único, que de momento los primeros análisis le dan un buen sobresaliente al juego de Guerrilla.

EL MEJOR SISTEMA ANTIPIRATERIA: EL JUEGO ONLINE.

Así lo declara Rob Pardo, uno de los directivos de Blizzard. La verdad es que esas son las declaraciones faciles de hacer. Poco comprometidas al hablar de la piratería, porque creo que es una verdad como un templo pero algo que más o menos todos sabemos. Si un juego tiene un online potente y debes conectarte a unos servidores para sacarle jugo, normalmente da mas “repelús” entrar con una clave sacada de Internet y que pueden compartir miles de usuarios. Aparte de que el control puede ser mas exhaustivo con este tema y directamente cerrarte la cuenta si detectan que es la misma clave que han usado otros 20.000 usuarios. Pero bueno, como lo dice alguien desde dentro de la industria (y que por cierto tiene en su cartera uno de los juegos de rol online mas jugados), pues debemos darle algo mas de valor que a nuestros propios pensamientos.

ES DURO SER ORIGINAL

Si es que al final va a resultar que es mas duro ser original que pirata, que quereis que os diga. Además de pagar, hay que pasar por todos los controles anti-copia, registros etc. Pero es que además ahora resulta que desde hace unos días, los que tienen el Gears Of War para PC original, habiendo pagados sus buenos euros/dolares, no pueden usarlo. No es culpa directa de Epic, sino del DRM (el sistema de proteccion anticopia. Algún problema hay que se ha desactivado y resulta que todos los que están pudiendo usarlo son aquellos que tienen la versión pirata. Indignante, ¿No? Así de duro es ser original.

PSP DE COLORES

Por supuesto, como es habitual en Sony, solo en Japón. Parece que quieren competir con la DS y que cada uno pueda comprar una consola para llevar encima según el color de ojos que tenga, o las gafas que use, o la que mejor encaje con el bolso que lleve. Bueno, a mi la verdad es que me gustan estas cosas, que queréis que os diga, aunque no me gusta no poder comprarla, pero que le vamos a hacer. Es el problema de no ser japoneses. Eso si, los auténticos fans pueden comprarla de importación, que les servirá igualmente para jugar porque no tienen protección de zona.

GUITAR HERO WORLD TOUR:4 – ROCKBAND 2:1

No os podreis quejar. En un tremendo esfuerzo de autocontrol llevo ya un tiempo sin daros mucho la tabarra en este informe con estos juegos que son mi debilidad, pero esta semana hay algunas cositas a mencionar. Por un lado, el marcador abultado que encabeza esta noticia es la relación de venta entre un juego y otro en el Reino Unido. Ni mas ni menos que 4 Guitar Hero World Tour se venden por cada RockBand 2. Victoria mas que aplastante. Al otro lado del charco tampoco marchan mal las cosas para el juego de Activision frente al de EA, ya que aunque el marcador es solo de 2 a 1, sigue saliendo victorioso el Guitar Hero. Buenas noticias para Activision que ha sabido imponer el nombre de su franquicia pese a los problemas instrumentales.

Además, por fin el DJHero ese «proyecto secreto» de Activision ha sido oficializado. Saldrá este año y al parecer nos pondrá a los mandos de una mesa de mezcla y unos platos de estos de DJ para montar nuestros fiestorros en casa. No hay mas confirmado, pero vamos, que se sabía que estaba en marcha.

Por otro lado, aprovecho para poneros el listado completo de canciones que incluye el próximo juego de la franquicia, el Guitar Hero: Metallica. No soy un experto en el grupo, pero consultando con amigos expertos en ellos me dicen que es un listado mas que completo, con grandes clásicos del grupo. Por estas tierras en Mayo de este año.

De Metallica:
All Nightmare Long
Battery
Creeping Death
Disposable Heroes
Dyers Eve
Enter Sandman
Fade To Black
Fight Fire With Fire
For Whom The Bell Tolls
Frantic
Fuel
Hit The Lights
King Nothing
Master of Puppets
Mercyful Fate (Medley)
No Leaf Clover
Nothing Else Matters
One
Orion
Sad But True
Seek And Destroy
The Memory Remains
The Shortest Straw
The Thing That Should Not Be
The Unforgiven
Welcome Home (Sanitarium)
Wherever I May Roam
Whiplash

Canciones de otros grupos:
ALICE IN CHAINS – No Excuses
BOB SEGER – Turn The Page
CORROSION OF CONFORMITY – Albatross
DIAMOND HEAD – Am I Evil?
FOO FIGHTERS – Stacked Actors
JUDAS PRIEST – Hell Bent For Leather
KYUSS – Demon Cleaner
LYNYRD SKYNYRD – Tuesdays Gone
MACHINE HEAD – Beautiful Mourning
MASTODON – Blood And Thunder
MERCYFUL FATE – Evil
MICHAEL SCHENKER GROUP – Armed and Ready
MOTÖRHEAD – Ace of Spades
QUEEN – Stone Cold Crazy
SAMHAIN – Mother of Mercy
SLAYER – War Ensemble
SOCIAL DISTORTION – Mommy’s Little Monster
SUICIDAL TENDENCIES – War Inside My Head
SYSTEM OF A DOWN – Toxicity
THE SWORD – Black River
THIN LIZZY – The Boys Are Back in Town

FUENTES: MERISTATION, VIDAEXTRA, KOTAKU

4 comentarios en «Informe Semanal: 31/01/2009»

  1. En cuanto a las ventas, ya el año anterior hablaban de que los videojuegos facturaban más que el cine y la música juntos.
    Ahora nos indican que más que DVD y Blue-Ray juntos.
    Bueno, no está mal. Siempre es positivo que los videojuegos se generalicen, y de hecho ya lo están haciendo.

    El mes de Febrero va a ser bastante prometedor, para todas las consolas. Ya veremos si esos títulos tan bien vistos a priori, cumplen con las espectativas.

    En cuanto a la piratería más de lo mismo. Tanto las declaraciones de las que hablas, llevan declarando eso desde hace mucho tiempo y personas distintas. Con lo cual nada nuevo.
    En cuanto al juego Gears Of War para PC, creo que algo parecido había pasado con Spore.

    Enfin, siempre es un placer repasar noticias contigo.

  2. Un sábado más e Informe Semanal al canto ^^. Comienzo mi re-informe, no sin antes decirte que me parece buena idea lo de publicar una recopilación de vídeos relacionados en JugópataTV:

    -Ya sabes que no me gusta demasiado hablar de cifras de ventas, pero he de reconocer que Microsoft está haciendo un buen trabajo con XBox 360. Mientras, Sony se defiende como puede, haciendo una nueva promesa de despegue que ya veremos si se cumple (es el segundo año consecutivo que la hace, ¿no?).

    -Otro que se alegra de que los videojuegos gocen de tan buena salud a nivel de ventas, sobre todo, como bien dices, para que la gente en general deje de pensar que es un entretenimiento minoritario y para gente rara.

    -Por lo que parece, hice bien en no hacerme estas navidades con Boom Blox, si aparece una segunda parte mejorada en el horizonte ^^. La verdad es que le tengo muchas ganas, pero me esperaré hastas que aparezca la secuela. Gracias por la información.

    -Sería un auténtico hito en la historia de los videojuegos que el Reino Unido se convirtiera en el segundo mercado más beneficiario para la industria. Además, como bien dices, creo que nos beneficiaría a los europeos, la verdad (y no dudo en que esto de comprar a precio más barato haya influido mucho).

    -A ver si en lugar de ponerse a sacar colorines, Sony potencia el catálogo de PSP, porque como ya apunté en Fin de la Partida con mi informe, bien triste es la situación…

    Un saludo, excelente Informe Semanal, como siempre ;).

  3. Un resumen semanal muy completo y detallado, las ventas de videojuegos y consolas sorprenden por los tiempos que estamos viviendo, pero lo de Gears os War se lleva la palma xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.