Informe Semanal: 22/11/2008

Ultimos días de la pre-temporada navideña. Ya están casi todos los jugadores sobre el terreno de juego y la verdad es que el trabajo se me acumula. Tengo muchos DVD’s esperando para probarlos y varios ya probados pero sin liquidar, y os aseguro que tengo ganas. Además se acumula el trabajo en la oficina, porque desgraciadamente uno tiene que trabajar para poder costearse los juegos (aprovecho para decirlo por si lee esto alguien con capacidad económica como para subvencionar este blog y poder retirarme de otros trabajos), por lo que encima hoy voy algo mas tarde de lo habitual.

Pero siempre se saca tiempo de alguna parte para jugar y para compartir noticias con vosotros, así que vamos con ello y a ver que queda. Comenzamos.


CONTENIDO EXTRA GTAIV PARA FEBRERO

Ya os hablé del retraso que se veía venir y de lo correcto que a mi parecer es esa política por parte de Rockstar con su niño mimado. Esta semana se han confirmado las previsiones. Por mucho que Microsoft quisiera que estas nuevas aventuras sirviesen de relanzamiento del GTAIV para su consola, los chicos de Rockstar anuncian que saldrá en Febrero, aunque conociéndolos, si hay que retrasarlo mas se retrasará.

Respecto a lo que veremos, dejan claro que el protagonista real de GTAIV no era Niko Belic, sino que es Liberty City. Como muestra, este nuevo episodio nos contará las andanzas de Johnny Klebitz, un nuevo protagonista perteneciente a una banda de Moteros de Liberty City. Además de las nuevas aventuras de este personaje, incluirá nuevos modos multijugador, mas armas, canciones y vehículos. Su precio: Desconocido. Su nombre: The lost and Dammed. Su pinta: os dejo un par de imágenes.




LANZADA NXE (NEW XBOX EXPERIENCE)

Ya llegó. El pasado miercoles 19 los usuarios de 360 pudiemos descargar la esperada nueva interfax de Xbox, de la que ya os incluí un breve análisis. Las promesas se han hecho realidad y todo lo que dijeron está aqui. Mis temores también se hiciero realidad y llevamos 2 días que funciona muy a duras penas debido a la sobrecarga de los servidores: no se descargan bien los avatares de los amigos, cuelgues en la interfaz, problemas para acceder al bazar de video… Lo esperado, vamos. Recordemos que la red de Microsoft debe estar bastante cargadita últimamente. Monstruos como Gears of War 2 y Call of Duty: World at War (por poner dos ejemplos) generando cientos de miles de partidas y tráfico de datos. Ahora encima esta nueva interfaz que sin duda hace uso intensivo de la red. Habrá que esperar unos dias para sacarle el jugo.
Por lo demas, en mi opinión mejor de lo esperado. Aparte de la «tontería» de los avatares, una navegación mucho mas comoda, mas rapidez para acceder a los contenidos sin tener que andar moviendo por menus, mas estética. Lo dicho, tal como se imaginaba. Esperemos que se normalice.

WIIMUSIC NO ACABA DE CUAJAR

Esto tan frio es lo que se deduce de las cifras de venta de momento. ¿Podríamos estar ante el primer tropiezo de Mr. Miyamoto? Según Nintendo, la gente no acaba de entender el concepto del juego y por eso aún no ha despegado, pero saben que antes o despues se comprenderá, el boca a boca hará mucho y todos querremos tocar la flauta con el WiiMote.

¿Nintendo apelando al concepto? ¿Un juego de Wii que hay que explicar? ¿El mundo al revés? Creo que precisamente el éxito de Wii se basa en la carencia de concepto en sus juegos, dicho de forma positiva. Se trata de sentarte delante y hacer lo que harías normalmente, pero con un mando en la mano. No hay mucho que explicar. Los anuncios están llenos de niños, padres y abuelos jugando. Todo el mundo puede jugar («All Wii play»). Si tienen que explicar el concepto de un juego, mal va.

SOBRE LOS EXTRAS DE LOS JUEGOS

Ben Mattes, productor de Prince of Persia, ha dicho esta semana que están planteando añadir extras descargables a dicho juego. No ha dado ningun detalle concreto, pero lo poco que ha dicho me ha gustado mucho: no están pensando en nuevos trajes ni armas. Mas bien se plantean alguna historia adicional, prólogo o epílogo. Me gusta ese concepto. Usar las descargas solo para añadir «dibujitos» a los juegos está bien, pero ya que gasto mis puntos o mis euros, prefiero que sea mas contenido jugable, mas horas de diversion. Minipunto para el Sr. Mattes.


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

En 1895, hace ya mas de un siglo, Oscar Wilde escribió está obra de teatro en tono de comedia sobre la importancia que puede llegar a tener un nombre. ¿Y a que viene está nota literaria? Pues podéis leer cientos de criticas por todo internet y revistas acerca de la batalla PES2009/FIFA09. Ni una sola da por vencedor al simulador de Konami, todos hablan de su pésimo control, sus pobres gráficos, la no inclusión de muchas ligas… Yo personalmente no me decanto por ninguno porque no soy amante de estos juegos y no tomo partido.

El caso es que pese a todo esto, el numero 1 en ventas el mes pasado en España fue….. PRO EVOLUTION SOCCER 2009 PARA PS3!!!!! Lo dicho, la importancia de llamarse Ernesto, o PES en esta caso.

Una nota mas. Me llama la atención viendo los datos algo mas en detalle que para XBOX360 el mas vendido sea FIFA 09. Sin animo de menospreciar a los que tenemos una PS3 también: ¿No será que los propietarios de XBOX son gente algo mas informada? Quizás la marca Playstation sea mas de fans, por decirlo de alguna forma, de gente que mira mas el nombre y no se informa tanto, que busca siempre lo mismo: su play y su pro, sin mirar mas allá. Ojo, que la play tiene muchas mas cosas y yo también tengo una, pero mirando las grandes cifras me ha quedado un poco esa impresión.

Todos los datos en aDeSe.

SI ES QUE HAY GENTE PA’ TO

Yo es que no se que pensar de cosas como esta. Que me parece muy bien la defensa de los animales, que ser vegetariano es una opción tan valida como todas, que estoy en contra de llevar pieles, de los toros y de cualquier tipo de maltrato a los animales, pero cosas como está me hacen pensar que hay gente muy radical. Además que como ya hemos dicho, hoy en dia nuestro mundillo llama mucho la atención y todo el que quiera destacar se mete con algún videojuego. Se ve que cogieron nombre cuando criticaron el anuncio de Samba de Amigo, así que estos de la PETA sigen con el tema de los videojuegos.

Llegar al extremo de criticar el Cooking Mama me parece sobrepasar el absurdo.

Por cierto, para los que no sepais mucho ingles, básicamente se trata de una replica en flash del Cooking Mama donde se trata de hacer las partes mas sangrientas de la preparación de una comida, como desplumar y destripar un pavo. Tienen una peticion de firmas para que se haga un Cooking Mama vegetariano porque dicen que los platos que se preparan usan carne. En fin, lo de siempre. Los radicalismos son malos vayan en la dirección que vayan.

FRASES CELEBRES

Vamos con una ligera ronda de frases destacadas de la semana.



NATIONAL GEOGRAPHIC GAMES

Hace unos años, cualquier compañía que quisiera algo de prestigio montaba una web. Hoy la monta hasta un tipo como yo :). Ahora parece que lo que le mola a las grandes es hacer sus jueguecitos. Como muestra National Geographic. Si, la de los documentales de La 2 esos que nos encantan a todos pero que tienen una audiencia de un 2%. Pues también ahora se van a dedicar a hacer videojuegos. Para mi, National Geographic es sinónimo de calidad a la hora de hacer documentales, revistas, etc… sobre naturaleza. Existen 2 opciones: o que utilizando sus conocimientos y archivos hagan los mejores juegos de aventuras que podamos ver nunca o, lo que me temo, que aprovechando el nombre salgan unos juegos cutres con algunas imagenes y videos espectaculares cogidos de sus archivos. Esperemos que sea la primera, pero desgraciadamente me decanto por la segunda. Zapatero a tus zapatos.

¡¡ALGUIEN A FAVOR DE LOS JUEGOS DE SEGUNDA MANO!!

Señores, vayan preparando las placas a empleado del mes para Soren Johnson. Por fin alguien desde dentro de la industria defiende el mercado de segunda mano con argumentos. Y a mi parecer tiene mas razón que un santo. Podeís leer las claraciones completas aquí. Os las recomiendo porque proceden de alguién que está dentro de la industria y dice cosas sumamente interesantes, como la segmentación del mercado que hacen en la industria del cine con estrenos, matinales, DVDs… algo que no pasa en los videojugos. También habla del beneficio adicional que consiguen las compañías con las descargas aunque el juego sea de segunda mano, porque la descarga simpre se paga, y de que es una forma de alejar a la gente de la pirateria.

Felicidades a este señor por demostrar la inteligencia de la que parecen carecer muchos de sus colegas.


TROFEOS OBLIGATORIOS EN PS3

Pues si señores. A partir del 1 de Enero, cualquier juego que se edite para PS3 llevará obligatoriamente sus correspondientes trofeos. Sony los exigirá para dar el visto bueno a la publicación del mismo. Medida que a mi parecer llega con 2 años de retraso, los mismos que la consola lleva en la calle. Sin duda, los logros (padres de los trofeos) han sido un rotundo éxito en XBOX360 y para mi la implementación de estos mini-desafios no debería llevar tanta complicación ni para los desarrolladores ni para Sony. A ver, en serio: ¿Que veís mas dificil de programar en el Mirror’s Edge, los movimientos de camara y el renderizado del entorno acorde con ella para visualizar la ciudad durante un salto, o un contador que diga «Trofeo conseguido» cuando desarméis a 15 enemigos?. Es que de verdad que no le veo ninguna complicación a los trofeos como para que hayan tardado tanto en llegar.

En fin, que a partir de enero ya no tendremos que preocuparnos de si los juegos los traen o no, aunque los que ya tenemos, casi nos podemos ir olvidando de que los actualicen.

NOTICIA CHORRA

Con casi todo mi respeto por Meristation, página que leo a diario y que me parece que hace un trabajo casi impecable (a veces se pasan de Sonyer o dejan perlas como esta). El caso que no he podido evitar reirme al ver que catalogan de noticia esto: Epic podría andar tras más mapas para Gears of War 2. A ver, que levante la mano el que no se imaginaba que vendrían nuevos mapas para este juego. ¿Nadie la levanta? Eso me imaginaba. Que vendrán mapas para el Gears es tan seguro como que esta noche se ocultará el sol y mañana volverá a salir. Es que a veces parece que hay que escribir algo por escribirlo, de verdad.


VIDEO DE LA SEMANA

Con todo el respeto por la comunidad china mundial: Vuelve el chino de Dragonforce, pero esta vez no viene andando. Sin palabras.

1 comentario en «Informe Semanal: 22/11/2008»

  1. Bueno, compañero, ya había visitado el blog al mediodía (sobre la 1) y no había visto el Informe semanal. Temía que no hubiera… xD (es que es mi forma habitual de empezar el sábado, hombre 😉 ). Vamos allá…

    -Ay, Wii Music, Wii Music… si es que alguna vez uno de estos «inventos» de Nintendo tenía que patinar, estaba claro. Ya me extrañó a mí que tuviera tanto éxito de salida el Wii Fit, pero con Wii Music no ha funcionado. De todas formas, creo que las ventas de este título habrá que considerarlas a medio o largo plazo para poder opinar mejor. De momento, lo que está claro es que no ha sido un éxito de ventas de buenas a primeras… ya veremos más adelante.

    -Otro que da un mini-punto a Ben Mattes. Que el contenido descargable incluya más tiempo de juego, con nuevas historias, misiones o lo que sea, le da realmente un valor a esos euros que invertimos en él. Y, para sumar más, ofrecen el skin de Altaïr de regalo. Bien hecho.

    -Que el PES 2009 iba a ser una auténtico filón de ventas estaba cantado, por mucho que las notas del FIFA sean superiores. Como bien dices, la importancia del nombre pesa muchísimo, y tras muchos años de gente enganchada al Pro, porque el anterior y este el FIFA haya salido mejor puntuado eso no va a cambiar. Me recuerda un poco a la situación hace bastantes años, pero a la inversa que ahora: la saga FIFA era todo un éxito de ventas y los ISS (y posteriormente los primeros Pros) debían conformarse con los elogios de la crítica y de algunos jugadores, pero escasas ventas. Ahora se ha dado la vuelta y quizá hagan falta un par de años más para que FIFA se consolide de nuevo si las cosas siguen así (aunque de verdad espero que el Pro del año que viene mejore, y bastante). En mi opinión, el FIFA le gana por algunos enteros (este año) a PES, pero es cuestión de gustos personales (y lo dice uno que ha echado varias horas a ambos juegos).

    -Y para acabar, voy allá con algunas frases. En cuanto a Cammie Dunaway, cualquier cosa que diga esta señora referente a videojuegos pierde mucha credibilidad xD. De Cliff no digo nada xD. El de Rare se ha columpiado… ¿cuáles son los próximos supuestos proyectos de RARE? Respuesta: Jet Force Gemini 2, nuevo Killer Instinct y otras franquicias de la época de N64. Y luego dirá que no atraen a nadie xD. No comparto la idea de Chad, pero entiendo un poco su «queja»: el tío ve que la gente toca en el juego y son considerados ídolos por hacerlo bien y va de superior incitando a que la gente se ponga a tocar de verdad… ¡que es un juego, hombre! Que no todo el mundo que juegue al Guitar Hero quiere hacerse músico. Y por último, Microsoft… a éstos creo que se les ha ido la pinza con lo de NXE, sinceramente. Que esté bien no lo niego, ahora, ¿compararlo con la TV en color como invento? En fin…

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.