Sobre las notas de los juegos: Mea culpa

Desde hace una semanas, añadí una tabla al final de los análisis que escribo sobre los juegos en la que valoro los distintos apartados técnicos de los juegos. Bien, debo reconocer que fue un error tremendo incluirla, y como de sabios es rectificar, no volveréis a verla en mis análisis. Entono un Mea culpa por haber intentado reducir los juegos en una tabla.
Os explico el porqué he llegado a esta decisión.

Anoche terminé el Mirror’s Edge, del que en breve tendréis mis impresiones en forma de análisis. Tras acabarlo, entré de nuevo en algunos episodios para echarle una mirada algo mas analítica, ya fuera de lo que es la experiencia de juego. Y empece a sentirme fatal. Había disfrutado como un niño con zapatos nuevos jugando y seguía encantándome el juego, pero viéndolo fríamente encontraba fallos o mejor dicho deficiencias en el juego. Si lo miro con ojos críticos no puedo darle mucha nota, pero me parecía tremendamente injusto darle a Faith menos puntuación que a Marcus, cuando había disfrutado muchísimo mas saltando de tejado en tejado y huyendo de la poli que matando Locust.
En esas elucubraciones andaba cuando esta mañana he encontrado este artículo en Dandel que me ha llevado a este otro en Ultimonivel. Y como suele decirse, he visto la luz. Hay juegos que no pueden analizarse con ojos técnicos. Los juegos, y coincido con ellos completamente, son además de entretenimiento y técnica, una nueva forma de expresión artística, y como tal no puede medirse solo en base a pixels, resoluciones, texturas, etc, etc. Se trata, o debe tratarse, de una sensación. Al igual que al contemplar un cuadro, puede causarte una impresión similar un hiperrealista óleo de DaVinci o uno surrealista de Picasso. No tienen nada que ver uno con otro, pero ambos pueden transmitir sensaciones igualmente. Con los videojuegos es igual. Al final lo importante es la sensación que te queda cuando juegas con él, independientemente de como hayan conseguido transmitírtela.
En cierto modo, al colocar esa tabla, hice lo que hacen todas las revistas o páginas de análisis y olvidé un poco lo que quería hacer con este blog. Esto es un blog personal, ya lo he dicho varias veces. Desde aquí quiero dar mi visión diferente y opinión absolutamente personal sobre este mundo y sus juegos. Analizando los juegos mediante esa tabla hago lo mismo que el resto y me tengo que regir por los mismos parámetros y no es eso lo que quiero.
Desde hoy, en los análisis, aunque desaparezca la tabla final, mantendré la nota global, pero esa nota será una valoración completamente subjetiva y basada solamente en la emoción que me transmita el juego. Puede que leáis un análisis en el que alabe las virtudes técnicas del juego, su maravilloso sonido… pero finalmente la nota sea baja, o viceversa. Esta nota no tendrá que ver necesariamente con lo que diga, sino será un reflejo de la sensación que me transmita jugarlo. Por tanto, tomad esta nota con cuidado, ya que si buscáis calidad gráfica o cosas similares, estará en el análisis, no obligatóriamente en esa nota.
Perdón a todos por el tostón y ya me diréis vuestras opiniones sobre este nuevo sistema de puntuación.
PD: Se mantienen las notas ya dadas, aunque alguna habría que modificarla. A partir de ahora es cuando puntuaré con el nuevo sistema.

6 comentarios en «Sobre las notas de los juegos: Mea culpa»

  1. Aplaudo tu decisión, compañero. Una nota no es más que una valoración subjetiva que hace alguien de un producto u obra y, por mucho que intentemos mantenernos objetivos o críticos, nuestras sensaciones u opinión estarán presentes en ese (o esos, si valoramos varios apartados) números. La nota debería ser algo complementario, que diese un valor numérico para reforzar el texto.

    Esto nos lleva inevitablemente a que lo que a mí me puede parecer una auténtica maravilla (y le doy una nota muy alta), a otro le puede parecer una mediocridad, o una obra del montón, con lo que volvemos a que las notas son subjetivas, meras valoraciones personales, y no algo regular para cualquiera.

    Por supuesto, y como bien dices, un juego puede tener un apartado técnico de auténtico 10, pero luego ser una castaña jugable y por ello llevarse una valoración inferior en general.

    En resumen (que ya me extiendo de más): me parece muy acertada tu decisión y tu visión sobre lo que debería ser un blog personal, con lo que estamos de acuerdo una vez más.

    Un saludo.

  2. No está mal la decisión, pero ten en cuenta que la nota y la opinión de un juego siempre es subjetiva. Siempre, incluso cuando se intenta ser objetivo. Y así debe de ser. Pero por eso quizás no es el mejor método poner una nota, sino otra cosa. Tampoco he dadoc on la solución pero… se está buscando 🙂

    No conocía tu blog, seguiré pasándome 😉

  3. Lo que suelo hacer yo (como sugerencia o idea) cuando analizo un juego o película es darle una valoración final en los siguientes términos: deficiente, regular, bien, notable o excelente (y obra maestra, si se diera el caso), intentando ser lo más objetivo posible e incorporar al máximo de público posible. De momento, me suele funcionar mejor que las notas numéricas. Por supuesto, acompañar esa calificación con un parrafito explicatorio del por qué ayuda bastante.

    Un saludo.

  4. Yo de momento tengo bastante claro lo que voy a hacer: mi nota será subjetiva. De hecho hasta cambiaré el dibujillo y en vez de puntuación pondré algo como «valoración personal», «opinión de este jugópata» o algo así, para que quede claro que es mi punto de vista personal, no una puntuación valorando el resto.

    Por supuesto, en el texto si remarcaré los apartados técnicos y los puntos buenos y malos.

    Dani, me intriga eso de se está buscando 🙂 Cuando des con una solución, tenme informado, jeje. Y gracias por seguir pasandote.

    Saludos a ambos.

  5. Me parece una decisión ante todo personal, considero muy razonable tu explicación, pero tu decisión es tuya.
    En todo caso, yo también, al igual que otros compañeros, considero que una puntuación es algo personal y por lo tanto subjetiva, al igual que el análisis en sí, por mucho que nos empeñemos en hacerlo lo más objetivo posible. Al final, no deja de ser reflejo de nuestras sensaciones al jugar, de lo que nos aportó el juego en cuestión mientras disfrutabamos o no de él.
    Un saludo

  6. Ya podeís ver en el análisis de hoy que he cambiado el sistema y al final me decanto por dejar claro que no es una nota, sino mi valoración personal como digo justo antes de la puntuación.

    Como bien decis todo, al fin y al cabo todo esto viene de nuestras opiniones subjetivas, de lo que nos aportó el juego, como dice ollodepez.

    Saludos y gracias a todos por las opiniones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.