GUITAR HERO WORLD TOUR VS ROCK BAND 2: Instrumentos

Ya sabéis que soy fan de estos juegos musicales y creo que por fin ha llegado el momento de que este jugópata se responda a si mismo a esta pregunta: ¿Prefiero el Guitar Hero World Tour o el Rock Band 2? Han pasado ya unas cuantas horas de juego con ambos DVD’s y creo puedo decir con cual de los dos me quedo. Antes de nada aclarar que esta opinión es incluso mas personal de lo habitual, ya que en gran medida influye el tracklist, la lista de canciones, de cada juego. Y por supuesto hay pocas cosas mas personales que la música que a cada uno le gusta. No obstante, haré algunas observaciones sobre el juego en si, independiente de la música: los controles, la forma de jugar, etc.

No pretendo con esto ayudar a nadie a decidir sobre cual comprar, lo único que puedo recomendar para quien quiera alguno de los 2 es que se busque la forma de probar ambos mediante alquiler o con algún amigo y ya decida con cual se queda.

Vamos al lio, comenzando por mi comparativa sobre los instrumentos.

Lo primero en este sentido es dar la enhorabuena a quien corresponda porque por fin han hecho compatibles los instrumentos con ambos juegos, por lo que podéis comprar un pack de instrumentos y jugar a ambos juegos. Un gran avance y algo que pedíamos a gritos los usuarios. Por fin es posible en todas las plataformas, así que empezamos con los instrumentos de ambos juegos.

Aclarar también que no he probado los instrumentos del RockBand 2, ya que tuve el RockBand 1 y la economía no da para comprar en 1 año tres paquetes de instrumentos. No obstante, por lo que he leído, apenas hay diferencia entre los del 1 y el 2 aparte de alguna mejora en la calidad de los acabados, como el pedal metálico, y se ha añadido sensibilidad a los pads de la batería. Aclarar también que llevo jugando al RB desde Marzo gracias al fabuloso mundo de la importación, por lo que también conozco y no me decantaré por el GHWT porque esté mas acostumbrado a esta franquicia. De hecho, llevaba sin apenas tocarlos desde que conseguí el RB.

Por último, comentar que mis problemas ya comentados con los instrumentos del GHWT ya han sido solucionados (no me preguntéis como) así que habló habiendo probado unos instrumentos de la serie que está ahora mismo en la calle y con los instrumentos renovados y en condiciones. Desgraciadamente, la primera remesa fue terrible y la calidad de casi todos los componentes fue pésima, pero ahora parece que podéis comprarlo sin problemas y con la seguridad de tener unos instrumentos de calidad.

GUITARRA

Consideraciones estéticas aparte, ambas guitarras comparten los 5 botones de traste, el de rasgueo y una barra de vibrato. A partir de ahí, comienzan las diferencias.

Respecto a la del RB, incluye un duplicado de los botones de traste mas pequeños en la parte baja del mástil. Estos botones sirven para la parte de los solos (marcados en el juego por un fondo azul cuando se pueden usar estos botones), que permiten tocar las notas sin necesidad de darle a la barra de rasgueo. También incluye una palanca en el cuerpo de la guitarra para escoger hasta 5 efectos diferentes cuando lancemos el éxtasis (energía estrella en GH, para los que vengan de esta saga). Desde wahwah, echo, chorus y alguno mas. Queda bien, la verdad, poder elegir este efecto según la canción, ya que a cada una le pegará mas uno u otro.

Las diferencias en la del GHWT son la inclusión de una zona táctil también en la parte baja del mástil que tiene diferentes usos. Por un lado, salen notas en pantalla unidas por una linea que se pueden tocar con esta zona táctil (que también incluye los cinco colores de los botones), deslizando los dedos por dicha zona. También sirve como «barra de toque», pudiendo golpear esa zona en lugar de darle a la barra de rasgueo habitual, y por último sirve como «wahwah», pudiendo deslizar los dedos por esta zona arriba y abajo en las notas largas para conseguir un efecto distinto al de mover la barra de vibrato. La última peculiaridad a novel jugable es la disposición del botón «back». Se ha colocado muy grande, justo donde puedes apoyar la mano con la que rasgueas. Este botón sirve durante el juego para activar la energía estrella/éxtasis, por lo que es otra forma de jugar sin tener que levantar el mástil de la guitarra para activarlo.

Mi opinión es a favor de la guitarra del Guitar Hero por una cuestión muy sutil y posiblemente por el vicio adquirido de los GH anteriores: me resulta mas cómoda la barra de rasgueo de la del GHWT. Son 2 pulsadores que hacen click y es algo mas dura. La del RB es mas sensible y no consigo hacerme con ella. Me resulta incomoda, la verdad. Respecto a los añadidos, no uso ni los botones pequeños del RB ni la barra táctil del GHWT para los solos, no me haya con ellos, prefiero mantener mi mano en los botones normales y rasguear como siempre, cosa que afortunadamente se puede hacer en todos ambos juegos y con ambas guitarras. Lo de la palanca para seleccionar efectos o subir la mano para el wahwah en cada guitarra si me gusta, cada cosa tiene su encanto y no me resulta motivo para decidir una guitarra u otra por estos extras.

De momento, me quedo con la guitarra del GHWT tan solo por el tema de la barra de toque.

BATERÍA

Aquí también encontramos diferencias bastante obvias, siendo la mas clara que la batería del GHWT tiene 5 pads para golpear y la del RB solo 4. Además del número de pads, la distribución de los mismos es distinta. Mientras la batería del RB tiene los 4 pads casi al mismo nivel (con una ligera curvatura e inclinación), la del GHWT muestra 3 pads inferiores y coloca los otros 2 a modo de platos, elevado sobre los otros 3 y casi intercalándose entre ellos. Mientras la del RB es mas sencilla, al tener menos elementos y siguiendo un orden secuencial mas claro, la del GHWT es algo mas complicada. Sin embargo si, como yo, os ha gustado la batería antes y habéis visto vídeos de gente tocando y los habéis emulado, encontraréis que esta distribución es mas natural y la sensación de tocar una batería de verdad es mucho mas real. La del GHWT tiene sensibilidad a la fuerza con la que golpees el pad mientras que la del RB1 no. Dicen que la del RB2 si que tiene esta sensibilidad incorporada. De todas formas a mi no es algo que me aporte demasiado, la verdad. Su uso se limita a golpear con mas fuerza en algunas notas, no es que puedas hacer un crescendo ni nada de eso. Por último, para terminar la parte superior, las baquetas. Las del RB1 me parecen mucho mejores que las del GHWT. Tienen mas peso, las sientes mas en las manos, y no he escuchado ningún problema de rotura con ellas, mientras que las del GHWT son bastante mas «enclenques», parecen mas de plástico de juguete.

Respecto al pedal, dicen que el del RB 2 es mas solido que el del 1, con un refuerzo metálico en la parte superior para evitar que se parta. No obstante, yo no tuve ningún problema con el del RB original. El pedal del RB queda sujeto a la batería por unas barras transversales en la parte inferior de la batería, lo que impide que se mueva. En cambio el del GHWT no tiene ninguna sujeción. Temía por este tema al pensar que se moviese solo, pero tengo que decir que a mi personalmente no se me mueve en absoluto y da mas libertad a la hora de colocarlo de forma que resulte lo mas cómodo posible. Además, el recorrido de este pedal es mas corto que el del RB, por lo que el pié se cansa menos.

En cuanto al cuerpo que sustenta al conjunto, da mejor impresión el del RB, pareciéndome más sólido que el del GHWT. No obstante, una vez probados ambos, el del GHWT resulta igual de efectivo y no he tenido tampoco ningún problema con él. Un tema del que se habla mucho en los foros es el ruido que hacen estos aparatos. A ver, no son precisamente silenciosas. Comparando el RB1 con el GHWT, la segunda puede ser algo mas silenciosa al tener los pads de goma en vez del plástico duro de la primera, pero hay algo obvio: se trata de aporrear una superficie con un palo de madera. No esperéis poder tocar a partir de ciertas horas si no vivís en una casa aislada o lo tenéis en una habitación insonorizada. Hacen ruido los dos. Personalmente no creo que sea un tema tan importante como para decantarse por una u otra.

De nuevo mi gusto personal me hace decantarme por el GHWT pese a llevar meses tocando la del RB. Me parece mas natural y el tema de los platos elevados te hace sentir mas batería real si cabe. Como siempre, probar antes de decidir, que son inversiones fuertes de dinero.

MICROFONO

Personalmente no he probado ninguno de los dos. Mi voz y mi sentido de la responsabilidad me impiden usar un instrumento que puede ser causa de inundaciones en mi ciudad 🙂 No puedo hablaros de calidades entre uno y otro. Externamente creo que si no fuera por el logotipo que llevan impreso no sería capaz de diferenciarlos. Son micrófonos USB standard y por lo que se podéis usar cualquiera.

CONCLUSION

A mi personalmente me gusta mas el conjunto del GHWT, al que lo único que cambiaría son las baquetas. Una vez superados los problemas de las primeras remesas defectuosas, cuando los instrumentos funcionan bien son geniales, con un diseño estupendo y que ofrecen un alto grado de realismo dadas las circunstancias, que no olvidemos que son un juego. La batería claramente me parece mejor la del GHWT, mientras que la guitarra es mas cuestión de gustos y aunque prefiero la del GHWT, no me parecería mal que incorporasen en ella la palanca que tiene la del RB. Igual es solo cuestión de acostumbrarse, pero yo en los 6 meses que tuve el RB no conseguí adaptarme a ella.

Para la próxima entrega dejo pendiente el hablar de los juegos en si, que también son claramente diferentes pese a partir de la misma base.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.