Informe Semanal: 17/01/2009

Continuamos con los repasos semanales y antes quería mirarme un poco al ombligo y agradecer los apoyos recibidos por el nuevo proyecto: JugopataTV. Gracias a los fans incondicionales de este blog, que empiezo a ver que algunos tengo y les agradezco enormemente su apoyo a este nuevo proyecto. Decir que desgraciadamente no tendrá demasiado movimiento hasta que no consiga encontrar alguna forma de localizar videos originales, porque para bajarlos de Youtube y colgarlos en mi canal no le veo demasiado sentido, pero ahí está y veremos hasta donde llega. Alguna cosita he puesto e iré colgando enlaces en favoritos del canal de cosas que vea interesante.

Para darle un poco mas de vidilla, iré colgando vídeos que quizás no tengan mucho que ver con los juegos, pero que espero que sean de vuestro agrado. Intentaré que al menos estén relacionados con la tecnología, pero creo que será un pequeño cajón de sastre donde todo tendrá cabida.

Bueno, sin mas rollos, vamos a lo que interesa los sábados: Noticias jugópatas.

DEMO DE RESIDENT EVIL 5 EN 2 SEMANAS

Para los usuarios de Xbox Live, los de Playstation Network tendrán que esperar una semanita mas. Sin duda, uno de los primeros grandes juegos del 2009, con permiso del KillZone2. Tras esa demo «fantasma» aparecida solo en Japon hace unas semanas, por fin se dignan a dejarnos disfrutar a todos los demás de este juego que promete ser sin duda el primer gran bombazo multiplataforma del año. No se vosotros, pero yo estoy deseando echarle el guante de una vez, y eso que no soy fan de los Resident Evil.

MAD WORLD VA SUPERANDO TRABAS

Sin duda, los peores momentos para juegos con contenido violento o sexual explícito los pasamos cuando tienen que pasar por la ESRB, la BBFC y otros organismo calificadores de los distintos países. Son los que deben darle el visto bueno para ponerlos en la calle otorgándoles la calificación por edades correspondiente. Ninguna compañía se arriesga a recibir un «solo para adultos», lo llamen como lo llamen en cada sitio. En estos casos, rápidamente el juego vuelve a talleres y es censurado por la propia compañía siguiendo las indicaciones recibidas para rebajar esta clasificación hasta el mayores de 18 años, que es la máxima por la que pasan para editarlo. Todo este rollo viene porque el MadWorld, uno de los juegos que espero con mas ganas para mi Wii y que en todas las imágenes ha mostrado un alto contenido de violencia explícita, ha recibido sin necesidad de retoques esa clasificación de «mayores de 18 años», por lo que parece que podremos disfrutarlo tal y como lo han concebido sus creadores sin necesidad de quitarle nada. ¡¡¡Olé!!

¿LA CONSOLA INMORTAL?

Pues eso parece ser la PS2. Se acaban de anunciar cifras de venta de nuevo record para una consola que recordemos que tiene casi 10 años de vida y que ve como por encima tiene a las jóvenes empujando muy fuerte, pero sin duda se resiste a morir. De hecho, desde Sony América siguen declarando que durante los próximos 2 años como poco seguirá recibiendo novedades, lo cual me parece un gran logro. 150 Millones de consolas vendidas en una grandísima cifra para cualquiera. Enhorabuena, si señor. Eso si, me parece un poco extraño que sigan dando cifras sobre PS2 cuando se supone que su producto estrella a vender es PS3, ¿no? Me suena a que quieren apelar al pasado, al «si nuestra PS2 era tan buena que sigue vendiendo, la PS3 es la leche, no dudes en comprarla», no se, algo así. No me gusta ese seguir viviendo del pasado de Sony, aunque insisto: Mi mas sincera enhorabuena para la PS2.

SONY Y MICROSOFT COINCIDEN EN ALGO

Pues si, de vez en cuando parece que se ponen de acuerdo en ciertas cosas, y en esta caso ambas parecen esperar que esta generación de consolas sea larga, aunque cada una por motivos bien diferentes. Microsoft está muy contenta con la marcha de las ventas de su Xbox 360 y sus juegos, de momento sigue en cabeza en este mano a mano con Sony y ha conseguido aumentar algo su ventaja. Mientras tanto, Sony sigue confiando en que su consola despegará este año y que lo mejor está por venir, así que le interesa que no se mueva nada hasta que su consola se asiente y logré recortar las distancias y recuperar el coste de su inversión antes de tener que empezar de nuevo con otro modelo.

Yo por mi parte, estoy convencido de que ambas tienen equipos ya trabajando en las siguientes generaciones, que cada día sacarán cosas nuevas y las mejorarán, pero el tema es que ninguna dará un salto así hasta no recuperar la inversión en desarrollo y hasta que no tengan una posición lo suficientemente clara en esta como para moverse a la siguiente lucha. O que de la batalla por perdida, como pasó con la primera Xbox.

FRASE DE LA SEMANA

Una de esas frases lúcidas que de vez en cuando salen de boca de los directivos. En este caso, se trata de Jason Holtman, un directivo de Valve. Hablando sobre el éxito de Steam, la plataforma de distribución de juegos online mas extendida en PC, nos sorprende afirmando lo siguiente sobre la polémica distribución digital-distribución tradicional:

No es una sustitución. Simplemente es que todas las barcas suben con la marea.

A mi me parece que tiene razón, no se trata de dejar a nadie fuera, sino de abrir nuevas vías de mercado sin tener que fastidiar a los que preferimos comprar nuestros juegos con sus cajas, en la tienda, y luego revenderlos y todo eso. Que le oigan y sean muchos los que piensen así.

PROBLEMAS PARA LARA CROFT

Corren malos tiempos para una de las heroínas más clásicas de nuestro mundillo. Hubo un tiempo en que poner TombRaider delante del nombre de un juego era sinónimo de éxito y millones en ventas. Ahora no parece suficiente. Entre reproches por parte de los desarrolladores hacia la editora («es que no tuvimos demasiado tiempo») o por parte de la editora a los desarrolladores («es que la saga necesita un nuevo aire»), por el camino se han quedado un numero importante de personas que trabajaban en el equipo de programación y parece que también está quedando en entredicho el bueno nombre de nuestra querida Lara. El caso es que este nuevo TombRaider: Underworld no ha convencido a casi nadie, y pese a que las ventas no han sido malas, se habla de un millón largo de copias, han quedado lejos de lo que esperaban desde EIDOS. Esperemos que Lara supere esta crisis y sigamos disfrutando sus curvas durante muchos años.

¿QUIERES SER GIORGIO ARMANI?

O como se escriba. El caso es que Sony ofrece su particular versión de Quiero ser diseñadora de moda, en versión Home. De momento solo los japoneses pueden disponer de este nuevo invento de la factoría Home. Previo pago de la correspondiente cantidad, lo que Sony nos ofrece es una especie de estudio de moda, donde podemos diseñar vestuario para nuestros avatares así como utilizar diseños de algunas marcas conocidas. Bueno, lo reflejo aquí porque parece que se le está dando bombo en todas partes, pero a mi francamente me parece una estupidez como otra cualquiera. Si en esto es en lo que Sony está centrando sus esfuerzos sobre Home, pues me decepciona sobremanera. Creí que iban a centrarse en poner en marcha el servicio de lanzar juegos, de compartir mi casa, de ver mis trofeos expuestos en vitrinas, colgar mis fotos… pero parece que no, que cada vez están mas contentos viendo como la gente gasta su dinero en ropas y en convertir Home en un juego de los Sims caro. En fin, siento volver sobre este tema, pero me decepciono muchísimo tras las esperanzas que tenían en Home.

YOUTUBE SE ADAPTA A LAS CONSOLAS

Queda claro que google tiene un «quinto sentido» para el negocio. Obvio poner ejemplos porque aparte del buscador, conocéis muchos mas ejemplos de servicios de la empresa de la gran G. Youtube es uno mas de ellos (a base de talonario, que no todo son invenciones suyas), y esta claro que ven potencial en eso de los navegadores que traen incorporados las consolas nuevas (excepto la 360), por lo que al parecer su página va a reconocer cuando estemos usando una para navegar y adaptara su formato para optimizar la visualización de los contenidos para ser reproducidos en un televisor y ser controlados con un mando. ¿A que nos lleva esto? Pues prácticamente a la auténtica televisión a la carta. Ver lo que quieras, cuando quieras, en el salón de tu casa. Ya lo intuyó mi sobrina cuando hace unos meses estaba viendo vídeos de Youtube con la Wii en la TV y me decía, con la simplicidad de una niña de 13 años: «Tito, esta gente tenían que hacer que sus videos se vieran bien el la tele, porque así es un rollo, no se ven bien si no es en el ordenador». Cuanta razón tenía. Tierna inocencia que te hace tener la mirada limpia y clara.

NOVEDADES UNCHARTED 2

No se sabe aun fecha, pero desde luego si que se sabe que será uno de los juegos del 2009 sin ningún genero de dudas. Si quereis saber porque, visitad esta página y no dejeis de ver la galería de fotos, que es sencillamente impresionante. A mi me tiene loco por pillarlo, que quereis que os diga. Para los que no tengáis ganas de andar leyendo tanto o no esteis cómodos con el inglés, entre lo mucho que se comenta en el texto acerca de esta secuela, se habla de una mejora en las cinemáticas importante, queriendo darle un mayor look cinematográfico, mas a lo indi, vamos. Dicenque si nos maravillamos con el agua del primer Uncharted, aquí nos costará cerrar la boca cuando veamos la nieve que están consiguiendo. También se habla de la tremenda inteligencia que mostrarán los enemigos, despistándonos y emboscándonos. de la variedad de escenarios, no solo jungla como en el primero. Y un sinfín de datos mas, como nuevos sistemas de cobertura, mejoras en el cielo que veremos en el juego… Vamos, que todo se está mejorando tremendamente. Y la verdad es que si lo que vemos en las fotos es lo que vamos a ver en movimiento….uffffff. se me ponen los pelos de punta.

CIFRAS SON CIFRAS

Así de claro. Cifras obtenidas de VGChartz sobre las ventas de consolas en el mes de Diciembre (desde el 29 de Noviembre al 3 de Enero), redondeadas por un servidor.

Wii: 8 Millones
XBOX360: 4 Millones
PS3:2,3 Millones

Punto y final. Y si quieres puedes analizar el porque de las ventas de cada una, que si los jugadores ocasionales de Wii, que si la bajada de precio de Xbox y que si PS3 sigue necesitando también una rebaja. No hay mucho mas que hablar cuando haces un artículo sobre cifras de ventas. Lo que no me parece normal, y es la segunda vez que leo un artículo similar, es que en tu comentario sobre unas cifras te dediques a ejercer de fan de ninguna de las consolas como hacen desde Vidaextra uno de sus redactores en este artículo. Un par de extractos.

Con estos casi 4 millones de unidades vendidas, Xbox 360 vuelve a perder no obstante porcentaje de mercado (claro, el +1,5% de Wii tendrá que bajar en las otras dos) y se sitúa en 29,5% (-0,5% con respecto a noviembre), una bajada importante, …

En proporción, por cada PS3 vendida, se han vendido dos Xbox 360 y cuatro Wiis, lo que es un claro ejemplo de hacia dónde se dirige errante el mercado …

El mes que viene habrá novedades interesantes…

Sobre todo me intriga la última frase. Claro, será porque el mes que viene sale el Killzone2 y su querida PS3 subirá enteros, que canta por soleares que al redactor la va la PS3, le duele tener que comentar que sus querida consola no acaba de remontar el vuelo y esta deseando contarnos como han subido las ventas gracias a lo que sea.

Por mi parte, creo que hay que dar opinión en los artículos, pero separar cifras y datos absolutos de lo que son opiniones. Os recuerdo de nuevo el link para que podais leer el artículo completo y si me equivoco y si creeis que me equivoco y que es imparcial, hacedmelo saber y pido disculpas por los comentarios.

UN POCO DE HISTORIA

¿Os suena? Fue la que lo empezó todo, al menos para mi y creo que para casi todos. La primera consola doméstica de la historia. Y si, este que os escribe tuvo una que, por desgracia desapareció. Era un crió y no imaginaba la importancia que tendría en la historia está maquina de madera donde metía un cartucho y jugaba a los tanques, al arkanoid, al asteroides… Que recuerdos. Hoy me ha venido a la memoria porque he encontrado un par de fotos buceando por ahí de su joystick.

Aquí tenéis una. Convertido en un «supuesto» mando para xbox360, un imposible. ¿Alguien jugó con el alguna vez? Supongo que muchos que empiecen ahora con esto de las consolas no entenderán porque al mando de la consola se le llama Joystick (palanca de diversión, en una traducción libre), pero viendo esto, creo que se entiende mejor. Un palo pegado a una base con un boton rojo. Punto y pelota. Nada mas. Y el mundo de la diversión electrónica a tu alcance.

Yo lo abrí, porque se rompió. ¿Que erá? Pues un palo y dentro cuatro interruptores de concha que hacían contacto sobre un circuito impreso. Básico, sencillo, ni un solo microchip ni nada similar. Pura electricidad. Ah, y un quinto interruptor para el botón de disparo. Es que no había mas. No daba para mas la informática en esa epoca, ni mucho menos. Pero que montón de tardes de disfrute con el. ¿Ergonómico? ¿Existía esa palabra en aquellos años? Yo creo que no. El mando se te clavaba por todas partes en las manos. Era terriblemente incómodo. En fin, tiempos distintos, el comienzo de una era. Aunque creo que su mejor utilidad hoy en día es esta.

OFF-TOPIC: STEVE JOBS DE BAJA

Permitidme este off-topic jugópata para desde aquí desear a Steve Jobs una pronta recuperación. Para los que no sepan quien es esté gurú informático, aquí tenéis mucha información. Decir solo que es el padre de Apple, la compañía de la manzana, la enemiga eterna de Microsoft, uno de los gigantes informáticos y últimamente con horizontes mas abiertos con sus iPods, iPhones, iTunes, etc. He de reconocer que siempre la he mirado con interés pero hasta hace unos meses no me decidí a embarcarme en el universo Apple. Desde que estoy en el, mi vida tecnológica tiene otra dimensión.

Pues Steve Jobs, alma mater y cara visible de esa compañía ha anunciado su baja temporal en el cargo como consecuencia de problemas de salud. Ya se marchó una temporada y la empresa comenzó a sufrirlo, pocas empresas tan grandes son tan dependientes de la visión de una persona, pero Apple lo es. Desde aquí le deseamos una rápida y buena recuperación, principalmente por él mismo, pero también por muchos que echaremos de menos su guía y sus innovaciones en este mundillo tecnológico.

Fuentes: Kotaku, Vidaextra, Meristation, Applesfera

2 comentarios en «Informe Semanal: 17/01/2009»

  1. Bueno, pues allá va un servidor presto a hacer su re-informe semanal (como tú mismo lo calificaste una vez xD). Antes de comenzar, decirte que me parece muy buena idea el proyecto JugopataTV y que soy de los que prefiere contenido original o poco visto, aunque para ello tenga que estar tiempo parado o publiques vídeo cada mucho tiempo. Eso sí, si publicas vídeos sobre otras cosas, no tengo ni un problema ^^. Ahora sí, voy con el informe xD:

    -Me alegro enormemente de que MadWorld haya conseguido la calificación +18 sin necesidad de caparlo. Eso nos permitirá disfrutar del juego tal y como se concibió. Yo, al menos, también le tengo unas ganas enormes (por cierto, me chivaron en mi tienda predilecta que el lanzamiento se ha fijado para el 31 de marzo… aunque me parece raro que vaya a aparecer en martes).

    -Justamente el otro día reflexionaba sobre el tema de la saga Tomb Raider: ¿cómo un juego que era sinónimo de exitazo hace unos años ha pasado a ser un título de calidad media y que suele pasar bastante desapercibido? Creo que necesitan un cambio de aires, un nuevo enfoque, o quizá trabajarse más los juegos, sinceramente.

    -Buena idea la de YouTube. Me ha hecho mucha gracia (de manera cariñosa, que conste) lo de tu sobrina, hay que ver como, muchas veces, los niños tienen mayor facilidad para ver oportunidades de mercado que los propios adultos.

    -Respecto al artículo de las cifras, hace ya mucho tiempo que deje de tomar a Vidaextra como una fuente objetiva e imparcial, porque algunos de sus redactores no lo son (aunque otros sí y, desde aquí, mi respeto para Jarkendia y Q256, por ejemplo). Sin embargo, me duele más ver que una mayoría de los usuarios (salvando algunas excepciones) que opinan con sus comentarios son auténticos trolls. Debería vigilarse más el tema.

    Nada más por hoy, un saludo.

  2. Respecto a lo de Vidaextra, coincido contigo, m2hero. Es una lástima que gente tan valida como Jarkendia, Q256 o MGM, del que acabo de leer un estupendo análisis de Mirror’s Edge en Vidaextra, compartan página con gente absolutamente parcial, pero bueno, aquí estamos los lectores para ir descubriendo lo que vale e ir separando el trigo limpio de la paja.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.