Titulares

Hoy he recordado a un profesor mío de la escuela, de hace muchos muchos años. Jacinto se llamaba. Profesor de Historia y Etica, asignaturas que no se si aún siguen en vigor tras las múltiples reformas educativas. Este profesor nos decía a menudo que para formarnos una opinión lo primero era estar bien informado. Y para informarnos bien, era imprescindible leer 2 periódicos o escuchar 2 emisoras de radio distintas, como mínimo.

No existía internet entonces, por supuesto. Estoy seguro que ahora diría que tenemos que leer varios portales y blogs si queremos estar realmente informados. Y cuanta razón tendría. Me explico, intentando que este post no quede un tostón habitual.

Titular de noticia aparecida hoy en Meristation: XBOX360 SOBREPASA A PS3 EN VENTAS ACUMULADAS EN EUROPA
Titular de noticia aparecida hoy en Vidaextra: XBOX360 AVENTAJA A PLAYSTATION 3 EN EUROPA
La misma noticia prácticamente, algo habitual mas o menos ya que las noticias son las mismas para todos, pero si leéis ambos artículos, la lectura final es bastante distinta.
En Vidaextra comentan que «la bajada de precio de Xbox 360 que tuvo lugar en septiembre ha disparado las ventas de la máquina«. En cambio en Meristation prefieren destacar que «la diferencia de ventas entre ambas consolas es menor con el paso del tiempo, y que Playstation 3 se acerca progresivamente en Europa al sistema de Microsoft«. En definitiva, mientras una alaba el logro por parte de Microsoft de conseguir mantenerse por delante de Sony, la otra se preocupa de recordarnos que es algo temporal y que pronto las cosas volverán a su cauce. Ambas recuerdan la ventaja temporal de XBOX360, que llegó un año antes. Yo sobre este tema ya os daré mi opinión personal este fin de semana en el informe semanal. No es lo que pretendo aquí.
No es desde aquí mi intención querer catalogar a unos de Sonyers y a otros de Xboxers. Ambas publicaciones tratan con mas o menos igualidad a ambas consolas (mas o menos, insisto, que tengo mi propia opinión no ya sobre cada revista sino sobre cada redactor de ellas). Solo llamar la atención sobre estas cosas que suceden y recordar las palabras de mi profesor Jacinto: Para formarnos opinión, tenemos que estar informados. No nos conformemos con obtener la información de una página. Busquemos en varias y formémonos una opinión bien informada.

4 comentarios en «Titulares»

  1. La verdad, como decía Jacinto y nos recuerdas tú, yo también pienso que lo mejor es obtener la información desde varios sitios diferentes, para poder captarla con todos los matices y asegurarnos un abanico lo suficiente amplio para distinguir la verdad. En mi caso, además de los diversos blogs que leo a diario, visito casi una decena de páginas del sector habitualmente, para no caer en este tipo de problemas de información a medias.

    De todas formas, esto pasa en todos lados: periódicos, diarios deportivos, revistas, internet… es la ley de la información, pese a querer darla de forma objetiva, cada uno le da un pinceladita personal, eso pasa siempre.

    Igualmente, excelente ojo, amigo Dagarin, espero ese informe semanal con las ganas de siempre ^^.

    Un saludo.

  2. Si es que hay que hacerle caso a los profes 🙂

    Yo a este lo recuerdo con especial cariño y por supuesto eso de contrastar la información hace mucho que lo pongo en práctica. Es tremendo como se nos puede engañar y vender como noticias auténticos panfletos publicitarios. Horroroso, la verdad. Pero vamos, a poco que se lea el mismo dia el ABC y El Pais, parece que estamos en 2 paises completamente diferentes.

    Por desgracia, los medios de comunicación se usan mucho como medio para guiar a la gente hacia lo que a alguien le interesa que pensemos.

    Pero es ley de vida.

    Saludos.

  3. Como podéis suponer, suscribo totalmente vuestras palabras, compañeros. Especialmente cierto el ejemplo que cita Dagarin en su comentario con el tema de ABC y El País (y es que las ideologías políticas siempre tirarán mucho xD).

    Los medios de comunicación hace mucho que dejaron de ser medios informativos para convertirse en medios de masas, no lo olvidemos. Menos mal que siempre quedan algunas alternativas objetivas y razonables entre toda esa maraña de sitios.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.