Prince of Persia: Impresiones

Bueno, pues hacía tiempo que no tocaba un análisis sobre un videojuego. La verdad es que entre el Call Of Duty nuevo y los Guitar Hero/Rockband no he dedicado mucho tiempo a los juegos que han ido llegando. En realidad nada, porque tengo pendientes muchas cosas: Need for Speed, Tomb Raider, Resistence 2, Motorstorm: Pacific drift,… En fin, me iré poniendo manos a la obra poco a poco ya que tengo avanzados los juegos musicales.

Antes de empezar, como veréis el título de este post acaba con la palabra «impresiones» y no he incluído valoración del juego. Ya leísteis mi dilema sobre las puntuaciones, así que he decidido dejar de ser analista y convertirme sólo en comentarista. No puntuaré los juegos y sólo daré mis impresiones personales.

Una vez aclarado todo, comenzamos con mis impresiones sobre este nuevo Principe de Persia.

Para empezar, me ha llamado la atención su título. Prince Of Persia. A secas, sin ningún número ni subtítulo adicional. Siendo una saga tan clásica y con tantos juegos a sus espaldas, es extraño que no hayan dado un sobrenombre a una nueva entrega. He leído por ahí comentarios sobre que querían considerar esta entrega como una reinvención de la serie y cosas así. A lo mejor es por eso.

Entrando en matería, al meter el DVD el juego soprende por la ausencia de ningun video de presentación y por lo escueto de los menús. Nueva partida, cargar partida, opciones y extras. Las opciones son las típicas de brillo, subtítulos, ejes, sensibilidad… Por no tener no tiene ni diferentes niveles de dificultad. Solo se puede activar o desactivar el modo tutorial. Los extras tambien son escasos. Ilustraciones del juego, dibujos del nuevo Principe… Poco mas.

Vamos pues al juego, que es lo que hay. Nada mas comenzar el juego, sorprende gráficamente. Supongo que ya habeís visto videos, trailers e imagenes del juego. Está integramente realizado usando una técnica avanzada de Cell Shading. Así se llama a esa técnica que hace que el juego tenga ese aspecto mas de comic. Lo que hace es añadir contornos a los bordes de los elementos 3D y aplicar paletas de colores mas planas en lugar de buscar los difuminados y reflejos habituales para hacer mas realistas las imagenes. Ejemplos de un estupendo uso de esta técnica en videojuegos hay muchos, pero recientes podeís fijaros en No More Heroes (Wii), el fabuloso Okami (PS2,WII) o Crackdown (XBOX360). Un buen uso de esta técnica puede dar lugar a juegos geniales.

El asunto en cuestión es que todo el Prince Of Persia está realizado con esta técnica. Y el resultado no puede ser mas impresionante. A mi particularmente me ha encantado toda la estética del juego. Técnicamente no se si el uso de estas paletas de colores y esta tecnología facilita las cosas a nivel de programación gráfica, pero lo cierto es que el resultado es tanto espectacular como consistente. El juego muestra unos escenarios enormes, con muchos elementos y en ningún momento aparece un solo salto, ni popping ni nada de nada que entorpezca la experiencia de visual que es este Principe de Persia.

Además, el juego está diseñado para no tener ningun tipo de pantalla de carga. Solo carga la partida al inicio y a partir de ahí comienzas a moverte con libertad hacia donde quieras sin tener que esperar que se cargue ningúna de las zonas. Y funciona realmente bien. He jugado la version pera XBOX360 y no he realizado la instalación en el disco duro. Desde el DVD va perfecto.

También he de reconocer que el numero de personajes en pantalla es tremendamente reducido. Nuestros protagonistas y de vez en cuando algún enemigo. Hasta donde yo he llegado (habré pasado alrededor del 50% del juego) no he visto mas de 3 personajes nunca en pantalla, lo cual debe facilitar bastante el que vaya con fluidez por muy grandes que sean algunos personajes.

En cuanto al juego en si, la historia nos narra como nuestro Principe va en busca de una burra cargada de oro que se le ha perdido. En esta búsqueda se tropieza con Elika, una princesa en apuros. Su reino esta poseido por el malo de turno que se ha apoderado de el cubriéndolo de sombras y apoderandose del padre de nuestra princesa. Dicho malo fue hecho prisionero en un templo pero está escapando. La fuerza para retenerlo ahí surge de unas «tierras fertiles» que dan energía al templo para mantener retenido al diablo en cuestión. Estás tierras están siendo corrompidas por las fuerzas demoniacas y nuestra misión es acabar con estas fuerzas, ayudando a la princesa a llegar a ciertos puntos de energía donde puede volver a convertir las tierras oscuras en tierras fertiles.

Como ya he dicho, la historia es bonita, aunque sencilla y poco profunda, y los gráficos espectaculares. Las transformaciónes de las tierras corruptas, llenas de oscuridad, lava, enemigos… en tierras fertiles, llenas de hierba, flores, luz, mariposas (si, mariposas que vuelan a nuestro alrededor), es sencillamente espectacular. Todo en el juego es precioso.

Jugablemente, toda esta historia se convierte en ir saltando, subiendo y bajando de sitio en sitio hasta llegar al punto donde tenemos que llevar a la princesa. Para llegar a ciertos puntos donde no podamos saltar solos podemos contar con la ayuda de Elika, que combina sus fuerzas con las nuestras para hacer nuestros saltos aún mas largos. Cuando avancemos algo más en el juego, tambien podremos activar unas «plataformas», que las llama algo así como poderes de luz (no recuerdo el nombre) y que nos permite realizar junto a Elika saltos de muuuuchos metros, aunque estos saltos son completamente predeterminados. O sea, una plataforma siempre nos lleva a un sitio, no podemos elegir hacia donde ir. Cada zona del mapa tiene las plataformas de un color diferente y en teoría un poder diferente. Básicamente lo que cambia es la animación que realiza, porque el resultado es el mismo.

Para activar estas plataformas, debemos ir recolectando «Semillas de Luz», como los orbes del Crackdown o palomas del GTA. Unos coleccionables que hay en cada zona y que aparecen una vez que Elika ha «sanado» la zona en cuestion y la ha convertido en bonita. Aquí es donde hay algo mas de componente de exploración, porque algunas de estas semillas están en sitios de dificil acceso. Para activar las plataformas necesitamos un cierto numero de estas semillas y para acceder a algunas es necesario tener activado alguno de estos poderes que nos permitan usar las plataformas, por lo que se convierten en un elemento necesario, aunque las 1001 no son necesarias recolectarlas para poder hacer la historia completa.

Aparte de este componente de plataformas, tremendamente sencillo porque el camino está bastante marcado y no entraña mucha dificultad, encontraremos algún pequeño puzle consistente en girar manivelas para alinear algunos elementos. Poco mas. Sencillos tambien en extremo. Y por último, tenemos las luchas. Tambien bastante sencillas, porque siempre luchamos solo contra un enemigo. Mas o menos duro, pero se trata de zumbarle con los combos(bastantes, la verdad) hasta derrotarles. Algunos requieren algo mas de trabajo porque no se les vence con la espada y los combos, sino que hay que encerrarlos en una jaula o tirarlos por un precipicio, realizar algun evento de esos QTE que te hacen pulsar un boton en un momento concreto… No obstante, las luchas son vistosas pero faciles. Vistosos tanto en los movimientos que realizamos solos como en las combinaciones con Elika, que dan un resultado bastante espectacular en el aspecto visual.

Y ahora lo malo del juego. Un par de cositas. Su dificultad, extremadamente fácil. El hecho de tener a Elika siempre velando por ti hace que sea imposible morir nunca y cuando te recuperas tras un mal salto o un error en la lucha, estás siempre prácticamente en el mismo sitio, no teniendo que repetir demasiado. Bueno para completar la historia sin problema, pero lo cierto es que quita el componente de desafío. Puedes probar a saltar donde quieras 20 veces. Total, si no es lo correcto Elika te salva rapidamente e intentas otro salto.

Por otro lado, una vez pasada la sorpresa visual inicial, el juego es tremendamente simple y repetitivo. Ve a un punto saltando y dando volteretas, enfrentate a un enemigo mas grandecito, recolecta semillas y vuelta a empezar. No ofrece mucho mas aliciente y al ser tan fácil tampoco implica que tengas que ir luchando contra nada. Se llega a hacer tedioso. ¿Su duración? Pues si no te dedicas a recolectar semillas ni nada, dudo que supere las 10-12 horas basándome en lo que llevo hecho y en lo que puede quedarme. Buscando esos cacharros se alargará unas cuantas horas mas.

Pero el problema principal es que una vez que completado el juego,dudo que apetezca volver a cogerlo. La historia no me parece gran cosa. No tienes muchas alternativas para realizar tu trabajo, el camino esta marcado y lo único que puedes variar es entre hacer A-B-C o A-C-B, poco mas. El contar con Elika facilita las cosas demasiado, además de ser un personaje que realmente aporta poco a la jugabilidad al ser básicamente un movimiento mas. No puedes usarla mas que como un elemento mas de los combos de salto o ataque.

En resumen, un trabajo visual espectacular, un jugabilidad buena, pero un juego que se me ha quedado a medias y que me ha cansado pronto y dudo que lo termine. Para alquilarlo y probarlo. No es una compra que haría estas navidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.