GUITAR HERO WORLD TOUR VS ROCK BAND 2: Conclusiones

En las 2 primeras entregas hemos repasado los instrumentos y los modos principales de juego de cada uno de los dos contendientes en la lucha por el trono del mejor juego musical de estas navidades. Nos falta por ver algunos añadidos respecto a los juegos, el online, repasar los tracklist y mis conclusiones finales respecto a esta lucha, que ya os anticipo que me decanto por el juego de Activision, pese a que creo que RockBand 2 es mejor juego.

Comenzamos rápidamente.

Comenzando por el modo online, ambos ofrecen buenas y completas opciones: Marcadores, estadística, inicio rápido de partidas, combates a puntos… y además ambos funcionan perféctamente, tardando apenas unos segundos en encontrar partidas y funcionando a las mil maravillas. Como elementos diferenciadores, decir que el RB2 permite que vayas completando la gira online, tanto con amigos como con desconocidos, por lo que puedes ir aprovechando completando la gira con amigos o si te aburres de jugar solo y no tienes amigos, es una buena opción para ir conociendo gente y haciendo nuevos amigos que compartan tu afición por estos juegos. Cada uno puede escoger el instrumento y su nivel de dificultad de manera independiente, por lo que no hay problema si no eres muy especialista y el otro está bien experimentado, cada uno jugaréis en vuestro nivel. Además, incluye las «batallas de grupos», que son competiciones en las que puedes participar. Durante un tiempo determinado, se abren estas competiciones. Son conciertos como los de las giras en los que participa cualquier jugador. La puntuación de tu grupo se registra y se trata de intentar quedar entre los primeros. No ganas nada, salvo el honor de ver el nombre de tu grupo aparecer.

Guitar Hero World Tour ofrece opciones similares para completar la carrera online, no ofrece las batallas de grupos, pero si ofrece duelos y guerras como en las anteriores entregas. Los repaso brevemente para los que no los conozca. Los duelos son competiciones por puntos. Ambos contendientes tocan la misma canción y se gana el que consiga mas puntos, con dos modalidades: duelo a secas, en el que cada uno va tocando un fragmento de la canción, y duelo PRO, en la que ambos tocan todas las notas. Las guerras son como los Duelos Pro, pero en lugar de energía estrella para puntuar se recogen «ataques», como romper cuerda del adversario, subir dificultad… cosas para hacer la puñeta al contrincante. Estos modos son jugables tanto en la misma consola con 2 jugadores como a través de internet. Dan bastante vida al juego y ademas han añadidos modos 1vs1 o 2vs2 e incluso guerra de bandas en estos modos.

Pasamos ahora a las tiendas de música, un elemento importantísimo en estos juegos. Por mas canciones que traigan incorporadas (algo menos de 90 cada uno), siempre querremos algo mas. Estas canciones adicionales se consiguen a través de las tiendas integradas en los juegos, que son un acceso directo a los bazares de las consolas. Previo pago, podemos comprar canciones sueltas, packs de canciones e incluso álbumes completos. En este sentido, RockBand 2 gana por goleada. La compatibilidad con RockBand 1 hace que la lista de canciones disponible nada mas comprar el juego sea inmensa (mas de 500 canciones) y muy variada. Además, mi experiencia con RB1 me hace ver muy bien esta tienda. Prácticamente cada semana han ido sacando nuevas canciones y packs. Pueden gustarte o no, pero es bueno que haya cantidad, porque seguro que algo va apareciendo que te guste. Eso sí, ojito con lo que compráis, que a poco que os descuidéis se va una buena pasta 🙂 Guitar Hero en cambio no ha hecho sus juegos nunca compatibles, lo que significa que su lista es muchísimo mas pequeña. Además, su ritmo de actualizaciones no ha sido anteriormente tan intenso con el RB, aunque parece que están cambiando y se están poniendo las pilas. En cuanto al funcionamiento, nada destacable entre ambos, con interfaces diferentes, pero las mismas opciones. Sin problemas.

Solo me quedan 2 cosas por destacar respecto al Guitar Hero. En primer lugar, decir que incluye un editor de canciones. No podemos editar las que vienen el el juego, pero si sois manitas y entendéis algo de música podréis hacer composiciones simples y compartirlas con el resto de usuarios, que podemos descargarlas a través de la tienda, por supuesto gratuítamente. No puedo hablaros mucho de el, porque mis conocimientos en este sentido son nulos y en mi opinión hay que saber algo de música para componer algo ahí. Si alguien que lea esto ha podido(y sabido) utilizarlo que nos cuente su experiencia. Por último, aunque sea en el fondo una tontería, los artistas invitados. Durante el juego aparecen personajes conocidos y perfectamente reconocibles para tocar alguna de sus canciones con nosotros. No voy a decir quienes son, pero aunque sea una tontería, a mi eso de pensar que estoy tocando con ….. me gusta .

CONCLUSIÓN

En definitiva, mi opinión es que estamos ante dos grandes juegos. Decantarse por uno u otro se me hace difícil. En cuanto al modo principal de juego, gana por goleada Rock Band 2, mucho mas largo y variado. Respecto a los instrumentos, una vez que han solventado los problemas iniciales, me quedo con los del Guitar Hero World Tour. Por modos online, me gustan mas los duelos y guerras de Guitar Hero World Tour, aunque la posibilidad de hacer la completa gira online del RockBand 2 también me gusta mucho. Respecto a la tienda online, claramente superior el RockBand 2, tanto en lo que está saliendo como por la posibilidad de comprar todo lo que ha había en el 1. Si tenéis conocimientos para componer música con instrumentos digitales, puede resultaros interesante el editor del GHWT, que no existe en el RockBand2.

Cuando alguien me han preguntado estas navidades que comprar, ¿que he contestado?, pues que el Guitar Hero World Tour, principalmente porque aún no está a la venta en España el RockBand2 con sus instrumentos (maldita distribución europea de ese juego, pero ya he hablado mucho de esto y no quiero alargarme ahora). Con el tiempo, en cuanto tengan manejado el Guitar Hero World Tour y si te gusta el tema de los juegos musicales, es mas que recomendable comprar el RockBand 2 de segunda mano o nuevo si se puede, para poder disfrutar de un montón mas de horas de juego. Comprar los instrumentos del RockBand 1 me parece ridículo a estas alturas, habiendo cosas mucho mas avanzadas incluso para el RockBand pero estos señores se niegan a traerlos a Europa.

Me queda pendiente comentaros el tema de las listas de canciones, pero creo que lo mejor es que veáis las paginas oficiales del Rock Band 2 y del Guitar Hero World Tour, donde están tanto las listas como los contenidos descargables y muchas imagenes de los instrumentos.

Espero que os haya servido para algo este especial.

8 comentarios en «GUITAR HERO WORLD TOUR VS ROCK BAND 2: Conclusiones»

  1. Pues he estado leyendo los tres posts porque estoy pensando en comprarme alguno de los dos… bueno, ahora o dentro de unos meses, que ahora mismo no tengo mucha pasta, pero es igual.
    enhorabuena por el post, parece que lo comparas todo 🙂

  2. Muchas gracias, Eucrow.

    La verdad es que para mi desgracia estoy enganchado a estos juegos 🙂 Cuando llegue el momento de tu compra a ver si tienes suerte y ya están mas rebajados, que seguro que bajan en unos meses cuando pase Navidad y la crisis apriete a las editoras y tiendas también.

    Un saludo.

  3. Jejeje discrepo con Dagarin… pa mi es muchisimo superior el Guitar Hero World Tour … las Canciones de este son muchisimo mejores….Se hecha en falta alguna de AC/DC lastima que el contrato se lo dieran a Rock Band (:s) por lo demas para mi opinion muxisimo mejor el GH…. ademas sta mas barato .. si haces relacion packs, calidad, canciones … jeje Saludos

  4. Desde luego, el elemento final para mi a la hora de decidirse por uno u otro debe ser la lista de canciones y los gustos personales. La jugabilidad es muy similar y a la larga lo que disfrutas es tocando una y otra vez canciones que te gusten. Y cuantas mas tenga a tu gusto, mejor.

    Yo también recomendaría el GHWT a cualquiera que me preguntase por las mismas razones que tu, pero he de reconocer que el tracklist es subjetivo (a mi también me gusta mas el del GHWT), y que el modo gira del RB2 es mas entretenido que la carrera del GHWT.

    Gracias por opinar, es una gran satisfacción para un blog pequeño como este ver que la gente lo lee y encima lo comenta.

    Un saludo a los comentaristas habituales y a los nuevos.

  5. me voy a comprar el gh,e leido los dos post y en el de instrumento pones que son compatibles para los dos juegos,tengo la wii a si que me puedo comprar los instrumentos del gh y luego con comprar solo el rb2 el juego sin instrumentos ni nada podria jugar igual,no?espero respuesta Gracias

  6. Pues siento decirte que no. Perdón por el error, porque hablé siempre de la version para XBOX360 que si ofrece compatibilidad total. La de PS3 tambien ofrece compatibilidad casi total, pero la de wII no tiene esa compatibilidad. Cada juego usa sus propios instrumentos en exclusiva, por lo que tienes que pensarte mejor que juego comprar 🙁

    La lista completa en este enlace

    Un saludo.

  7. Pues después de unos meses de haber leído tus artículos y haber comentado, me he decidido por comprarlo. Al final es que no me decidía, si uno u otro, hasta que vi la oferta que hubo del rock band hace una semana o así. Sin estar convencido del todo cogí el Rock Band 1 + guitarra por 60 euros.

    Por ahora estoy contento, y he visto que si, que realmente me gusta eso de aporrear botones al ritmo de la música 😛 así que en un futuro no muy lejano me compraré también la batería y muy posiblemente el GHWT, ya que me gusta mas su tracklist.

    Un saludo!

  8. Eucrow, no se si darte la enhorabuena o mi pésame. Como le cojas el gusto, enganchan un montón, jejejeje.

    La verdad es que la oferta de la semana pasada fue genial y una gran oportunidad para entrar en este mundillo. Te veo pronto comprando canciones y las expansiones, amen de la batería, que es una gozada si te atrae ese instrumento (a mi siempre me ha gustado, pero no tuve oportunidad de probar una de verdad).

    Prefiero darte la bienvenida al mundo de los juegos musicales

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.