Informe Semanal: 15/11/2008

Vamos con una semana que para mi ha estado marcada por un par de malas noticias y comentarios desafortunados, aunque también hay alguna que otra noticia agradable que destacar en este informe.
Antes de empezar, agradecer todos los comentarios que recibo, especialmente a M2HERO y a OLLODEPEZ que siempre me animan leyendo y dando sus opiniones sobre este informe y me obligan a intentar hacerlo siempre lo mejor posible sabiendo que tengo lectores que merecen la pena. Mi agradecimiento especial a ellos y a todos los que seguís este informe, que por las estadísticas de visitas veo que sois unos cuantos los que los leéis los fines de semana. Gracias. 
Vamos al lío.

2ª MANO, OTRA VEZ (I)
Como ya he dicho, es de lo que mas me ha marcado esta semana. Tenemos al presidente de Epic Games, creadores de sagas como Gears of Wars y Unreal y desarrolladores del motor gráfico Unreal Engine que es el mas utilizado en juegos como Bioshock y otros muchos mas. Resulta que en declaraciones a GameIndustry ha dicho cosas como que «no le gustaría decir que los jugadores somos sus enemigos»(aunque lo está diciendo), que «van a empezar a tomar medidas» y mete en un mismo párrafo y razonamiento tanto la piratería como el mercado de segunda mano. 
Una de las medidas que estudian para evitar la reventa, sería capar el juego y que solo puedas terminarlo si lo tienes original(me refiero a comprado de primera mano, no hablamos de pirateado). Una vez que lo revendas, el comprador tendría que pagar por ver de nuevo el final. Ridículo e imperdonable. Sería de nuevo fastidiar a los que compramos obligando a registros, etc. Me parece escandaloso el extremo al que está llegando esto. Si realmente les supone tanto problema, que tomen las medidas que vean pertinentes, pero que se dejen de amenazas y descalificaciones a los que utilizamos el mercado de segunda mano. Les sugiero algunas medidas. Bajar el precio del juego original me parece la primera. Otra: Ya que somos delincuentes en potencia y pagamos un canon por comprar un CD/DVD/HD por si lo usamos para piratear, que pongan un canon a las tiendas de alquiler y/o venta de segunda mano por las transacciones. Que sigan pensando ellos mas ideas, que yo me caliento con estos temas.
2ª MANO OTRA VEZ (Y II)
En la misma linea de la noticia anterior se acaba de posicionar Nintendo anunciando que el WiiSpeak solo podrá usarse en una consola para chatear fuera de los juegos. Explicación del sistema. Cuando lo compras, pagando si no recuerdo mal unos 30 euros, vendrá con un código para descargar el canal WiiSpeak, que será lo que usará la consola para poder chatear con los amigos, fuera de los juegos compatibles con el cacharro de marras. Bien, este código solo se podrá usar UNA VEZ. Ojito por tanto si formateais la consola, porque dicen que no piensan dar nunca un segundo código para el mismo chisme, así que os quedaríais sin el dichoso canal(os recuerdo que después de pagar 30 euros). Por supuesto, olvidaros también de llevarlo a casa de vuestros amigos, porque tampoco podréis usarlo(insisto: es VUESTRO cacharro, habéis pagado 30 euros). Y lo de venderlo de segunda mano, que creo que es el fin de todo esto, también olvidado. Pierde buena parte de su valor ya que no podrá tenerlo completo el que lo compre.
Vamos, que yo me quejo cuando las compañías telefónicas te obligan a una permanencia para un móvil, y ahora resulta que con esta gente no es que firmes permanencia, es directamente un contrato DE POR VIDA, y encima con problemas, porque ya digo que ojito con el formateo de la consola una vez instalado el programa de marras.
Manda güevos.
NUEVA OLEADA DE BANEOS
BANEAR=Capar el acceso a internet de una consola XBOX360 pirateada. Eso es banear y es algo que Microsoft hace de vez en cuando para «acojonar» a la gente y que no pirateé sus consolas, caparles el Live. De vez en cuando alguien en XboxLive pulsa un botoncito y aleatoriamente se banean consolas que han detectado que están pirateadas. Y esta semana ha habido una nueva oleada de baneos, aunque pequeña, no habiendo afectado a todos los usuarios que tienen las consolas modificads. No todas, solo algunas de manera aleatoria. Y solo cortan el acceso a Internet, no bloquean la consola. ¿Es esta una forma de luchar realmente contra la piratería? Pues no se yo. Conozco a más de uno que tiene una consola baneada para jugar a muchos juegos de los que no les interesa el Live y otra sin banear para los del Live. Y también conozco a más de uno que el Live le trae sin cuidado y tiene una consola con decenas de juegos Verbatin Edition. Allá cada cual con sus políticas para luchar contra el pirateo.
PROTECCIÓN DEL COPYRIGHT EN LAS COMUNIDADES ONLINE
Hay un par de juegos que acaban de abrir el mundo de la creación y la imaginación de los usuarios hasta limites bastante elevados y que además dejan compartir esas creaciones con el resto de los jugadores. Son Guitar Hero:World Tour y Little Big Planet. En el primero puedes crear canciones propias y compartirlas con el resto de usuarios, en el segundo son niveles nuevos para el juego. El problema es que hay gente que está utilizando su imaginación para replicar canciones conocidas en el primer juego, o películas u otros juegos en el caso del LBP. Esto se consideraría infracción de los derechos de autor, ya que te estás apropiando de lo que alguien a creado copiándolo y haciendo uso de una música o imágenes sin pagar los correspondientes derechos al autor. Pues ambas compañías están ya manos a la obra eliminando estos contenidos para evitar demandas y problemas judiciales. ¿Correcto o no? ¿Deberían lavarse las manos y decir que eso lo suben los usuarios y que no pueden evitarlo? Yo personalmente no lo tengo claro del todo. Podrían mirar para otro lado, pero hacen bien en vigilar lo que hay en sus servidores. Si algún día me formo una opinión mas concreta ya la comentaré.
LOS CONTENIDOS EXTRAS DE GTAIV SE MARCHAN AL 2009
Se les llenó la boca a los señores de Microsoft asegurando que este otoño tendríamos los episodios adicionales exclusivos para XBOX360 para descargar, pero si algo ha demostrado en mas de una ocasión Rockstar con su franquicia estrella es que las fechas les traen sin cuidado, que ellos programan y cuando está listo, lo está. Da igual el compromiso que tengan. Sin duda, una política que puede no gustar a algún jugador impaciente y que seguro no gusta nada a los editores, que siempre quieren dar fechas y poner a la venta las cosas YA. A mi me parece muy acertada esta actitud. No pueden dejarse presionar. Las cosas tienen su tiempo y las prisas son malas consejeras.
INFINITY WARD VS ACTIVISION
No es muy habitual que una desarroladora se «enfrente» a su editora, pero esta semana hemos vivido uno de esos enfrentamientos. Voy a intentar explicarlo, aunque será un poco largo. Hablamos de COD. Esta semana ha salido a la venta su quinta entrega, llamada World at War. Si nos remontamos a los orígenes de la saga, las 2 primeras entregas fueron programadas por Infinity Ward. Para desarrollar la siguiente, necesitaban algo mas de tiempo, pero como no se puede dejar tanto tiempo a los fans sin una entrega, decidieron encargar la tercera a Treyarch, que utilizó las herramientas de la segunda parte para desarrollar la la tercera. Después de esta, conocida por ser la mas floja de todas, llegó el fabuloso Modern Warfare, el cuarto de la saga y aclamado por muchos (yo entre ellos) como el mejor de la saga.
De nuevo los chicos de Infinity Ward quieren tiempo para la nueva entrega y para no dejar navidad sin COD, se le encarga a Treyarch otra vez. Se basan en el motor del 4 con alguna mejora y vuelven a la 2ª Guerra Mundial. Aún no sabemos el resultado, pero para salvar los muebles por si acaso, algún inteligente ejecutivo de Activision ha dicho que esta es la mejor, que se han corregido fallos presentes en todas la anteriores versiones, que es mucho mejor que el 4, etc, etc. Y llega la guerra. A alguien en Infinity Ward se le inflan las narices con estos comentarios y suelta un post criminal en uno de los foros oficiales del juego diciendo que este tipo no tiene ni idea, que es un recién llegado, que está diciendo cosas que no son verdad, que se dediquen a alabar el nuevo juego sin menospreciar el trabajo realizado anteriormente…. Lo que se dice una rajada en toda regla. 
No sabemos que consecuencia pueda tener de cara al futuro COD6 y lo mismo queda en un simple calentón, pero estas cosas son el caldo de cultivo propio para que EA (por decir alguna distribuidora grande), llegue con un buen fajo de billetes en la cartera y buenas palabras de amor y apoyo infinito y se quede con la saga. El tiempo lo dirá.
CIFRAS
Vamos con una pequeña reseña de cifras aparecidas esta semana:
2.000.000 de copias de Gears of War 2 vendidas en 1 semana.
1.000.000 de copias vendidas de FarCry 2 desde el lanzamiento.
1.000.000 de copias vendidas de FIFA09 sólo en UK.
350.000 Expulsiones de Battlenet (por tramposos).
300.000.000 de dólares de incentivos para los creadores de RockBand.
5.000.000 de euros en publicidad es lo que gastará UBISOFT estas navidades.
3-5 horas la duración de HALO3:RECON. Y se venderá como juego completo. ¿70 euros?
190.000 PS3 vendidas en USA en octubre VS 136.000 PS2 (me ha llamado la atención)
600.000 RockBand 2 VS 534.000 GH:WT (en el primer mes en USA)
LARGA VIDA A PS3
Mas o menos es lo que dicen desde Sony. Afirman que el ciclo de vida de esta consola aún no ha llegado ni a la mitad y que su potencial está aún por explotar, frente a «otras consolas» que ya han llegado a su cima y no pueden dar mas de si. Mas o menos es lo que llevan diciendo casi desde que salió, que es una apuesta a largo plazo y que no empezaríamos a ver su potencial real hasta pasados unos años. Ya va tocando, ¿no?, que lleva mas de 2 años en la calle.

DS Y PSP SON EL PASADO
Así lo afirman desde Apple, que consideran que el futuro de las consolas portátiles pasa por acelerómetros e integración con los teléfonos móviles. Nadie duda que puedan ir por ahí, pero a lo mejor se les esté subiendo un poco a la cabeza las alabanzas de algunas compañías sobre su iPhone como plataforma de juego. De momento, aún tienen que demostrarlo tanto Apple como las desarroladoras haciendo juegos increíbles.

COMPATIBILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS GH:WT/ROCKBAND
Nuestros amigos de KOTAKU publican la lista oficial de compatibilidad de los distintos instrumentos disponibles para los juegos musicales con los diferentes juegos en cada plataforma. Para que podamos de una vez decidir que instrumentos nos gustan mas y con que juegos podremos utilizarlos. Yo desde luego tengo claro lo que voy a hacer, pero me lo guardo en secreto, jejeje. La lista oficial en este enlace.
VIDEO DE LA SEMANA
Para mi queda claro que no hay NADA infalible en este mundo, y menos aún un programa informático, y menos todavía un juego como Little Big Planet, tan sumamente abierto a poder hacer de todo con él. Esta semana ha aparecido la madre de todos los bugs 🙂 Un fallo capaz de dejar el juego inservible (por supuesto hasta que lo reinicias). Aquí os dejo un video demostrándolo. No lo intentéis en casa.

3 comentarios en «Informe Semanal: 15/11/2008»

  1. Antes de empezar, darte las gracias a tí por estas entradas semanales, y todas las demás, que me encantan. Y un poco al hilo de esto, voy a tener que pensar muy seriamente en comprarme una libretita para «Informe semanal» y así poder ir anotando cosillas a medida que voy leyendo, que cuando llego al final ya ni recuerdo lo que quiero decir, jajaja

    Empecemos pues:
    – El tema que planteas en el primer párrafo, me parece algo indignante. Llevo esta semana pensando en este tema, y no sé como tienen pensado hacer eso, pero yo me pregunto:
    ¿sólo voy a poder jugar al juego una sola vez? Pues ya me han fastidiado, porque suelo repetir al cabo de un tiempo algún que otro juego.
    ¿no podré compartir el juego con otra persona? por ejemplo, suelo compartirlo con mi hermana. Si es así, no le quedará más remedio que comprarse ella su propio juego.
    En fin… que no me gusta nada esta medida. Además, como tu bien dices el equiparar la piratería con el mercado de segunda mano, me parece bastante injusto.

    – Tu segundo apartado va un poco al hilo de este primero. Y, además de darte totalmente la razón a lo que mencionas, añadiría que es la compañía cuyas consolas son las más vendidas del momento ¿esto no es avaricia? Y más teniendo en cuenta que están en un sector que factura más que la música y el cine en conjunto.

    – En cuanto a los Baneos de XBox360, si te digo la verdad no entiendo nada de este tema, no tengo ninguna consola de esta generación. Pero si se dan los casos que tú mencionas, desde luego que no veo que sea el método más apropiado para erradicar el mal (piratería). A no ser que su intención sea dar ¿miedo?, a ver si alguien se asusta y se reconvierte en un ser modélico para la sociedad del futuro. (nótese mi tono irónico o sarcástico).

    – ¿Qué más? A ver… ah! sí… DS y PSP ¿son pasado? Pues yo espero que no. No me gusta que se cambie tan rápidamente de modelos. Ahora es típico hacerlo así en múltiples sectores, por ejemplo los automóviles. Pero su único afán es vender más y más y más… A mí, como consumidora no me gusta la idea… Vamos que sigo prefiriendo la PS2, ¿qué quieres que te diga? Prefiero esa filosofía de permanencia en el tiempo, a esa otra de cambiar cambiar cambiar…

    – Y ya para finalizar, el tema de las compatibilidad entre Guitar Hero: World Tour y Rock Band, ya había visto esa entrada y me parece muy útil para los consumidores de este tipo de juegos. Pero vaya galimatías… hay que hacer números para poder elegir convenientemente los accesorios que te den mayor posibilidad de uso.

    Enfin, creo que nada más de momento.

    Un saludo

  2. Muchas gracias a ti, compañero, por acogernos tan maravillosamente bien y por escribir unas entradas tan interesantes, ofreciendo tu punto de vista como jugón, igual que nosotros. Es un honor que me des las gracias, cuando precisamente empecé con mi blog inspirándome en el tuyo. Sabes que aquí estoy para lo que necesites ;). Y ahora, vamos al lío, como bien dices:

    -Respecto a lo del mercado de segunda mano… yo ya no sé qué decir. Es evidente que a algunas compañías (hoy son Epic y Nintendo, pero mañana pueden ser otras) se les ha subido los signos del dólar a la cabeza y no ven más allá, es como si estuvieran tan cegados que comienzan a decir cosas, o a hacerlas, sin ningún tipo de sentido. Rebajar el precio de los videojuegos, hacer que estén antes en las series económicas, ofrecerlos por descarga, meter algo de publicidad in-game… hay un montón de formas de aumentar esas ventas, pero ellos prefieren andar quejándose de la piratería y defenestrando el mercado de segunda mano (cuando no la toman con el alquiler), con tal de que el precio de su producto sea el mismo. Por favor, estás pagando más de 6 euros por cada hora que juegas a un juego que te dura unas 10 horas, mucho más caro que una película en el cine, por ejemplo. Si tantas ganas tienen, que tomen medidas, no creo que puedan impedir que hablemos entre nosotros y nos vendamos juegos, o que alguna tienda lo siga haciendo «clandestinamente», pero basta ya de soltar sandeces, por favor.

    -En cuanto al sistema de baneos del Live… te puedo asegurar que conozco bastantes personas que no modifican su 360 por miedo a ser baneados, así que algo efectivo sí es (que sea más o menos que otras medidas, ya sería tema de discusión y debate). En cuanto a lo de tener dos consolas, desde el punto de vista de la compañía creo que les beneficia, porque así han vendido más máquinas. Recordemos que otras medidas como el sistema de firmwares no han resultado válidas (PSP, por ejemplo).

    -Bueno, estos de Apple, a lo suyo. PSP y NDS no son ni mucho menos consolas del pasado, y todavía pueden dar mucho juego. De hecho, yo estoy seguro de que quedan algunas buenas ideas para DS y de que el potencial de PSP se puede exprimir más (si no me la matan antes, a la pobrecita). Sin entrar a desmerecer el IPhone como teléfono (que es lo que es, diga lo que se diga), he jugado a un par de juegos para él y su control no me ha gustado, a pesar de que reconozco que los gráficos están muy bien para las características del aparato. Vamos, que jugué y no me lo pasé bien, y de eso es de lo que se trata, se utilice la tecnología que se utilice (y por cierto, Ollodepez, hoy mismo saqué otra vez mi PS2 para jugar xD).

    Hasta aquí mis opiniones.

    Un saludo y buen fin de semana de vicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.