Informe Semanal: 20/12/2008

Hoy me permito hacer un llamamiento personal a alguien que sé que es lector habitual de este blog. Sr. Cañete: COMENTE!!! :). El sabe a quien me refiero, y desde aquí le pido que nos haga participe de sus comentarios. Es una persona que conozco personalmente y se que sus opiniones estarán siempre formadas y es alguien con quien se puede dialogar y discutir en el sentido mas sano y constructivo de la palabra. Ha llegado a mis oídos que piensa que últimamente soy demasiado negativo, así que le pido que me comente por aquí, que nos haga participe de sus opiniones, porque creo que serán una lectura muy interesante para todos. Expresesé Sr. Cañete. Con todo mi aprecio, por supuesto, que si lo digo es por dar mas vidilla al blog con comentarios negativos 🙂

Tras este llamamiento, comencemos con el Informe Semanal.

EL NEGOCIO DE HOME
Bueno, pues mis temores empiezan a hacerse ciertos. Si leísteis mis impresiones sobre la beta de Home, ya sabréis que me mostré muy alegre con esa llegada, muy ilusionado y feliz de lo que veía. También mostré mi preocupación por el hecho de que una de las primeras salas disponibles fuese la de los grandes almacenes, claramente dedicados a sacarnos nuestros euros para poder ir llenando nuestra casa. Pues Home está ya en Beta abierta y publica, y efectivamente una de las salas que mas prisa se han dado en poner en marcha han sido los grandes almacenes. Una pena. 
Poco parecen preocuparse por el hecho de que sea tremendamente difícil conectar desde que se abrió esta fase (yo solo he podido entrar un día, aunque una vez dentro iba bien), pero lo que si se han preocupado es de activar el sistema de microtransacciones. Ya tenemos a nuestra disposición chorradas varias para nuestro avatar y nuestra casa en estos grandes almacenes, pero pagando. Si, 80 centimos solo, pero es que señores, ya están amortizando la beta. Terrible miedo me da esto. Me temo que tendré una casa minimalista y un avatar poco a la moda, porque lo que tengo claro es que no pienso gastar un solo céntimo en este tipo de estupideces. Así de rotundo lo dice uno que cada dos por tres compra canciones, mapas adicionales y otro tipo de historias de los bazares.
MAS SOBRE HOME
Además de lo anterior, destacar que esta semana se ha actualizado Home, tanto el cliente de nuestras casas como los servidores, por lo que nos han tenido fuera del servicio unas horas. Se supone que incluyen mejoras a la hora conectar, estabiliad evitando desconexiones una vez que estemos dentro y lo mas importante: tapa agujeros de seguridad. Y esto es bastante serio.
Se ha conocido esta tarde que existen importantismos agujeros de seguridad que pueden permitir que se puedan hacer en Home muchas cosas. Desde cambiar los videos que se proyectan en las pantallas hasta acceder a los datos personales de los usuarios que se conecten. Y ojo, que entre estos datos puede estar nuestra tarjeta de crédito. Desde luego, parece que la apertura de Home (en beta, pero mas parece una pre-beta) no está siendo demasiado triunfal para Sony.
NUEVOS MAPAS PARA EL GEARS 2
Y supongo que muchos se alegrarán, pero a mi me enfada y entristece. De nuevo el vil metal. De nuevo me siento estafado. Un juego que hace poco mas de un mes que salió a la calle y ya pretenden que paguemos 12 euros adicionales sobre los 70 que ya pagamos hace nada de tiempo para tener 3 mapas (encima solo 3) adicionales para el multijugador. Yo desde luego no pienso pagar ni un euro en este plan. Primero, siguiendo el razonamiento sobre el Home, que lo arreglen. Que dediquen sus esfuerzos en que las partidas empiecen pronto, en que no existan esos saltos, que cuando dispare, le de al enemigo en el momento, no 2 segundos después (hablo del online siempre, y en estos juegos en online, 2 segundos son un mundo). Otro minipunto negativo para este Gears 2, una de mis decepciones personales del año.
FECHA PARA EL CONTENIDO DESCARGABLE DE GTAIV
Pues si, los amables señores de Rockstar me han mandado un amable correo esta semana donde me informan que el próximo dia 17 de Febrero del 2009 podré descargar el ya famoso contenido descargable de GTAIV. Supongo que será fecha europea, ya que me lo han mandado a mi mail europeo, digo yo, vamos.
También me dicen que el próximo 20 de Marzo podré comprar el GTA Chinatown Wars para mi DS, cosa que espero nos haga altamente felices al amigo M2Hero y a mi mismo 🙂
¿REBAJA ENCUBIERTA DE PS3 EN FRANCIA?
Pues no se como tomarme esto la verdad. Resulta que los franceses que compren una PS3 durante este mes de Diciembre y hasta mediados del mes que viene, solo tienen que rellenar un cuestionario que aparece en la web francesa de Playstation y adjuntando el ticket de compra parece que le devolveran 50 euritos. Bueno, Sony dijo que no la rebajaba y no la ha rebajado, pero resulta que a los franceses les cuesta una PS3 lo mismo que a nosotros, 400 euros, pero si luego les devuelve 50, mis nociones básicas de matemáticas me dicen que en realidad les cuesta 350 euros. Que me corrija algún profesor de mates y me saque de mi error por favor.
A mi me suena a pequeño sondeo, no se. A ver como funcionaría una rebaja de precio, aunque pienso sinceramente que ya es algo tarde. Pasadas navidades, supongo que las ventas de todas las consolas descenderán estrepitosamente, lógico en plena cuesta de Enero. O sacan una megaoferta de ultimísima hora o creo que ya no veremos rebajas como bien dijeron hasta dentro de un puñado de meses. Y creo que la guerra navideña (siempre al margen de Wii), será ganada por Microsoft gracias a sus juegos y a su reciente bajada de precio.
«PS3 ES UN BARCO QUE SE HUNDE»
Así de catastróficos se muestran algunos analistas norteamericanos. Dicen que la consola carece de juegos que inciten a su compra, que es demasiado cara, que el BlueRay no acaba de despegar y que posiblemente vea perjudicado su asentamiento por el mercado de las descargas digitales…. En definitiva, un panorama mas negro que el acabado de la consola. También hay voces a favor, por supuesto, aunque de momento las cifras y el tremendo descenso en ventas por semanas que va sufriendo la consola de Sony no le pintan un panorama muy esperanzador.
Yo me quedo con un par de datos. Sony siempre ha dicho que esto es una carrera de fondo y hay que ver cuando termina realmente. Ya llevamos 2 años con ella en la calle, 3 con la xbox360. Se espera lo mejor de PS3 para el próximo año, pero es mas que probable que a finales del año que viene ya tengamos en la calle rumores sobre XBOX720 (o como sea). Esperemos que el fuelle que tenga guardado Sony para la parte final de la carrera no llegue demasiado tarde. No quiero pensar que PS3 se hunda, solo necesita un pequeño empujón para remontar el vuelo. ¿Uncharted 2? ¿God Of War 3? ¿Gran Turismo 5?. Sin duda, lo mejor está por llegar.
GEARS 2 SIGUE CAYENDO EN EL LIVE
Vuelvo al Gears 2, que no discuto que es un gran juego. Pero su online, una de sus grandes bazas en la primera entrega, parece no estar convenciendo a mucha gente. La prueba la tenemos en los datos que semanalmente se publican sobre el uso de los juegos a través del Live. La semana pasada cayó hasta la tercera posición, pero es que esta va ya por la cuarta. Y si uno de los juegos que lo superan es HALO 3, que está en cabeza tras cerca de año y medio en la calle, el tercer puesto es para el COD4, que también lleva mas de un año en el mercado. Para mi esto dice mucho. El único juego reciente que se cuela entre los 3 primeros es el COD World At War, que es hijo directísimo del 4 y que continúa vivo.
Lo que para mi demuestra esto: lo que funciona funciona y lo que no, no. Claro como el agua. El online del Gears2 no va todo lo bien que se esperaba y su sistema de juego se ha quedado antiguo, apenas aporta novedad desde lo ofrecido hace 2 años. Lo siento por ellos y espero que les sirva de aliciente para ponerse las pilas. Francamente creo que se han dormido en los laureles conseguidos con el primer Gears.
XBOX360 SIGUE POR DELANTE DE PS3 EN EUROPA
Son los datos publicados por una consultora independiente, lo cual no deja de ser algo que debería ser natural. Tiene un año de ventaja sobre la consola de Sony, pero lo cierto es que la ventaja (sobre el millon de unidades) no es del todo espectacular. Desde luego, el efecto «playstation» disparó las ventas de PS3 nada mas entrar en el mercado, lo que hizo que hace unos meses se llegase a anunciar que PS3 había superado a XBOX360 en nuestro continente. Sin embargo, parece que las ventas de Sony se han ralentizado en las últimas semanas, mientras que las de XBOX tras su reciente rebaja y aumento de capacidad se han incrementado, por lo que de nuevo ha vuelto a colocarse por delante.
Sin duda, el territorio europeo es donde realmente están luchando a muerte ambas compañías, ya que es territorio «neutral». De momento, Microsoft ha recuperado la ventaja, pero que nadie cante aún victoria ni se de por derrotado. Yo creo que disfrutaremos una lucha interesantísima el próximo año.
KONAMiPHONE
Bueno, mucho se habló del apoyo de las grandes al nuevo invento de Apple para publicar sus juegos. La compañía que hasta la fecha mas había apostado por esta plataforma ha sido EA, con su Need for Speed, el mini-spore y los anuncios de SimCity y Sims, pero poco mas habíamos sabido hasta esta semana. Parece que Konami va a ser la siguiente en tirarse al fango del iPhone del todo. Ni mas ni menos que con una de sus joyas de la corona: Metal Gear Solid. Como suena. El paladín de la potencia gráfica de las diferentes consolas de Sony va a mudarse a las plataformas portátiles de juegos de Apple, el iPhone y el iPodTouch. Sin fecha exacta, pero anunciado para principios del próximo año, veremos a Solid Snake en los iPhones acompañado de otros nombres conocidos de Konami: Dance Dance Revolution, Silent Hill y Frogger (si, el de la pobre ranita que no la dejaban cruzar la carretera), tendrán también sus versiones para los gadgets de Apple. Ah, y parece que se centrará mas en ser un juego de acción que en convertirse en una película interactiva. ¿Algún resultado de la visita a Infinity Wards?
Quedamos a la espera de ver como quedan estos inventos y como resultan sus ventas. Pueden ser lo que acabe de decidir al resto de compañias para lanzarse también o tirar de freno definitivamente.
JUEGOS DESCARGABLES TAMBIEN PARA LA DSi
Pues parece que los japoneses han sido buenos y Papa Noel les va a traer por nochebuena el nuevo servicio de descarga de juegos y programas para la recién estrenada (en Japón) DSi. Otro paso mas hacia lo que muchos se empeñan en ver como el futuro: las descargas digitales. Mientras sigamos pudiendo ir a comprar nuestros juegos, bienvenido sea el poder descargar algunas cosas en nuestras consolas a precios reducidos. Ah, se me olvidaba. En un alarde de originalidad sin precedentes, el sistema se llamará DSiWare. 😉
LA RESURRECCIÓN DE UNA VIEJA SAGA
Ya dije esta semana en un post de opinión que no veo con malos ojos que algunas sagas se tomen un descanso para reinventarse. No veo necesario que todos los años deba salir por fuerza un Need For Speed. De ahí a dejar 9 años entre el segundo episodio de un juego hasta el tercero, como que va un mundo. Pues eso ha pasado con Parasite Eve. Debéis tener unos años si recordais haber jugado a este titulo en vuestras PSX. De la mano de Squaresoft (antes de la fusión con Enix) nos llegó esta incursión de dicha compañía en un genero nada habitual en ellos pero muy de moda en aquella epoca gracias a los primeros Resident Evil, el Survival Horror. Y no era en absoluto un mal juego. Recuerdo vagamente que me dejó buen sabor de boca (no me pidáis que recuerde especialmente este juego de hace 9 años porque no me dejó tan marcado). Llegará para PSP el próximo año. Veamos que reinventan.
BLINDAJE
Si os hablo de fichajes millonarios, de cláusulas de rescisión, de incentivos, …. posiblemente os suene a contratos de estrellas de fútbol, ¿no? Pues parece que están llegando estas cosas también a las compañías de videojuegos. Y el primer paso parece haberlo dado TAKE-TWO, que ha blindado los contratos de los creativos de Rockstar (por si a alguien no le suena, los creadores de GTA). Acaban de firmar un contrato millonario que les une como poco hasta el 2012, con incentivos en forma de porcentajes de las ventas. Si es que cuando hablamos de que esto de los videojuegos es un negocio cada vez mayor y que mueve mas dinero, creo que no tenemos una idea exacta de cuanto mueve realmente.

1 comentario en «Informe Semanal: 20/12/2008»

  1. Como de costumbre, un sábado, un Informe semanal para empezar el día (sí, lo empiezo tarde ^^U). Vamos allá:

    -Sobre el tema del Home, el otro día estuvimos unas cuantas horas en casa de un amigo probándolo y también nos quedamos bastante sorprendidos al ver los precios del centro comercial (que parece poco, pero si compras varias cosas son un pico). Es evidente que, si no compras ningún elemento o ropaje adicional, tu casa y tu personaje serán muy (pero que muy) básicos (en comparación a otros que compren). Pienso igual que tú, me parece francamente mal.

    -Respecto al tema del GTA Chinatown Wars, no te creas, la verdad es que no lo sigo con demasiado interés (nunca ha sido una saga que me vaya mucho), aunque hacerme con él o no dependerá de lo adictivo y entretenido que sea ;).

    -Aquí uno que espera una rebaja sustancial en el precio de PS3, aunque me da igual si es para navidades (que no va a ser xD) que de aquí a medio año o más (yo, con tenerla para cuando salga el God of War 3, me doy por servido xD). No están mal los 50 euritos encubiertos, es cierto que parece un sondeo de cara al mercado europeo.

    -Tengo interés por ver la potencia gráfica del iPhone en MGS y el sistema de control que emplearán, aunque la verdad es que hacerme con el aparato no entra en mis planes (ni en mis planes B, así que imagínate xD). A ver si se acaba asentando como competidor directo de PSP y DS o, por lo contrario, tiene juegos pero se queda en el campo de los móviles.

    -Parasite Eve… muchos dijeron que era una obra maestra, yo lo jugué un par de horas y no apuntaba malas maneras. De todas formas, estoy igual que tú, no me acuerdo mucho. Habrá que ver como sale el esperado regreso en la PSP.

    -Me ha hecho gracia el blindaje de Take-Two a Rockstar xD, parecen grandes fichajes del fútbol, sólo faltan que les pongan cláusulas de rescisión. Eso sí, hablando seriamente, me parece casi normal que eviten la «fuga de talentos», porque contar en tu distribuidora con un equipo como ese es sinónimo de ventas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.