Informe Semanal: 10/01/2009

Año nuevo, pero aquí seguimos al pie del cañón, otro sábado mas destacando las noticias mas destacadas de la semana. Termina por fin navidad y empieza la vuelta a la normalidad y, como no podía ser de otra forma, los balances que hacen las compañías sobre como les ha ido la campaña navideña. También seguimos ahora en un pequeño momento de pausa tanto en lanzamientos como en anuncios. Nuestros bolsillos deben descansar, así como los encargados de marketing que han echado el resto en intentar vender todo el material. Pero siempre hay cositas a destacar y no nos dejan que se nos enfrien del todo las ganas de seguir esperando nuevos juegos.

Se espera un 2009 entretenido, pero vamos con lo mas inmediato.

¿LA PS3 MAS BONITA DEL MUNDO?

A mi parecer, hasta la fecha si. Quiero empezar este informe semanal con una muestra mas de lo que nos perdemos los no japoneses respecto a la PS3.

¿Es o no es preciosa? Via Kotaku nos enteramos de que los japoneses podran disfrutar de esta consola especialmente decorada para el lanzamiento del Yakuza 3. PS3 blanca, con estos dragones serigrafíados. Por supuesto, solo confirmada en Jápón y dada la experiencia con estas cosas, sería raro que la viesemos por aquí.

MICROSOFT MAS QUE SATISFECHA CON LA CAMPAÑA NAVIDEÑA

Así lo han hecho público en un comunicado de prensa, en el que afirman que su consola ha llegado ya a la cifra de 28 millones en todo el mundo y 8 en nuestro territorio. Se muestran mas que satisfechos con estos resultados, que dicen que incrementan su ventaja respecto a su rival (todos dejan ya a Wii en su mundo aparte absolutamente vencedor). Dan también la cifra de 17 millones de cuentas XboxLive, lo cual también es una gran cifra. Sin duda, la rebaja de precio oficial respecto a su competidora directa habrá tenido algo que ver, pero sea como sea, enhorabuena a Microsoft por estas cifras.

Y SONY TAMBIEN, CLARO

Pues por supuesto, Sony también se muestra completamente satisfecha con el resultado de su campaña navideña, afirmando que han aumentando un 130% las ventas respecto al año pasado (datos USA), y un incremento medio hasta noviembre del 60%. Estos cifras en si no dan, pero queda claro que cada uno va a vender la pelicula según le interese y que, como en las encuestas, todos van a ser vencedores.

OTRO PARCHE PARA EL GEARS 2

Sin duda ha sido para mi una de las grandes decepciones del año este Gears 2. Esperaba mucho mas y no ha llegado a colmar mis expectativas. Pero no he sido el único. Además, se han detectado rapidísimamente multiples fallos en el modo multijugador, que permitían atacar a través de las paredes, usar escudos sin que se vieran, llevar 2 armas y un escudo (teóricamente el escudo debía anular una de las armas)… Y antes de corregir esto, ya se dedicaron a sacarnos los cuartos cobrando por nuevos mapas. Ahora parece que si que viene un parche algo mas serio que el que lanzaron poco después del juego y que poco solucionó a la mayoría. En este, que será publicado previsiblemente este mes, corregirán todos los fallos antes mencionados y otros. Se anuncia además que añadirá mas logros a los 1000 habituales. Espero sobre todo las soluciones por intentar darle una segunda (¿o es la tercera?) oportunidad al juego.

MOLYNEAUX TAMBIEN VE POSIBLE UNA BAJADA DE PRECIOS DE LOS JUEGOS

Si este señor es que no sabe estar callado, para bien o para mal. Ya ha sido protagonista de varias noticias en estos informes y hoy viene de nuevo a visitarnos. Ya comentamos que algunos analistas veían posible la reducción del precio habitual de los juegos debido a la crisis. Pues el Sr. Molyneaux parece que lo ve razonable también. Y no solo se deja caer con esa perla (que la veo posible). El problema cuando alguien habla tanto es que suele decir demasiadas cosas y a mucha gente no le gusta lo que dices. Critica la cantidad de secuelas y juegos que se lanzan en Navidad y critica también el año 2009, del que dice que no le ilusiona ninguno de los juegos que se esperan. Sin dura, como ya dije en otra ocasión, genio y figura.

KOJIMA RENOVARÁ SU PLANTILLA DE COLABORADORES

Si ya lo dijo al terminar Metal Gear 4, que no estaba contento del todo con el resultado final y con como había trabajado su equipo. Y parece que iba en serio, porque para esos 2 nuevos proyectos que tiene en mente parece que va a renovar parte de la plantilla y que piensa empezar desde 0 dando, según sus palabras, un enfoque mas occidental a sus nuevos juegos. Bueno, gustará o no, pero lo que si reconozco es que parece totalmente consecuente con sus palabras. Sentaron sin duda mal las palabras que dirigió a su equipo, pero podría haberse quedado en una rabieta o en una excusa barata para salvar un poco los muebles de cara a las críticas sobre el juego (que por otro lado no hubo apenas críticas y casi todos los análisis le dieron un 10). Yo tengo la verdad muchas ganas de ver que puede salir de la mente del Sr. Kojima mas allá de Solid Snake. Como dijo m2hero en uno de sus re-informes, todo apunta a un FPS, y puede ser muy interesante un FPS con la profundidad narrativa, algo mas comedida, del Kojima Productions.

WII SPORTS, ¿EL JUEGO MAS VENDIDO DE LA HISTORIA?

Así lo anuncian en VGChartz, colocándolo por encima de mitos como Super Mario Bross o los Pokemon. No se, a mi francamente no me convencen. Lo primero a tener en cuenta es que este juego se incluye con cada consola que se vende (excepto en Japón), por lo que me parece absurdo contabilizar cada venta de consola en Europa o USA como una venta del juego. Francamente ridículo. El juego es un REGALO con la consola, por lo que no puede considerarse como que la gente ha comprado el juego. Lo quieras o no, al comprar la consola te lo llevas y parece que ellos lo contabilizan y le dan el mismo mérito a esto que el conseguir que alguien gaste 40 o 50 euros en un No More Heros, Raiman Rabits o lo que sea. Habría que ver cuanto vendería realmente si la gente tuviera que desembolsar sus euros o dólares aparte para comprar esa colección de demos técnicas del WiiMote, sin quitarle mérito a lo entretenido que resulta.

Editado: el mas vendido es el SUPER Mario Bros (Gracias a m2hero por la corrección)

HASTA MICROSOFT ESPERA LA REBAJA OFICIAL DE LA PLAYSTATION 3

Todo el mundo, incluída la competencia, sigue esperando la rebaja oficial en el precio de la PS3. Microsoft así lo ha declarado tambien, aunque aseguran no mostrarse preocupados pero si extrañados de que no se haya producido con vistas a la campaña navideña. Creo que en ambas cosas coindidimos todos, la verdad. Aunque ya he comentado desde aqui que sin rebaja oficial si que se han producido ofertas importantes en distintas cadenas para fomentar las ventas.

I AM ALIVE: ¿REINVENCION DE LOS FPS?

Pues segun las pistas que nos dan sus creadores, parece que nos encontramos ante la enésima reinvencion de un genero casi tan antiguo como los videojuegos, los FPS. Parece que esta nueva aventura de UbiSoft, que llegará previsiblemente esta año, pretende restar importancia a la acción directa y al pegar tiros para mezclar un FPS con un Survival, donde tendremos que preocuparnos algo menos por nuestra habilidad disparando y mas en como conseguir balas y recursos para sobrevivir en el mundo post-apocalíptico que nos van a plantear, donde el valor de una misera botella de agua parece que será incalculable. La verdad es que visto el video del pasado E3 y escuchando cosas como esta, tengo que reconocer que se está convirtiendo en uno de los juegos mas esperados por mi para este 2009.

BIOSHOCK PARA LARGO

Así lo aventura el presidente de 2KGames, editores de la primera parte y, por supuesto, propietarios de la franquicia. La compara ni mas ni menos que con la saga Star Wars, ahí es nada, haciendo similitudes absurdas como que en ambas se plantea una lucha entre el bien y el mal. Y yo me pregunto ¿en cual no? Practicamente todo guión que se precie y que nos incite a luchar y/o sobrevivir se organiza en torno a la lucha eterna de vencer al malvado.

Lo que no me gusta es saber que estas palabras vienen del director de la compañía y no directamente de los creadores/guionistas, que son los que en el fondo deberían dar forma a un guión de esta envergadura capaz de alimentar otros 5 juegos como quiere este señor. El tiempo (y las ventas) nos dirán hasta donde llega esta visión de este gran hombre.

NUEVAS FECHAS

No está del todo dormido el mercado, de merecidas vacaciones tras la campaña navideña. Se empiezan a anunciar fechas para títulos que están previstos para este año: Skate 2 para el 27 de Enero y Halo Wars para el 25 de Febrero(¿Sábado?) y sobre todo el KillZone 2 en Europa unos días antes que en territorio americano, para el 25 de Febrero, con demo el próximo dia 5, y los cazafantamas para el 16 de Junio. Mas demos, como la del Skate 2 en XboxLive esta semana y PSNetwork la próxima o El Señor de los anillos. Y la del Killzone 2 tambien para este mes en la PSN. Y se confirman para este año mas Ghost Recon y Rainbow Six, aunque sin fechas ni mas datos. Si es que no quieren que nos aburramos.

Por otro lado, se confirma que no tendremos RockBand 3 este año, ya que al parecer todo el equipo está centrado con el que puede convertirse en el grán referente de los juegos musicales: el Beattles Band, o como llamen al juego de los Beattles desarrollado por Harmonix/MTV/EA

EL TECLADO DEFINITIVO

De nuevo via kotaku nos llega esta bestialidad.

A mi personalmente me ha recordado a Matrix así de primeras, pero se trata de algo mas «simple». Es un nuevo teclado que Logitech va a sacar al mercado el próximo mes de Marzo, especialmente orientado a los jugópatas PCeros. Tiene una pantalla que mostrará información adicional de mas de 60 juegos, entre ellos el World of Warcraft, de momento. También servira para ver fotos y videos, claro está, y cuenta con una resolución de 320×240. Cuenta con 12 teclas programables y conexiones USB 2.0. Total, un alucine. En la foto también veís unos auriculares especiales que reproducen el sonido envolvente 7.1 y un ratón especial tambien para juegos, de alta sensibilidad. Total, el kit perfecto para jugar por el precio USA anunciado de 430$ el conjunto de los 3 periféricos.

RACION FINAL DE FOTOS

Ya que en este informe he puesto algunas fotos, cosa poco habitual en mi, pues me tiro al barro del todo y lo cierro con tres fotos de 3 nuevos coches presentados por Criterion para su «Legendary Pack» de Burnout Paradise, que debemos recibir en breve. Son ni mas ni menos que el coche fantastico, el coche de los Cazafantasmas y el coche de Hazzard Dukes (que reconozco que no se quienes son). Espero con ganas todo lo que tengan por ofrecerme estos de Criterion. Creo que se lo debo por el año de alegrías que me han dado con su Burnout Paradise.



FUENTES: Hacía tiempo que no lo destacaba, lo hice en su día pero a partir de este informe, citaré al final las páginas desde las que he recopilado esta información, ya que noticia por noticia no vale ya que muchas de ellas las leo en varías y hago un resumen. Las fuentes han sido: MERISTATION, VIDAEXTRA, KOTAKU, AKIHABARABLUES.

2 comentarios en «Informe Semanal: 10/01/2009»

  1. Bueno, pues allá voy con el Informe semanal de hoy ^^:

    -La verdad es que sí, la PS3 edición especial Yakuza 3 me parece preciosa. El blanco le queda muy bien (especialmente al mando) y los dragones le dan un toque oriental que me gusta sobremanera.

    -Pues a ver que se trae entre manos el señor Kojima. En mi opinión, cuando uno es un tipo tan exigente como Hideo, cualquier empleado del equipo corre peligro de ser despedido si hace un error notable, así que no me extraña que vaya a renovar su plantilla.

    -También opino que Wii Sports NO es el juego más vendido de la historia, justamente por el asunto de que en dos mercados importantes se incorpora con la consola. Estoy seguro de que las ventas hubieran sido bastante inferiores de no venir incluido. Por mi parte, Super Mario Bros. sigue siendo el juego más vendido de la historia. Y punto xD. (Pequeña anotación: compañero, hacerte notar que Mario Bros. y Super Mario Bros. no son el mismo juego, siendo el segundo el más vendido de la historia. Espero no molestar con el aporte.)

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.